jueves, 3 de julio de 2014

ABUSO DE ANTIBIOTICOS

Los antibióticos son una sustancia química que se puede obtener sintéticamente o de un ser vivo. Como los propóleos generados por las abejas para proteger la colmena por lo que son considerados un antibiótico natural. Esta sustancia destruye o impide el desarrollo de algunos tipos de microorganismos, sobretodo bacterias.

Qué se considera abuso de los antibióticos

El abuso de los antibióticos incluye su mal uso. Es decir, se considera abuso tanto el tomar dosis con demasiada frecuencia y por encima de la prescrita, como el tomarlos para enfermedades víricas, como los resfriados, catarros, gripes, etc. Porque se lo estamos administrando inútilmente a nuestro cuerpo ya que los antibióticos son inútiles contra las infecciones virales.
Por otro lado, los propios facultativos a veces incurren en el abuso de los antibióticos. Según  un estudio de infecciones del tracto respiratorio en 2007, los médicos suelen prescribir antibióticos a pacientes que se creían que los necesitaban, pero sólo 1 de cada 4 efectivamente los requerían.

Abuso de antibióticos por consumo indirecto

Por otro lado, también se utilizan y se abusa de los antibióticos en los animales. Esto es debido a la utilización de pequeñas cantidades de antibióticos por los criadores en la alimentación del ganado, las aves y los porcinos como una práctica común.
Esto se hace así porque produce un aumento de peso en los animales con menor cantidad de alimento. Pasan a la carne, a la leche y a los huevos que consumimos después. Por lo que a veces, además, sufrimos un consumo indirecto.

Perjuicios por el abuso de antibióticos

El abuso de antibióticos o su mala utilización es perjudicial para todos. Ya que vuelven resistentes frente a los tratamientos a los microorganismos infecciosos sobre los que actúa. Y en el caso de alguna de estas infecciones se habla de enfermedades que gracias a los antibióticos han pasado de ser mortales a simples enfermedades comunes.
De ahí que las aplicaciones abusivas o incorrectas de los antibióticos, como las explicadas anteriormente, deban evitarse. Porque de otra forma se permite a las bacterias su inmunización ante los medicamentos dejándonos desprotegidos ante ellas.

Uso correcto de los antibióticos

Para evitar el abuso de los antibióticos así como su mala utilización debemos seguir las instrucciones del facultativo al pie de la letra, tanto en las dosis como en los tiempos entre tomas y seguir el tratamiento únicamente los días que se ha  prescrito.
Esto último es muy importante ya que es un error común dejar de tomarlos en cuanto los síntomas remiten, pero eso no significa que no queden bacterias latentes. Y también es muy importante no almacenar los antibióticos para luego automedicarse con esos restos.

CUIDA TUS VÍAS URINARIAS

Cuando se habla de vías urinarias nos referimos a los órganos del cuerpo encargados de eliminar los desechos líquidos del organismo junto con la urea, la creatinina y el ácido úrico. También ayudan a regular la tensión arterial.

Enfermedades que perjudican las vías urinarias

Como decíamos, las enfermedades de las vías urinarias las puede padecer cualquiera, pero son más susceptibles de padecerlas las personas con determinadas enfermedades crónicas, que conviene conocer para poder mantener una prevención:
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Cardiopatías.
  • Problemas renales.
  • Familiares directos de enfermos renales.

Enfermedades más comunes de las vías urinarias

Entre las enfermedades más comunes del sistema urinario están:
  • Cólico de riñón o urolitiasis: Dolencia ocasionada por producirse cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.
  • Cistitis o infección de orina: Se debe a una infección por invasión microbiana en el tracto urinario. Produce una fuerte necesidad de ir al baño y micción muy dolorosa.
  • Cistitis no infecciosa o molestias urinarias: Tipo de cistitis con los mismos síntomas que la infección de orina. Sus causas pueden deberse diversos factores.
  • La prostatitis: Es una inflamación de la próstata bastante dolorosa y molesta al orinar, escuece y aumenta las micciones.
  • Pielonefritis o infección del riñón: Es una enfermedad de las vías urinarias, generalmente un reflujo vésico-ureteral (orina "hacia dentro").
  • Cálculos renales o piedras en el riñón: Son elementos que se solidifican cristalizándose en el riñón o en el uréter.
  • Insuficiencia renal: Es un funcionamiento deficiente de los riñones que impiden una correcta evacuación de los desechos y que intoxica el organismo

Fitoterapia para cuidar las vías urinarias

Algunas plantas medicinales pueden ser un remedio natural muy eficaz no sólo para tratar las enfermedades de las vías urinarias sino para prevenirlas si está en el grupo de riesgo. Para ello, lo interesante son las plantas con propiedades diuréticas:
  • Cola de caballo: Para casos de cistitis y enfermedades de las vías urinarias que causen reducción de la orina.
  • Diente de león: Además de un excelente diurético, ayuda en la eliminación de piedras del riñón y es un buen tónico para el hígado y la bilis.
  • Abedul: Es un buen remedio natural para el sistema urinario por sus propiedades diuréticas para aumentar la expulsión de ácido úrico y azotúricas, debido a su abundantes flavonoides y tritúrenos.
  • Pelosilla o velosilla: Es un diurético muy interesante porque no hace perder potasio con la orina.

Dieta para cuidar los riñones

Una dieta adecuada para nuestras vías urinarias, antes que un remedio natural eficaz, es un gran método de prevención. No hay más que seguir las normas sobre dieta equilibrada que todos conocemos: Pocas carnes, grasas, fritos y bollería industrial, pero con preponderancia de productos vegetales, fibra y un mínimo de 2 litros de agua diarios y alcohol mínimo. Puede encontrar mucha información sobre una dieta correcta en nuestra sección de "Nutrición".

Alimentos beneficiosos para las vías urinarias

Hay alimentos que son más interesantes para un cuidado natural de las vías urinarias y con propiedades medicinales sobre los riñones como:
  • Apio: Su aceite esencial ayuda a la dilatación de las arterias del riñón aumentando la diuresis. La berenjena también tiene acción diurética.
  • Frutas: En general son diuréticas si son frescas, bien maduras y jugosas, pero especialmente bunas para las vías urinarias son las siguientes.
  • La sandía y el melón: Diuréticas por excelencia, son más efectivas como remedio natural si se comen solas y fuera de las comidas.
  • Los arándanos azules y rojos: Son buenos tanto como tratamiento natural, como para prevenir la cistitis. Sus propiedades medicinales se deben a su riqueza en antocianinas, taninos y mirtilinaque, antisépticos y antibióticos naturales sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.
  • Leche vegetal: La leche de avena, arroz, etc. son alimentos convenientes en las alteraciones renales.
  • Vitamina A: Previene de forma natural la aparición de arenilla y cálculos renales. Se puede encontrar especialmente, en huevos y zanahorias también en brócoli, calabaza, batata, mango, albaricoque y lácteos.
Con estas recomendaciones naturales podrá cuidar de sus riñones con sólo velar su alimentación y ayudarse de alguna infusión de vez en cuando. Pero si está en el grupo de riesgo no olvide chequearse con su médico ante las primeras molestias

EDEMA

Los edemas son esa inflamación común que se produce especialmente en pies, tobillos y piernas y en cara y manos más rara vez. En realidad esta hinchazón es una retención de líquido de los tejidos blandos que suele acumularse en las zonas mencionadas, aunque también hay personas que padecen retención de líquidos y no edemas.

Causas del edema

Las causas del edema pueden ser leves y fácilmente tratables con remedios naturales o caseros, pero en otros casos pueden ser un síntoma de enfermedades más graves:
  • La gravedad: Por efecto de ésta si se permanece mucho rato estático, sentado o especialmente de pie, se produce acumulación de líquido en las zonas bajas del cuerpo (piernas y pies).
  • Problemas circulatorios: Debido a una insuficiencia venosa en las piernas por debilidad de válvulas para el retorno de la sangre y líquido hacia arriba.
  • Embarazo: Es otra causa natural del edema en las piernas por la presión del útero en los vasos sanguíneos de las piernas.
  • Síntoma de enfermedades: De insuficiencia cardíaca, problemas renales, pulmonares, del hígado o tiroides.
  • Otras causas: Consumo excesivo de sal, quemaduras solares, determinados medicamentos o problemas linfáticos.

Síntomas del edema según el tipo de edema

Es interesante conocer los síntomas generales del edema, diferenciándolos de aquellos causados por enfermedades:
  • Síntomas generales del edema: La piel hinchada suele presentarse pálida, dilatada o brillante. Si presiona levemente con un dedo se quedará marcado durante 10 ó 15 segundos después.
  • Edema cardiaco: Se suele localizar en el dorso de los pies y alrededor de los tobillos. La piel se torna pálida con tenues estrías violáceas por retención local de la sangre venosa. El edema se presenta de forma ascendente por las piernas y se acaba generalizando por el cuerpo. Con el reposo suele mejorar y empeorar con las causas de edema por "gravedad".
  • Edema renal: Se ubica en párpados, cara interna de los muslos, y además en los hombres en el prepucio y escroto y grandes labios en la mujer.

Tratamiento natural y caseros del edema

Tratar de forma natural o casera el edema puede ser cuando las causas son las leves. Pero si está en tratamiento de alguna de las enfermedades más graves también estas pautas generales le sirven, pero comuníqueselo a su médico ante posibles contraindicaciones:
  • Consultar al médico si el edema se acompaña de dolor, irritación, calor en la zona, herida o llaga abierta, si le cuesta respirar o si se hincha sólo una extremidad.
  • Colocar una almohada debajo de las piernas para elevarlas cuando se acueste.
  • Usar medias de descanso.
  • Ejercicio regular y constante, acorde a la edad y al estado físico.
  • No permanecer largo rato de pie, sentado o quieto, muévase cada poco.
  • Reducir la sal en la dieta.

Fitoterapia para el edema

Los remedios naturales para el edema con plantas medicinales dependerán del tipo de edema, por lo que para su caso concreto mejor consultarlo con un profesional.
Pero si el suyo está verificado como causa leve, cualquiera de estas plantas con propiedades diuréticas le beneficiarán: Diente de león, maíz, cerezo, fumaria, achicoria, perejil, cebolla, sauco y espino albar.

Dieta para el edema

Un remedio natural para un gran porcentaje de enfermedades que afectan a nuestra sociedad, que sirve de tratamiento o prevención, es mantener una dieta equilibrada. En el caso del enema es fundamental seguir las normas generales para una alimentación sana, tales como que sea rica en vegetales, frutas, legumbres, con abundante agua y líquidos y evitar carnes rojas, alcohol y alimentos muy salados (hay algunos camuflados como pastillas de caldo, sopas, purés comerciales, etc.)
Para tratar la retención de líquido que causa los edemas con la dieta, se deben añadir alimentos diuréticos bajos en sal y ricos en potasio, como la calabaza, alcachofa, berenjena, espárrago, tomate, patata, calabacín, seta, y también plátanos, uvas y manzanas, además de beber mínimo dos litros de agua diarios y mejor fuera de las comidas.

PARASITOS INTESTINALES

Son protozoos o artrópodos que viven en el tracto intestinal  de un animal o huésped. Los que suelen presentarse con mayor frecuencia son los áscaris, los oxiuros, las amebas, las tenias, las guardias y los Trichuris.
  • Los oxiuros: son gusanos blancos muy pequeños que con frecuencia resultan muy difíciles de descubrir y los áscaris, gusanos blancos rosados, mucho más gruesos que los oxiuros, denominados vulgarmente lombrices.
  • Las Tenias: hay de varios tipos, siendo las más frecuentes la Tenia del cerdo o solitaria (puede medir hasta 5 metros)

Diagnóstico

Son identificados mediante la búsqueda de huevos, larvas, quistes o trofoitos en las heces y mediante diferentes técnicas de laboratorio.

Síntomas de tener parasitosis intestinal

El individuo puede tornarse pálido, sin apetito, sueño agitado, se queja de picor en el ano, perezoso, con fatiga o cansancio, con diarreas frecuentes o, por el contrario, con estreñimiento.

Causas de contagio

A través de alimentos y aguas contaminadas, contacto con heces contaminadas, o en juegos con niños con estas infecciones, falta de higiene y aseo (principalmente si no se lavan las manos después de venir de jugar y antes de las comidas). En muchos casos la gente se autocontagia ya que no se lavan las manos después de ir al baño.

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Los parásitos intestinales viven en el interior del intestino humano y se adhieren en sus paredes mediante una especie de ventosas que tienen en sus cabezas.
Las hembras de los oxiuros salen por la noche al exterior del tubo digestivo (ano) a poner sus huevos, si la infección es muy grande, se acumulan en el ano en forma de quistes gruesos que provocan una obstrucción que causa dolor al tratar de excretar.
En las niñas, estos gusanos salen del ano produciéndole picor molestísimo e incluso vulvovaginitis.

Las áscaris producen dolores abdominales, nauseas y, a veces, tos seca paroxística.  Esto se debe a que la larva, al ser liberada del huevo en el intestino, pasa a la corriente sanguínea y es transportada a los pulmones, desde donde sube hasta los bronquios y la tráquea, volviendo a pasar de nuevo por el esófago para ir a desarrollarse en el intestino. Ese largo ciclo a través del cuerpo, crea numerosas complicaciones cuando se hallan en gran número (apendicitis, peritonitis, abscesos del hígado, bronconeumonías, oclusiones intestinales; incluso, se expulsan por los bronquios con flema)
Además de esto, los parásitos intestinales absorben los nutrientes esenciales para el mantenimiento de nuestra salud en estado óptimo, llegando a causar anemias crónicas, disminución de las defensas y aumento de enfermedades de todo tipo, incluso de la piel.

Combatir la parasitosis intestinal

Para combatir la parasitosis intestinal es necesario que el médico intervenga prescribiendo los remedios farmacológicos adecuados. Mientras tanto, y con el fin de reforzar el tratamiento, se pueden usar tratamientos naturales coadyuvantes.

Plantas medicinales recomendables para la parasitosis intestinal

Las plantas con acción vermífuga hacen que el parásito se suelte por lo que para facilitar su eliminación luego conviene administrar un purgante.
  • Las semillas de calabazas:  Vermífugo eficaz y seguro contra tenias y áscaris, útil para los niños. Las semillas (pipas) frescas, secas o cocinadas.
  • Tamarindo (destruye los parásitos): Infusión de hojas.
  • Cuasia: Vermífugo para casos rebeldes (enemas con la decocción de corteza y madera)
  • Pazote: Destruye los parásitos intestinales especialmente los áscaris. Infusión de hojas y flores.
  • Papayo: vermífugo, especialmente útil contra las tenias. El látex mezclado con miel y agua caliente, seguido de un purgante.
  • El Ajo: Vermífugo especialmente activo contra las áscaris y oxiuros: Enemas de ajo, ajo crudo decocción de dientes de ajo.
  • Tomillo: Vermífugo especialmente activo contra las Tenias. Infusión de sumidades floridas.

Algunos alimentos refuerzan la acción de estas plantas

La zanahoria cruda o en jugo puro (debe ser orgánica), la ingesta en ayunas de la guanábana y la leche de coco, son útiles desparasitantes.

Otros consejos para eliminar los parásitos intestinales

Todo niño que manifieste parasitosis intestinal debe ser atendido con urgencia para impedir la autoinfestación. Toda la familia debe tratarse al mismo tiempo, incluyendo las mascotas.
Lo primero que se debe hacer en caso de  los niños, es cortarle las uñas bien cortitas. Se le pondrá una ropa que le impida que pueda rascarse el ano y antes de cada comida, se procederá a un buen cepillado de manos y uñas con jabón desinfectante.
Es necesario lavarle la mucosa anal después de cada defecación y colocarle, con un algodón, aceite de ricino.

¿Quedamos luego inmunizados?

La parasitosis intestinal, exceptuada la toxoplasmosis, no confiere inmunidad y por lo tanto, puede repetirse. Parasitan en los intestinos, especialmente en el de los niños.
Así, pues, aunque hayamos logrado eliminar los parásitos intestinales eso no quiere decir que no pueda repetirse el problema

ARONIA

Es una planta nativa del este de América del Norte y Europa, de la cual florecen unas bayas pequeñas y redondas, de color morado oscuro y de un sabor astringente.

Información nutricional

Es un fruto rico en antioxidantes y muy bajo en calorías. Aporta muchos minerales y vitaminas, entre las que destacamos la vitamina C, E, B2, B6 y Ácido fólico. Posee, además, antiocianinas, taninos y flavonoides.
  • Las antiocianinas, son las que aportan el color morado al fruto y las que nos ayudan a combatir resfriados y a proteger la piel ante el envejecimiento.
  • Los taninos, son los que le confieren el sabor astringente, y estos tienen acción antibacteriana, antioxidantes y astringente.
  • Los flavonoides, le confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, y hepatoprotectoras principalmente.
Es increíble como un pequeño fruto como la Aronia pueda tener tantísimas propiedades y beneficios para nuestra salud.

Propiedades de la Aronia

  • Según estudios, informan que son especialmente beneficiosas para la prevención y tratamiento del cáncer de colon, previenen las mutaciones celulares cancerígenas, en general, así como equilibrar el sistema inmunitario y aumentar la inmunidad del organismo.
  • Reduce los índices de glucosa beneficiando a los diabéticos.
  • Mejora las digestiones, es antiinflamatorio, mejorar la salud del tracto urinario sobretodo muy útil y eficaz en infecciones urinarias.
  • Es muy recomendable para personas fumadoras, ya que la acción súper oxidante del tabaco demanda mayor cantidad de antioxidantes por el cuerpo.
  • Posee un gran poder saciante lo cual es ideal para personas en régimen de adelgazamiento.

Precauciones

Aunque todavía no existen estudios suficientes para asegurar con certeza ciertas contraindicaciones, se dice que las personas embarazadas y personas con enfermedades autoinmunes deberían prescindir de la toma elevada de Aronia, ya que, en este último caso podría repercutir negativamente sobre dicho tipo de enfermedades.

Formas de consumo de la Aronia

El mercado nos permite disfrutar de las propiedades de la Aronia ofreciéndonos un sinfín de formatos. Actualmente la podemos encontrar en forma de frutos frescos (en países de origen), cereales de desayuno, mermeladas, jarabes, vinos y licores, zumos, barritas, yogures, helados, te, cápsulas, etc.
Podemos comprobar que si nos falta añadir antioxidantes a nuestra dieta no hay excusa para no introducirlos, ya que las facilidades son infinitas.
Todos los productos mencionados anteriormente, los podemos encontrar con facilidad en tiendas de dietética, ecológicas y on-line.

DATILES

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, Phoenix dactylifera, y son originarios del norte de África y de Oriente Medio, aunque hoy día su cultivo está extendido por otras muchas zonas de nuestro planeta.
Existe una gran variedad de dátiles pero se pueden clasificar en: blandos, semi secos y secos.
La temporada de recolección de los dátiles es de octubre a enero. En estas fechas podemos encontrar el dátil fresco, después lo encontraremos seco o semi seco.

Información nutricional de los dátiles secos (por 100 g.)

  • Energía: 275 kcal.
  • Grasa: 0,45 g.
  • Proteínas: 1,9 g.
  • Hidratos de carbono: 73,51 g.
  • Fibra: 7,5 g.
  • Potasio: 652 mg.
  • Fósforo: 40 mg.
  • Hierro: 1,15 mg.
  • Magnesio: 7 mg.
  • Calcio: 32 mg.
  • Cobre: 0,28 mg.
  • Cinc: 0,29 mg.
  • Selenio: 1,9 mcg.
  • Además los dátiles son ricos en vitaminas: A, B1, B2, B3, B5 y E.

Propiedades de los dátiles

Son muchos los beneficios que, por su composición, ofrecen los dátiles a nuestra salud, entre ellos:
  • Su riqueza en azúcares e hidratos de carbono los hacen ideales para ayudarnos a reponer fuerzas después de una actividad física. Es muy aconsejable que los consuman niños y deportistas.
  • Ayudan a mejorar la agilidad mental y la capacidad de concentración, por lo que su consumo por estudiantes es muy recomendable.
  • La ingesta de dátiles ayuda a combatir el estrés y calmar los nervios.
  • El triptófano que contienen estimula la formación de melatonina ayudando a conciliar el sueño.
  • Ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial y a mantener el aparato digestivo en buenas condiciones.
  • Son ricos en fibra por lo que se recomiendan para tratar el estreñimiento.
  • Los dátiles son aconsejables para ayudar en el tratamiento de retención de líquidos y enfermedades como la gota o la artritis.
  • Es muy aconsejable consumir dátiles para ayudar a superar la anemia ferropénica.
  • Es un alimento muy recomendable para personas que sigan una dieta vegetariana.
  • Ayuda a mejorar en caso de bronquitis, catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

Cuando no se deben tomar dátiles

A pesar de sus muchos beneficios y de todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos en alguno de los siguientes grupos:
  • No debemos tomar dátiles si tenemos problemas de sobrepeso o estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento pues tienen muchas calorías.
  • No deben consumirlos las personas diabéticas.
  • Si tenemos un estómago delicado o sufrimos problemas intestinales hay que ser muy prudentes en el consumo de los dátiles pues pueden ocasionarnos gases, diarreas o acidez de estómago.

CHÍA

La chía (salvia hispánica L) es una planta de tipo herbácea y familia de las lamiáceasl y de sus semillas se obtiene el cereal que lleva el mismo nombre.
Tras descubrirse el 2006 que esta humilde planta es la que posee el mayor contenido en ácido graso alfa-linolénico familia del Omega-3 con todos sus beneficios, ha tomado gran relevancia en los últimos años. La chía se cultiva anualmente y era muy importante en la dieta de las civilizaciones precolombinas  del sudoeste de México y Noroeste de América Central.

Propiedades nutricionales de las semillas de Chía

  • Aceite y ácidos grasos: Una de las propiedades principales de la chía es que contiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de ácido graso alfa-linolénico, cuyos beneficios  son similares al Omega-3 y son fundamentales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la de algunos tipos de cáncer entre otras muchas virtudes de esta grasa.
  • Proteínas: Las semillas de chía poseen sobre el 20 % de proteínas y éstas están libres de gluten así que son beneficiosas para las personas con celiaquía.
  • Antioxidantes: Estas semillas poseen gran cantidad de antioxidantes de tipo flavonoide  que tienen características anticarginógenas, antimutagénicas, anti-inflamatorias y antivirales.
  • Fibra dietética: Las semillas de chía tienen la ventaja de  ser un 38% fibra dietética, de la cual el 5% es fibra soluble y tienen estos beneficios: Combate el estreñimiento, regula la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas y potencia la flora bacteriana.
  • Vitaminas y minerales: La semilla de chía es rica en vitaminas A y en las del complejo B (niacina, ácido fólico y tiamina). Además,  posee minerales como fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio, cobre y potasio. Es beneficiosa para las personas con hipertensión ya que la semilla de chía tiene la propiedad de ser muy baja en sodio.

¿Cómo se puede tomar la Chía?

La semilla chía se digiere y absorbe con facilidad y puede tomarse de las siguientes formas:
  • Las semillas enteras se pueden mezclar con las comidas a diario ya que no modifican el sabor original de los alimentos.
  • Molida en harina es como mejor se aprovechan sus beneficios, pero en ese caso mejor hacerlo en casa ya que pierde propiedades si no se consume al poco de ser molida. Se puede utilizar para ello desde una procesadora eléctrica a un mortero o un molinillo de café.
  • En líquidos la semilla de chía se hincha con el beneficio de ser más saciante. En las dietas puede tomarse con agua, zumos, infusiones frías,  etc. pero ha de prepararse 15 minutos antes para que dé tiempo a que se agranden.

Beneficios de las propiedades de las semillas de Chía

  • Propiedades energéticas: El alto contenido en proteínas, combinación de vitaminas y minerales de la chía, beneficia incluso a los deportistas que pueden mejorar su energía y aumentar su fuerza y resistencia.
  • Propiedades reguladoras del azúcar en sangre: La chía retrasa la función de las enzimas digestivas de descomposición de los hidratos de carbono para convertirlos en azúcar, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 y evitando las variaciones del azúcar en sangre y los índices de insulina.
  • Propiedades adelgazantes: La acción saciante de las semillas sobretodo tomadas en líquidos perdura horas, lo que es beneficioso para las personas que estén haciendo dieta para perder peso.
  • Propiedades reguladoras del intestino: El alto porcentaje de fibra y, concretamente de fibra soluble del chía, más la cubierta de gel de la semilla, mantienen el colon hidratado y facilitan el tránsito intestinal, que beneficia especialmente a las personas con problemas de estreñimiento.

LÚCUMA

Hay indicios de su cultivo (por excavaciones arqueológicas y por los restos artísticos) desde hace más de 7000 años. La lúcuma se ha considerado por los pueblos donde se cultiva como un alimento casi mágico. Interviene, incluso, en mitos de creación y en leyendas locales.
Ancestralmente ha pertenecido al menú básico de los habitantes de la zona andina, quienes han tenido muy difícil el aporte de ciertas vitaminas. La lúcuma (una fruta con aspecto de lima con una piel fina y fuerte de color verde) ha suplido esas posibles carencias debido a la orografía y a las complicadas comunicaciones. De tamaño medio, puede llegar a pesar casi un kilo. Hay variedades que, en forma, se asemejan a una papaya o a un aguacate.
Se cultiva en las zonas costeras de Perú, pero también se adapta a cierta altitud. El árbol del lúcumo es bastante longevo para ser un frutal, ya que puede llegar a vivir hasta 60 años y rinde bastante.
Su cultivo es difícil y la fruta está empezando a ser conocida en mercados gourmets ajenos a su emplazamiento de origen. Es demandada en Europa y Japón. La mayoría procede de Perú, aunque también es posible su cultivo en otras zonas de Centroamérica.

Usos de la lúcuma

Se consume la pulpa que es carnosa, con un bonito color naranja. Aunque azucarada, en el paladar, manifiesta un sabor muy especial, un poco áspero, como las variedades de caquis blandos que no han madurado demasiado.
Para aprovechar todas las propiedades la lúcuma hay que tomarla, al igual que los caquis, cuando está muy madura. Por eso, se espera a que caiga del árbol y no se lleva a la mesa hasta tres o cuatro días después. Durante ese tiempo se guarda cubierta con paja. El fruto fresco se consume tal cual, simplemente mondando la piel y desechando el hueso.
De la lúcuma también se hace una harina especial. Es una forma de conservar sus propiedades en época de carestía. El resultado es un polvo amarillento, un poco rasposo al paladar (como la fruta) y ligeramente dulce. Sirve para realizar productos de repostería, tortitas y panes. Son muy apreciadas las recetas de lúcuma para hacer flanes y helados.

Propiedades de la lúcuma

Entre las propiedades de la lúcuma cabe destacar:
  • A pesar de ser una fruta, tiene un alto nivel calórico (casi 100 calorías por cada 100 gramos, lo mismo que un filete de pollo). La harina multiplica por 3 estas cantidades.
  • Aunque dispone de una buena cantidad de vitamina A, como todos los vegetales de color anaranjado, la lúcuma es apreciada, sobre todo, por ser rica en Vitamina B3, imprescindible para el correcto funcionamiento neuronal, para el mantenimiento de la memoria a corto plazo, para luchar contra el cansancio crónico y los estados depresivos.
  • Dispone de trazas interesantes de hierro, calcio y fibra.
  • La cantidad de vitamina C es mínima y llega a cero en el caso de la harina.
  • Tiene casi todas las vitaminas del grupo B. Por eso es adecuada para mantener a tono el sistema cardiovascular y cerebral.

¿Sabías que…?

Se han encontrado restos de madera del árbol de lúcumo en las ruinas del Santuario de Pachacámac, un templo construido en adobe casi al borde del mar, donde los antiguos nativos iban a conocer su futuro.
En la época prehispánica el cultivo de lúcumo estaba muy extendido gracias a unos sofisticados sistemas de cultivo que los ingenieros actuales no son capaces de reproducir ni de igualar.

FALTA DE HIERRO

Un déficit de hierro (obtenido tras un análisis de laboratorio) puede deberse a distintas causas y, por tanto, los signos variarán según la cantidad de este micronutriente en el torrente sanguíneo. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta cuándo se considera que hay niveles bajos de este mineral. Anota:
  • En mujeres por debajo de 40 ug/dL y nunca por encima de 150 ug/dL.
  • Los hombres y lo niños no deben bajar de 50 ug/dL.
  • Los bebés lactantes deben tener el nivel más alto hasta 90 ug/dL.

Causas de un déficit de hierro

Como dependiendo de la dolencia que origine esta patología así serán los síntomas de la falta de hierro, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:
  • Puede ser por un déficit en la dieta tanto crónico como temporal. Ten en cuenta, por favor, que a la hora de asimilar todos los minerales y vitaminas, los micronutrientes actúan en sinergia. Si bien el hierro procedente de los productos cárnicos se asimila con más facilidad, es más saludable el de los vegetales (legumbres, por ejemplo). En este caso hay que mezclar estos alimentos con otros que contengan vitamina C (naranjas, fresas, melones, papayas o kiwis).
  • Reglas muy abundantes en la mujer. Si este es tu caso, debes consultar con tu médico por si es necesario un suplemento.
  • Sangrados de estómago, cáncer de colon, estómago o esófago, celiaquía o enfermedad de Chron. En estos casos los síntomas de la falta de hierro serán tan graves que no pasarán desapercibidos para el médico.
  • También el uso habitual del ácido acetilsalicílico, medicamentos para el dolor o ibuprofeno puede generar esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de hierro moderado?

Si hay un descenso muy leve debido a un accidente, a un déficit pasajero en la dieta o, incluso, embarazo, en principio, no reviste mayor importancia y puedes notar:
  • Cansancio leve, sobre todo al levantarte.
  • Dolores de cabeza que remiten con analgésicos.
  • Problemas a la hora de concentrarse o no estar de muy buen humor.

Entonces, ¿cuándo hay que preocuparse por el déficit de hierro?

En principio, cuando no es algo pasajero que remita con la dieta y entonces se instala una anemia ferropénica. Atención a estos detalles porque son síntomas de la falta de hierro a nivel de importancia médica:
  • Uñas quebradizas de color azulado.
  • Mareo de entidad al levantarse desde la posición de sentado o tumbado.
  • Pérdida del tono rosado en la esclerótica ocular.
  • Dificultad para respirar sin hacer ningún ejercicio de importancia.
  • Color extraño (amarillento) en la piel.
  • Un dolor raro en la lengua.
Éste último es uno de los más chocantes y hace que el paciente acuda al médico para que le realice las pruebas pertinentes.

Síntomas de la falta de hierro graves

En estos casos se deben a enfermedades de entidad y, con una frecuencia muy alta, los pacientes ya están diagnosticados y con tratamiento. De todos modos, la cosmovisión contemporánea hace que nos olvidemos de nuestro cuerpo llegando a una anemia ferropénica de calado. Atento si te notas:
  • Dolor agudo en el pecho sin hacer ningún esfuerzo. Tampoco debe doler aunque hagas ejercicio.
  • Exagerada pérdida de peso.
  • Heces con sangre o de color muy oscuro.
Cualquiera de estos síntomas de la falta de hierro pueden ser, además, signos o efectos de enfermedades muy graves, así que debes consultar inmediatamente al médico.

Remedios para la anemia ferropénica

A no ser que tengas una enfermedad de entidad, una dieta equilibrada hará que tus niveles de hierro sean los adecuados. Anota los siguientes alimentos:
  • Algas marinas de todas las variedades, pero sobre todo la dulse.
  • Levadura de cerveza, rica en otros minerales y vitaminas.
  • Legumbres, especialmente la soja y las lentejas. Acuérdate acompañarlas con una pieza de fruta rica en vitamina C como melón, mandarina, fresa, kiwi o papaya.
  • Carnes rojas sin mucha grasa.
  • Cereales integrales y enteros.
  • Yemas de huevos.
  • Frutos secos, especialmente la almendra.
  • Verduras de hojas verdes entre las que sobresalen la espinaca.

Nuestro consejo…

Será tu médico y los análisis de laboratorio los que determinen si esos síntomas de la falta de hierro se deben, o no, al déficit de este mineral.
Si no quieres caer en una anima ferropénica lo más saludable y directo es llevar una dieta rica en legumbres, cereales enteros, verduras de hoja verde o color intenso, pescado azul y carne magra de ave. ¡Cuídate!