viernes, 4 de enero de 2013

ALIMENTOS ANTI ENVEJECIMIENTO


SORBITOL

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol es un endulzante, descubierto por el francés Boussingault en 1872, a partir de las bayas de los árboles del género Sorbus,las cuales poseen un gran sabor dulcificante.
Éste es un polialcohol que se obtiene a través de la reducción de la glucosa. Junto con la sacarosa y el almidón es uno de los tres glúcidos principales producidos a través de la fotosíntesis en las hojas adultas de ciertas plantas.

Aplicaciones o usos del sorbitol

Tanto en su forma natural como sintética se utiliza en muchos tipos de productos por sus múltiples propiedades, desde productos para la alimentación (con el fin de mantener un cierto grado de humedad), en textiles, papeles, cosméticos, elaboración de alimentos y productos químicos (por su propiedad acondicionadora), como por su gran propiedad emulsionante con la que se elaboran productos de repostería (ya que impide que se separe la parte acuosa de la grasa)

¿Se conoce con otro nombre?

Este aditivo también es conocido como E-420i o E-420ii si es en forma de jarabe.

¿Cuántas calorías aporta?

Los polioles aportan 2,4 Kilocalorías por gramo al organismo pero, si se absorbieran de forma completa su metabolismo proveería 4 Kilocalorías por gramo.
Al tener una absorción incompleta, se metabolizan los polioles a través de una degradación fermentativa producida por la flora intestinal, provocando una menor energía y una baja respuesta glucémica en sangre.

Ventajas del sorbitol

El sorbitol posee un poder edulcorante algo inferior al de la sacarosa (un 40% menos), con lo que para igualar su sabor dulce necesitaremos añadir más cantidad. Es muy utilizado como edulcorante en los alimentos dietéticos bajos en calorías (edulcorante de mesa, caramelos "light",  chicles sin azúcar…)
Éste es capaz de prevenir la formación de la placa bacteriana, evitando las temidas caries, por lo que es utilizado en las pastas dentífricas.
No provoca subidas de azúcar en sangre puesto que para su metabolización no es necesaria la insulina, por lo tanto su absorción es lenta (a diferencia de la sacarosa)

Efectos secundarios del sorbitol

Su uso en más de 50 gramos al día puede generar malestares gastrointestinales como distenciones abdominales, flatulencias o diarreas osmóticas (esto sucede cuando en el intestino hay solutos que han sido mal absorbidos y arrastran agua)
Se han visto casos en los que aparte de causar diarreas crónicas y problemas gastrointestinales, por su gran efecto laxante, puede provocar una pérdida de peso importante en el consumidor habitual.

Productos donde se suele encontrar

  • De manera natural frutas, especialmente las manzanas, peras y cerezas.
  • En alimentos para diabéticos y dietas bajas en kilocalorías.
  • En chicles, chocolates y caramelos sin azúcar.
  • En forma de edulcorante granular.
  • En productos para el cuidado personal (dentífricos, medicamentos…)

Alternativas naturales

Dados los problemas que puede generar el consumo excesivo de Sorbitol, existen otras fuentes de edulcorantes naturales que no los causarían sino que tendrían múltiples beneficios para el organismo, sería el caso de la planta Stevia.
El extracto de esta planta tiene un poder edulcorante de hasta 300 veces mayor que el azúcar, sin el inconveniente de la elevada energía que ofrece el azúcar puesto que carece de Kilocalorías. Tampoco tiene el inconveniente del sorbitol de producir los molestos problemas gastrointestinales.
Investigaciones médicas realizadas con esta planta demuestran sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, además de ofrecer grandes efectos como antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

CICATRICES


¿Qué es una cicatriz?

Las cicatrices son marcas en la piel originadas por heridas, quemaduras, intervenciones quirúrgicas, acné y otras patologías de la piel. Toda cicatriz es el resultado de un daño a la piel que el propio organismo tiende a reparar.
Para reparar este daño, se produce más colágeno de lo normal en el proceso de formación de una nueva piel, así la cicatriz se ve diferente a la piel normal.
El aspecto final de la cicatriz dependerá de diversos factores, como el tipo de piel y el tipo de herida, la edad de la persona y la parte del cuerpo donde se encuentre la cicatriz o cicatrices. En algunos casos, la formación de la cicatriz va acompañada de dolor y/o picor.

Tipos de cicatrices

  • Cicatrices queloides: son resultado de una excesiva producción de colágeno. Por lo general, son rojizas, gruesas y de mayor tamaño que la herida original.
  • Cicatrices contracturadas: los bordes de la piel se unen y como resultado queda una zona de piel tirante, por esta razón el movimiento se reduce sensiblemente.
  • Cicatrices hipertróficas: abultadas como las cicatrices queloides pero no sobrepasan los límites de la herida inicial.
  • Cicatrices atróficas: ocasionadas por la destrucción de colágeno. Generalmente son redondeadas como las causadas por el acné y la varicela.

Cuidados de las cicatrices

Las siguientes recomendaciones son efectivas para cicatrices recientes. Hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos dependerán del tipo de piel de cada persona.
  • Hidratarlas: una correcta hidratación reestablece la función protectora de la piel, reduce el escozor y el picor, evitando que microorganismos o alergenos invadan o irriten la cicatriz.
  • Exfoliarlas: es recomendable exfoliar regularmente la piel de las cicatrices para eliminar las células muertas de la superficie que constituyen la cicatriz y favorecer su reemplazo por células normales.
  • Masajearlas: masajear las cicatrices con regularidad ayuda a que la cicatriz localizada en una articulación no dificulte el movimiento y favorece un correcto drenaje linfático. También evita la piel tirante en la zona de la cicatriz, que puede ser muy molesta e incluso dolorosa.
  • Terapia Neural: es uno de los tratamientos más espectaculares para mejorar o eliminar cicatrices, sobre todo si se han formado queloides.

Remedios naturales para eliminar cicatrices

  • Aceite de Rosa Mosqueta: recomendado como un remedio natural para eliminar o atenuar cicatrices, incluso de quemaduras e intervenciones quirúrgicas. Se aplica varias veces al día en forma de ligeros masajes sobre la cicatriz. Se puede encontrar en herboristerías y farmacias, ya sea en estado puro, en cremas y lociones. La mejoría es más notable si se trata de una cicatriz nueva. Con las antiguas se consigue que no se noten tanto con el paso del tiempo.
  • Gel de Aloe Vera: se utiliza la pulpa de la hoja de aloe sobre la cicatriz a modo de cataplasma varias veces al día, realizando un suave masaje. Además de prevenir infecciones, el aloe es un potente cicatrizante. Especialmente indicado para heridas y cicatrices recientes.
  • Vitamina E: se trata de uno de los tratamientos naturales más empleados para eliminar cicatrices. La vitamina E es uno de los componentes esenciales en la regeneración de la piel de la cicatriz. Sin embargo, el exceso de vitamina E puede ser perjudicial.
  • Manteca de Karité: debe utilizarse el producto de mejor calidad, natural y orgánico para conseguir toda su eficacia. La piel adquirirá una textura suave y lisa con el tiempo.
  • Mantequilla clarificada o Ghee: empleado en la medicina ayurvédica (antigua medicina originaria de la India) tiene propiedades antioxidantes, bactericidas, y antiinflamatorias y, con una densidad molecular semejante a la de la piel. Así puede penetrar fácilmente la dermis.
  • Crema de baba de caracol: muy conocida por su capacidad para atenuar y eliminar cicatrices, estrías y marcas en la piel. Hay algunos detractores pero también hay quién asegura haberla utilizado consiguiendo buenos resultados.

Consejos para atenuar o eliminar cicatrices

  • Las heridas deben tratarse lo antes posible. Es importante limpiarlas correctamente y aplicar un antibiótico, si fuera necesario.
  • Los primeros días se debe mantener la herida cubierta y no debe mojarse.
  • Hay que prestar especial atención a la exposición solar, lo recomendable es ocultar la herida del sol durante tres meses.
  • Eliminar las cicatrices requiere constancia.
Consultar con el dermatólogo si la cicatriz se eleva por encima de la piel o, crece fuera de los bordes de la herida que la originó. En estos casos, se trata de cicatrices queloides o hipertróficas, que precisan de tratamientos médicos específicos.

ACEITE DE AGUACATE



El aceite de aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente, y que conviene a todo tipo de pieles.
Se usa generalmente como mascarilla en el cabello, aplicándolo sobre este y dejándolo actuar de 15-20 minutos, lavar después con el champú habitual quedando el cabello suave y nutrido.
Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y el relajamiento muscular.
El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y  vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las cremas nutritivas.
Se parece en su composición al sebo de la piel, y por ello es muy utilizado para el cuidado de la piel seca, escamosa y en vía de envejecimiento. Muy completo en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, PP, actúa contra el envejecimiento.
Constituido de 2 a 10% de insaponificables, el aceite de aguacate tiene un poder regenerante y reestructurante de la epidermis y estimula el cuero cabelludo.
Protege y repara los cabellos secos y muy secos.

ACEITE DE SEMILLA DE UVA



Este aceite se extrae de la presión de las semillas de la uva roja que es la misma que se utiliza para hacer el vino.
El aceite de semillas de uva roja ofrece múltiples beneficios a nuestra salud y no debería faltar en ninguna cocina, pues su uso es muy recomendable.

El aceite de semillas de uva es muy recomendable para freír los alimentos ya que al calentarse no produce carcinógenos y es ideal para aderezar nuestras ensaladas.

Composición del aceite de semillas de uva

  • 8% de grasas saturadas: ácidos palmítico y esteárico.
  • 15% de grasas monoinsaturadas: ácido oleico.
  • 70% de grasas poliinsaturadas: ácido linoleico, conocido como Omega 6.

Propiedades del aceite de semillas de uva

En nuestra cocina podemos utilizar el aceite de semillas de uva para cocinar, freír u hornear todo tipo de alimentos; también en crudo para aliñar nuestras ensaladas.
    Algunos de los beneficios que podemos obtener del uso de este aceite son:
  • Ayuda a reducir el colesterol malo, LDL.
  • Ayuda a controlar los triglicéridos.
  • Aumenta el colesterol bueno (HDL)
  • Previene la hipertensión y la obesidad.
  • Previene los infartos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades anticoagulantes.
  • Efectivo contra el estreñimiento.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Ayuda a combatir problemas oculares como la tensión ocular.

Usos del aceite de semillas de uva en belleza

El aceite de semillas de uva es muy rico en antioxidante y es un ingrediente muy utilizado en la composición de muchos de los productos de belleza que nos ofrece el mercado.
Es un aceite que nuestra piel absorbe muy fácilmente, por lo que incluso lo podemos utilizar como sustituto de la crema hidratante ya que no deja una sensación grasosa en el cuerpo.
    Si ya lo tenemos en nuestra cocina también podemos usarlo para:
  • Combatir la celulitis.
  • Fortalecer la piel, manteniéndola más tersa y sin arrugas.
  • Es ideal para combatir el acné.
  • Podemos usarlo para humectar nuestra piel.
  • Ideal para usarlo como aceite para masajes.

HOJAS DE GUAYABO




PRINCIPIO ACTIVO: FLAVONOIDES, PRINCIPALMENTE QUERCITINA

Nombre científico: Psidium guajava L.

Parte utilizada: Las hojas

Las propiedades de las hojas de guayaba están ampliamente sustentadas en la investigación científica y estas incluyen:
• Antimicrobiana
• Inhibidora de la motilidad intestinal
• Espasmolítica (Elimina los espasmos o contracciones bruscas del intestino que son los causantes de los cólicos)
• Antiinflamatoria

• Antisecretora. (Evita las secreciones intestinales. Estas son causa de deposiciones líquidas difíciles de controlar aún cuando estas puedan ser pequeñas.) 

Todas estas propiedades hacen de este producto una excelente herramienta para el tratamiento de varios problemas intestinales que incluyen síntomas como diarreas o evacuaciones frecuentes, cólicos e inflamación abdominal. 

El SÍNDROME DE CÓLON IRRITABLE, es un padecimiento de alta incidencia en las poblaciones urbanas que se caracteriza por estos síntomas. 

Los efectos de las hojas de Guayaba son notables desde el primer día de uso.

MAIZ AZUL


EL MAÍZ AZUL HA DEMOSTRADO CONTENER UNO DE LOS MÁS POTENTES ANTIOXIDANTES ADEMÁS DE TENER ACTIVIDAD ANTI CANCERÍGENA, ANTI INFLAMATORIA, ANTI OBESIDAD Y POTENCIALMENTE PREVENIR DEL SÍNDROME METABÓLICO.

Las investigaciones han demostrado que el maíz azul contiene antioxidantes protectores celulares con la habilidad de inhibir tumores cancerígenos, así como capacidades anti inflamatorias y antiobesidad.

En cuanto al síndrome metabólico, el maíz azul demostró en animales alimentados con una dieta de alta fructosa que al estar combinada con el consumo de maíz azul estos no presentaron los aumentos en la producción de células adiposas, insulina y la hiperglicemia mostrada por el grupo control que solamente tuvo la dieta de alta fructosa sin el maíz azul.

Las propiedades de los alimentos que nos da la madre naturaleza son infinitos. En frutas y verduras encontramos millones de nutrientes básicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, como el potasio en el plátano, las propiedades diuréticas en los arándanos o el hierro de la granada.
El maíz morado es otro alimento con mucho valor nutricional y con el que podemos hacer varios alimentos muy ricos para grandes y chicos. Las propiedades del maíz morado son muy variadas y entre ellas encontramos:

  • Su alto contenido de antocianina -pigmento azul morado- es un poderoso antioxidante natural, que previene la degenaración de algunas células del cuerpo, por ende, ayuda en la prevención del temido cáncer.
  • El maíz morado contiene fitonutrientes, que carecen de valor nutricional, pero que protegen al cuerpo del impacto del medio ambiente, fortalecen la inmunidad del cuerpo y protegen contra sustancias cancerígenas.
  • Consumir este maíz también protege de otras enfermedades degenerativas como de la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis.
  • También está indicado para reducir la presión arterial y el colesterol en la sangre.

Fuente: The Potential Health Benefits of Purple Corn. HerbalGram. 2005; 65:46-49 American Botanical Council