lunes, 2 de junio de 2014

INSUFICIENCIA RENAL Y CONSUMO DE AGUA

Dos terceras partes de nuestro cuerpo están compuestas por agua y es por ello que debemos consumir este valioso líquido en cantidad suficiente para mantener nuestro cuerpo sano. La falta de agua en el organismo es causa de múltiples enfermedades como la insuficiencia renal.


En el caso de la patología renal, volver a tomar agua no siempre arregla el problema, la insuficiencia renal suele implicar diálisis y trasplante de órgano.
En cuanto a tomar agua se refiere, existen muchas reglas que muchos de nosotros conocemos, como tomar 8 vasos de agua al día; pero la realidad es que cada organismo es distinto, por lo que no hay ninguna medida correcta o absoluta.
Debemos estar muy atentos a las necesidades de nuestro cuerpo para saber cuando hidratarlo y en que cantidad debemos hacerlo y para ello te compartimos algunos tips para que te hidrates de manera adecuada.
  • ¿Cuánta agua tomar?
La medida estandarizada son 8 vasos al día, o si se prefiere en litros oscila entre dos y tres litros de agua diariamente.
La realidad es que para saber cuánta agua debemos tomar, uno tiene que consultar con su médico y ser congruente con su estilo de vida; vivir en una zona muy calurosa, o hacer mucho ejercicio, son ejemplos de situaciones en las que conviene tomar un poco mas de agua de lo normal.
  • Sabemos que tomar poca agua es malo, entonces ¿Entre más agua mejor?
La respuesta es no, el exceso de agua, (tomar tres litros o más), es tan peligroso para el organismo como no tomar agua.
El exceso de agua elimina sales y minerales necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso central y provocando daños a los riñones y a todos los órganos.
  • Yo no tomo agua sola, pero consumo muchos líquidos.
El agua saborizada con polvos de sobre, los refrescos, las bebidas para deportistas, las energéticas, las bebidas inteligentes, el café y demás bebidas, NO sustituyen al agua, aunque uno tome los ocho vasos de liquido de estos sustitutos, también esta consumiendo un exceso de azúcar, sodio y otras sustancias que no ayudan a limpiar el cuerpo ni aligeran la tarea de los riñones, por lo contrario todas esas sustancias hacen trabajar a los riñones a marchas forzadas.
  • Pero de verdad no puedo tomar agua, no me gusta el agua simple ó se me olvida. ¿Qué hago?
Si la cuestión es sabor, intenta con el siguiente tip.
En una jarra pon un litro de agua y agrega frutas partidas por la mitad, los cítricos son los más socorridos, pero puedes usar fresas, uvas, peras o cualquier fruta que no se deshaga en el agua.
Deja reposar esta infusión en el refrigerador durante toda la noche y al día siguiente tendrás una jarra con agua perfumada y tendrá un ligero sabor agradable.
También puedes intentar usar bolsitas de té bajo el mismo procedimiento.
Recuerda no usar té negro para esta operación y no añadir azúcar a la mezcla.
Si se te olvida tomar agua intenta lo siguiente

No compres bebidas deportivas ni refrescos, sustitúyelas por agua, con eso incrementaras tu consumo de agua rápidamente.

Bebe un vaso con agua después de cada comida, genera el hábito, tu digestión será mejor y te mantendrás hidratado aunque hayas tomado alcohol o refresco.
Inviértele, si compras una botella o un termo agradable a la vista, será más difícil que lo olvides por ahí como pasa con las botellas de PET.
Bebe un vaso con agua en la mañana y en la noche, tu cuerpo se acostumbrará y al correr del tiempo hasta te dará sed en esos momentos.
El consumo de agua es muy importante, todo tu organismo la necesita, los riesgos a la salud por beber menos agua de la que necesitamos es gravísimo, pues aumentas las posibilidades de padecer diabetes o insuficiencia renal.

INSUFICIENCIA RENAL Y DOLORES OSEOS

La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente en pacientes con osteoporosis
Los riñones están encargados de limpiar la sangre de nuestro cuerpo, filtran todos los desechos y crean la orina para poder desecharlos.
Pero esta no es la única función de los riñones, estos también están encargados de mantener niveles adecuados de minerales en el cuerpo; entre los minerales que los riñones regulan está el calcio, por lo que cuando existe un cuadro de insuficiencia renal uno de los síntomas tempranos es el dolor de huesos (dolor óseo)
Esto se debe a que cuando los riñones ya no son capaces de filtrar la sangre se presenta un desequilibrio en la absorción de minerales en los huesos lo que causa dolor en el área lumbar.
Del mismo modo las personas que padecen osteopenia u osteoporosis son más propensas a desarrollar un cuadro de insuficiencia renal crónica debido a que el riñón debe eliminar un exceso de calcio que pierden los huesos.
Los síntomas tempranos de la ERC se pueden confundir con simples dolores musculares o posturales por lo que es necesario que se haga un examen de sangre por lo menos una vez al año para evaluar su función renal.

SINTOMAS DE INSUFICIENCIA RENAL

Saber distinguir los síntomas de la insuficiencia renal es muy importante ya que en algunos casos se pueden confundir con otras enfermedades como la bronquitis, el cáncer de pulmón, la pulmonía, la anemia o algunas otras enfermedades de dificultades respiratorias.
La insuficiencia renal a diferencia de otras enfermedades que puedan presentar síntomas parecidos también provoca hinchazón en los tobillos y en las piernas.
Algunos de los factores de riesgo más grandes para la insuficiencia son:
  • Cardiopatía isquémica
  • Hipertensión
  • Enfermedad valvular
  • Alcoholismo
  • Diabetes
  • Enfermedad sistémica
  • Miocardiopatía dilatada
  • Infecciones cardiacas
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Cor pulmonal
  • Tratamiento citotóxico
  • Enfermedad pericárdica
En las etapas iniciales de la insuficiencia renal, se pueden presentar los siguientes síntomas:
  • Fatiga y sensación de cansancio muscular
  • Falta de aire, sensación de asfixia durante la noche
  • Disminución en la cantidad de orina por retención de agua y sodio
  • Hinchazón en piernas, tobillos y pies
  • Acumulación de agua en los pulmones que dificulta la respiración
  • Respiración entrecortada
  • Mayor sudoración
  • Labios y uñas azuladas
  • Tos seca y en ocasiones con flema y sangre
  • Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, distención abdominal y sensación de pesadez.
Algunos de los síntomas de la insuficiencia renal aparentemente no tienen relación con la función de los riñones. Un ejemplo de ello es la falta de concentración o la dificultad para pensar con claridad.
El cerebro y los riñones están íntimamente relacionados; pues una de las funciones de los riñones aparte de eliminar los deshechos de la sangre, es la de mantener niveles adecuados de iones y minerales en la sangre.
El cerebro es un órgano que funciona de manera electro-química y para poder emitir las señales eléctricas necesarias para todos los procesos de pensamiento debe tener cantidades suficientes de Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (Ca) y Hierro (Fe) entre otros.
Cuando uno tiene un cuadro de insuficiencia renal, estos minerales no llegan en cantidades adecuadas al torrente sanguíneo y por ende al cerebro el cual no puede cumplir con sus funciones, por lo que el paciente puede sentirse confundido o incapaz de concentrarse.