jueves, 12 de octubre de 2017

EL CEREBRO OBESO

La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campanas y acciones para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable. 

Que estamos haciendo mal? 
En que nos estamos equivocando? 

Estudios realizados durante los últimos anos sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: Y si las claves de la obesidad no están en el estomago, sino en el cerebro? 

Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. 

Como controla el cerebro la ingesta de energía? 
Por que a veces comemos sin necesitarlo? 
Existe la adicción a los alimentos? 
Como nos influye el marketing alimentario? 
Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?

CUANDO LA COMIDA SUSTITUYE AL AMOR

¿A qué se debe el fracaso de la mayoría de las dietas? ¿Dónde reside el verdadero problema del exceso de peso y de la ingestión compulsiva de alimentos? La comida puede ser un sustituto del amor. 

Si dejamos de alimentar al niño maltratado que hay en el interior del adulto solitario podremos nutrir el amor y dar lugar a la intimidad. De esta manera liberaremos el dolor de la vida pasada y nos instalaremos definitivamente en el presente. 

Sólo si nos concedemos un espacio para la intimidad y el amor aprenderemos a disfrutar de la comida y dejaremos de usarla como un sustituto. Porque comer es una metáfora de la forma en que vivimos y de la forma en que amamos.