lunes, 16 de junio de 2014

PIRAMIDE DE LA HIDRATACION


MACA Y DIABETES

La maca es una planta en forma de raíz que semeja un nabo o rábano grande que pertenece a la familia de los vegetales crucíferos. Fue ampliamente conocida y utilizada por mas de 3.000 anos durante la época del Imperio Inca, donde se le considero el elixir de la virilidad y la energía extendiéndose su uso en la población guerrera de esa importante cultura. 

Quizás sea esta la razón por la cual la comunidad científica ha tratado a través del tiempo de descifrar y descubrir las innumerables virtudes de la maca bien sea para confirmarlas o, simplemente para engrosar el anecdotario histórico que la maca ha ganado en la historia indígena de la región andina latinoamericana. De la maca podemos encontrar hoy en día no solo la forma natural de la raíz sino también en los supermercados naturales y botánicos, sus formas comerciales presentadas como capsulas, extractos o polvos. Se utiliza mas como un suplemento alimentario aunque bien podría ser parte de las opciones terapéuticas de la herbologia o la medicina no tradicional. 

Su principal y muy atractivo efecto se enfoca en la mejoría de la función sexual masculina y femenina, aunque hay que aclarar que la mayoría de los estudios científicos se han conducido en amimales. Sin embargo vale la pena mencionar los pocos que se han realizado en humanos; pues aun cuando los individuos estudiados fueron pocos, los resultados fueron muy demostrativos. Uno de estos estudios fue publicado en el Revista de Andrología en el mes de Diciembre del 2002, y allí se reportaron los efectos de la maca como un afrodisiaco capaz de aumentar el deseo sexual de hombres entre 21 y 56 anos. Interesantemente este mismo estudio no mostro ninguna alteración en la producción hormonal de los sujetos estudiados . Entre los muchos beneficios de la maca también esta el de su efecto en la disminución de los síntomas incomodos de la menopausia, y esto también pudo observarse en un estudio llevado a cabo en Australia, en la Universidad Victoria en la escuela de Ciencias Biomedicas y salud en Noviembre del 2008. 

La respuesta de el grupo de mujeres estudiadas cuando se expusieron al consumo de maca fue determinante, y se pudo ver una clara disminución de la ansiedad, la depresión, los calores o bochornos y la disfunción sexual en el grupo estudiado. También se han visto, esta vez en estudios realizados en animales, otros beneficios de la maca tales como: disminución de la hipertrofia prostática, infertilidad y mejoría de la respuesta del sistema inmune. Pero se ha usado con gran éxito y esta vez en humanos como una ayuda complementaria en casos de síndrome de fatiga crónica, anemia, leucemia y perdida de memoria. Como podemos observar los efectos de esta planta milenaria se dirigen a aumentar la energía, la actividad muscular y a contrarrestar los efectos del stress y la depresión. Otra consecuencia de estos efectos estimulantes de la maca pueden verse en los casos de diabetes, donde también hay buenas noticias. 

Debido a su efecto optimizador del sistema endocrino, su capacidad estimuladora del metabolismo y su contenido de esteroles vegetales o fitoesteroles, se ha visto que el consumo de maca puede prevenir y controlar los niveles de colesterol alto en el organismo, mientras ayuda a mantener el peso. Así mismo por su alto contenido en minerales esenciales y vitaminas del grupo B, C y E se considera un antioxidante natural que puede contribuir al control y regulación del los niveles de azúcar en plasma en el caso de la diabetes tipo 2. 

Finalmente les recuerdo que antes de tomar la decisión de consumir maca como parte de la suplementación diaria deben consultar a su medico de cabecera, pues algunas interacciones farmacológicas podrían limitar su uso. Para aquellos que tengan el consentimiento de su doctor o que gocen de buena salud y quieran comenzar de una vez, les recomiendo que lo incorporen en sus cereales o batidos pues es la manera mas fácil de disfrutarla y obtener sus beneficios.