jueves, 3 de enero de 2013

NUEZ PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ESPERMA


Comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años, según un artículo publicado hoy en Biology of Reproduction.
Aproximadamente 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la publicación, que indica que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos son achacables a la parte masculina.
Algunos estudios han sugerido que la calidad del semen humano ha disminuido en los países industrializados, posiblemente debido a la contaminación, los malos hábitos de estilo de vida y a una dieta al estilo occidental.
La doctora Wendie Robbins de la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo investigaron si el aumento de los ácidos grasos poliinsaturados (AGP), que son fundamentales para la maduración de los espermatozoides puede aumentar la calidad del esperma en los hombres que consumen una dieta al estilo occidental.
Según los expertos, las mejores fuentes para encontrar estos ácidos grasos en este tipo de dieta son el pescado y los suplementos de aceite de pescado, las semillas de lino y las nueces, que son especialmente ricas en ácido linolénico (omega 3).
El estudio, que ha contado con el apoyo de la Comisión de Nueces de California, ha mostrado beneficios en la fortaleza de los espermatozoides de quienes consumieron frutos secos, aunque los expertos advierten de que se necesitarían más investigaciones para analizar si es extrapolable a los beneficios de la fertilidad.
Los investigadores seleccionaron a 117 hombres sanos de edades comprendidas entre los 21 y 35 años que consumían una dieta al estilo occidental y los dividieron en dos grupos: uno con 58 miembros que evitaron el consumo de frutos secos y otro, con 59, que comieron 75 gramos de nueces por día.
Estudios anteriores habían indicado que 75 gramos de nueces podría ser la dosis a la que los niveles de lípidos en la sangre puede cambiar, pero que no contribuiría al aumento de peso puesto que también aportan grasas y proteínas.
El semen de los participantes se examinó al comenzar y al terminar el experimento que duró 12 semanas y los expertos no encontraron cambios significativos en el índice de masa corporal, peso o nivel de actividad en ambos grupos.
No obstante, detectaron que los que habían consumido nueces habían aumentado de manera significativa los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3, los ácidos grasos y tuvieron una mejoría en la vitalidad, movimiento y morfología de sus espermatozoides, mientras que el otro grupo no experimentó cambios.

SE PUEDE EVITAR LA ALTA INCIDENCIA DE DIABETES EN MEXICO


Cada día parece haber más diabéticos y cada vez desde más temprana edad. Si sólo hiciéramos caso a los consejos de nuestros abuelos. Los refrescos no son para el diario, tomamos refrescos embotellados como si fuera la única bebida, como si fueran agua y como si nos hicieran bien. Los refrescos embotellados son agua con un mundo de azúcar (10 cucharadas o mas por refresco de tamaño normal o 350 ml) con colores y sabores artificiales.  Hay gente que se toma 1 refresco diario (ya es demasiado), esos son los menos, hay quienes se toman 2, 3 o hasta 5 o 6 al día. Lo peor, un acto criminal, hay quienes le dan de beber refresco en biberón a recién nacidos. Nuestro pobre páncreas no puede resistir tanto ataque y llega un momento en que da de sí y deja de trabajar, se presenta entonces la diabetes. Hasta hoy es algo que no puedo entender, como en los hospitales incluyen los refrescos embotellados como bebida en la comida o, como nuestras autoridades no hacen nada para educar al pueblo y advertir del veneno que tomamos todos los días. Sobretodo tomando en cuenta que 9 de cada 10 diabéticos llegaron a serlo por causas ambientales, es decir, ellos mismos se lo provocaron.

Con lo anterior no quiero decir que el alto consumo de gaseosas y bebidas azucaradas sea la causa única de la diabetes (aunque no esta muy lejos de ser una afirmación  casi verdadera). Lo que se sabe es que la dieta tiene una influencia importante en su desarrollo, así como la falta de ejercicio y la obesidad. Entonces, además de una predisposición genética hacia esta enfermedad, el alto consumo de azúcares y harinas refinadas, el sedentarismo y la obesidad son los disparadores de esta terrible enfermedad.

Coma bien, todas sus verduras, no tome refrescos, no coma comida chatarra, no se pegue al sofá de la televisión, sálgase a caminar, no se deje engordar. ¿Suena familiar? Yo creo que estos consejos los oímos miles de veces de nuestros abuelos. Si tan sólo siguiéramos estas simples reglas de vida, ¿Cuántos problemas de salud nos podríamos evitar?

Una muy buena noticia. La diabetes es controlable. Ojo, no curable, controlable. Esto quiere decir que con un mínimo de disciplina podemos, aún con el problema ya presente, mantener el  azúcar de nuestra sangre en los niveles correctos. Esto debemos remarcarlo y remarcarlo hasta que nos entre en la cabeza. Una diabetes mal cuidada, es un cáncer, va minando poco a poco nuestros órganos, la circulación se reduce, al no irrigar  bien el cuerpo, el riñón deja de funcionar, la vista se pierde, los pies se ponen morados, se revientan las úlceras, y se termina en una muerte lenta y dolorosa para la persona que la sufre y con grandes pesares de sus seres queridos.

Por el amor de Dios. Si usted tiene diabetes, cuídese. Una diabetes controlada, es como si no existiera y podrá vivir sin problemas y disfrutar su vida y a sus seres queridos por muchos años.

Como dato interesante, la gente ha desarrollado una cantidad increíble de remedios para controlarse el azúcar. Es una de las enfermedades en las que se cuenta con más información de diferentes plantas medicinales que se utilizan para tratarla.. Un diabético con niveles de azúcar en sangre de 120 es como si no tuviera diabetes y no se le presentará ningún padecimiento asociado a la misma.

ESTEVIA Y PANCREAS

A diferencia del engaño de la sucralosa (splenda) que NO ES NATURAL. La hierba, Stevia rebaudiana, ha sido usada durante cientos ó miles de años por los Indios Guarani de Paraguay, quienes dieron varios nombres a la planta, como Kaa’-he-E, Caa’-ehe, o Ca-a-yupe, todos haciendo referencia a lo dulce de su hoja.  En América del Sur se le conoce comúnmente como hierba dulce.  Los Guarani usaron la estevia tanto nutricional como medicinalmente.

La planta comenzó a conocerse mundialmente cuando el Naturista Sud Americano, Bertoni, “descubrió” la planta a fines del 1800’s.  

La característica más obvia y notable de la estevia, es su sabor dulce, una cuchara de hojas de estevia endulza lo que 30 cucharas de azúcar.  Sin embargo su sabor dulce no se debe a moléculas con base en carbohidratos, sino a varias moléculas sin calorías llamadas glucsoidos.  Las personas que no pueden tolerar el azúcar o cualquier otro edulcorante pueden usar la estevia con toda confianza. 

Los primeros glucosidos de la estevia fueron aislados  en 1931 por dos químicos Franceses llamados Bridel y Lavieille
quienes los llamaron “esteviosidos.” Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de azúcar fue motivo para que Inglaterra iniciara una investigación de la estevia para su uso como dulcificante.  Su cultivo se inicio bajo la dirección del Royal Botanicals Gardens en Kew, pero el proyecto fue abandonado después de la guerra.  Japón dio inicio al cultivo de la estevia en invernaderos durante 1950.  En 1970, Japón comenzó a usar la Stevia comercialmente y hoy, son los consumidores más grandes de esta planta que ha capturado el 50% de la industria de edulcorantes en Japón.

Otros aspectos de la estevia están hoy día capturando la atención de muchas personas.  La hierba se vende en algunos países de América del Sur para ayudar a los diabéticos y a los que padecen de hipoglucemia.  Las investigaciónes han mostrado que el concentrado de las hojas tiene un efecto regulador en el páncreas y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.  La estevia es benefica tanto para el diabético como para las personas con hipoglucemia.

Otros usos tradicionales de la estevia incluyen las siguientes condiciones: presión alta (hipertensión), como digestivo ya que reduce la acidez y la formación de gases y es definitivamente una poderoso aliada en el combate de la obesidad. 

Se ha comprobado también que la estevia inhibe el crecimiento y reproducción de las bacterias que causan enfermedades en las encías así como las caries.  Para esto último se puede usar unas gotas del extracto de estevia en su cepillo de dientes, o diluido en agua, como enjuague bucal.

La estevia también es útil en la curación de problemas de la piel.  El extracto ó el té de estevia pueden aplicarse como mascarilla facial para suavizar y apretar la piel, disminuyendo las arrugas.  Aplicar el líquido concentrado sobre la piel, dejándolo actuar por unos 30 a 60 minutos.  El extracto concentrado también es efectivo tópicamente contra la seborrea, dermatitis y eczema.  Se ha reportado que las cortadas y heridas sanan con mayor rapidez si se les aplica un poco del líquido concentrado.

El concentrado de estevia ayuda a eliminar la caspa si se agrega a su shampoo, así como ayuda a que su cabello tenga mejor lustre y a mantener su color natural. Para esto basta agregar 20 a 30 ml de extracto por cada 500 ml de su shampoo preferido.

UÑA DE GATO



Nombre Científico: Uncaria tomentosa (Willd) D. C.
 Nombres Populares:
 Español: uña de gato, garabato, rangaya (Panamá), bejuco de agua (Colombia)samento (Ashánikas de Perú).
Inglés: cat's claw.

Parte Utilizada: La droga está constituida por la corteza interna de los tallos. En segundo término se emplean las hojas y la raíz. La corteza micorpulverizada presenta un color marrón rojizo con sabor amargo astringente.

Historia: Hay indicios ciertos acerca de su conocimiento y empleo por varias comunidades indìgenas peruanasFue estudiada científicamente en el Perú por J. Brel en el año 1950. Según el mismo Brel, le despertaba curiosidad el hecho de que los indígenas Amuesha  y Campa  cocinaban sus alimentos sobre carbón y vivían permanentemente inhalando el humo de sus fogones, lo cual sería un causal de alta incidencia de cáncer, y sin embargo esa enfermedad no se conocía en esas tribus. Observó que una de las costumbres que tenían era la de tomar con bastante frecuencia decocciones de esta enredadera y relacionó esta práctica con la prevención del cáncer.  
A principios de la década del '70 es cuando se da a conocer al mundo gracias al relato de un periodista austríaco llamado Oscar Schuler Egg, quien viajaba por el Amazonas en la búsqueda de una planta que pudiera tratar el cáncer de pulmón de su padre. Luego de platicar con algunos indígenas, éstos le habían recomendado el uso de la corteza de Uncaria tomentosa  para que la ensayase con su padre. Así lo hizo, y contra todo lo previsto, su padre comenzó a experimentar una paulatina mejoría que finalmente condujo a la desaparición de toda evidencia clínica de enfermedad.
La fama de la uña de gato como agente antitumoral fue redimensionada a partir de las experiencias de gente famosa que aseguraba haberse curado el cáncer que padecían con esta especie vegetal. Tal es el caso del actor dominicano de telenovelas Andrés García, quien pudo resolver favorablemente su cáncer de próstata, o del director del Banco de Reserva Central de Perú, Manuel Moreyra Loredo, quien pudo superar un cáncer de pulmón con metástasis en cerebro.

Acción Farmacológica: SU ACCIÓN SE DEBE A TRES MECANISMOS QUE SE APOYAN DE MANERA SINERGICA .  ESTIMULANTE DE LA FAGOCITOSIS. ANTIMUTAGÉNICO Y ANTIOXIDANTE CELULAR
Estudios realizados en Alemania comprobaron que un grupo de pacientes tratados con quimioterapia y Uncaria tomentosa en forma conjunta presentaban mejor pronóstico de acuerdo a la evolución clínica, en relación a otro grupo de enfermos que sólo habían recibido quimioterapia.
También se pudo observar que su administración mejoraba los efectos adversos provocados por la quimioterápia, en especial lo concerniente a la aparición de náuseas y caída del pelo.
En otro orden de cosas, se ha demostrado que ciertas bacterias de la microflora intestinal humana liberan péptidos inmunomoduladores que actuarían como reconstituyentes de la función celular inmune a nivel del tejido linfático.
Cuando por diversos procesos (mal uso de antibióticos, malnutrición, estrés, parasitosis, etc) se altera esta flora, existiría un mayor riesgo tanto a nivel oncogénico como a nivel inflamatorio.
En este sentido, la U. tomentosa parece corregir dichos alteraciones en la flora intestinal, incluso combatiendo parasitosis rebeldes.

SCHISANDRA


Schisandra chinensis (Turcz.) Baill.

Se trata de una planta trepadora perteneciente a la familia de las Magnoliáceas, originaria de las zonas boscosas del noroeste de China, Japón, Himalaya, Corea y la región oriental de Rusia.

Se utiliza medicinalmente el fruto y las semillas.
 
Los frutos y semillas de schisandra presentan actividades adaptogénicas, hepatoprotectoras y estimulantes de las funciones cognitivas. Además existen algunos trabajos promisorios en oncología experimental. Son numerosos los reportes que han evidenciado una actividad hepatoprotectora importante tanto de los frutos como de las semillas de schisandra.

Un ensayo clínico realizado con el extracto de Schizandra demostró efectos beneficiosos en el 85% de 102 pacientes con hepatitis B. Asimismo evidenció ser eficaz en el 80% de pacientes con hepatitis crónica.

Aunque en menor escala, comparado con otras plantas como la Rhodiola, el Eleuterococo y el Ging Seng la Schizandra presenta también actividad adaptogénica, es decir, es capaz de contrarrestar los fenómenos adversos del entorno sumado a un efecto inmunoestimulante inespecífico, y por ello es también recomendada en casos de estrés psicofísico. En situaciones de estrés la schisandra activa la formación de óxido nítrico y cortisol en plasma y saliva, lo que permite adaptar al organismo ante situaciones de emergencia.

A nivel cognitivo la Schizandra  ha demostrado incrementar la concentración, coordinación de movimientos y el trabajo intelectual de personas adultas jóvenes y en trabajadores telegrafistas. En otros estudios la Schizabdra ha demostrado mejorar la agudeza y el campo visual, el área auditiva y la discriminación táctil.

La planta se recomienda en China como tónico-energético, antiestrés, antiasmático, béquico, sedante nocturno, antidiarreico, digestivo, circulatorio, en casos de sudoración excesiva y eyaculación precoz. En Medicina Tradicional China la schisandra se considera un tónico cálido y astringente. 

GORDOLOBO VS DMEXTROFAN


EN 1985 EL IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) comparó clínicamente en una población de la Huasteca Potosina, el simple té de flor de Gordolobo (Gnaphalium amplexicaule) contra el medicamento antitusígeno DMEXTROFAN. El té dio los mismos resultados y en el mismo tiempo que el medicamento de patente, con varias ventajas, más económico, accesible a la población, sin efectos secundarios. 

Lo más interesante es que con los estudios recientes hoy sabemos que el Gordolobo NO ES ANTITUSÍGENO. 

El Gordolobo, no inhibe la tos, la cura, eliminando los microbios, levantando las defensas, reduciendo la irritación y facilitando la expectoración.

PARA ESTE FRIO, UN SALUDABLE TE DE CANELA


La canela es originaria de Asia y fue utilizada para combatir la diarrea y la fiebre mucho antes de su uso en la cocina. El uso de la canela como especia se ha permeado por todo el mundo. La corteza de esta planta aromática, además de su uso culinario, tiene propiedades como astringente, rubefaciente, antiséptica, termogénica, sudorífica, hipoglícémica, antimicótica, carminativa.

Mal olor. Las propiedades antimicóticas y antisépticas de la canela ayudan a evitar el desarrollo de bacterias y hongos en la piel. Su consumo en té y/ó su aplicación en baños ayuda a evitar el mal olor del cuerpo ó de los pies. NOTA. No aplique directamente en la piel el aceite de canela, es muy irritante.

Diabetes. Varios estudios han demostrado que el consumo de canela en los alimentos ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Agregue un poco de canela en polvo a sus bebidas frías ó calientes, a sus alimentos, ó disfrute de un té de canela como ayuda en el control de la diabetes.

Gripes y resfriados. El té de canela es uno de los más utilizados para tratar la gripe ó los resfriados. El hecho es que el tomar un té de canela estimula la sudoración. Esta reacción ayuda a controlar la temperatura corporal y a neutralizar y eliminar los virus que causan estas enfermedades.

Gases y acidez estomacal.  La canela en los alimentos ó el té de canela ayudan a evitar los gases estomacales y a reducir la acidez mientras actúa como desinfectante digestivo.

Nauseas. La canela contiene catequinas, y estas sustancias además de actuar cmo antioxidantes ayudan a evitar las náuseas. NOTA. La canela no es recomendada en embarazo por lo que no se recomienda en las nauseas del embarazo, para esto usar JENGIBRE.

Heridas leves. Por sus efectos antisépticos y astringentes la canela puede evitar una infección y ayudar a cicatrizar heridas leves. Espolvoreé un poco de canela sobre la herida después de lavar con agua y jabón.

BROMELINA Y CANCER


La enzima BROMELINA presente en la piña resultó ser más efectiva en el tratamiento del cáncer que el agente químico 5-fluorauracil, esto de acuerdo a un estudio publicado en la revista PLANTA MEDICA en el 2007 (Planta Med. 2007 Oct;73(13):1377-83).

Lo más remarcable es que eEl 5-fluorauracil ha sido utilizado por 40 años y ha sido relativamente poco exitoso por el efecto no selectivo de matar tanto a células cancerosas como a células sanas.

La dosis letal del  5-fluorauracil  es de 115mg/kg, o el equivalente de 7.8 gramos para una perosna de 75 kg. La dosis letal de la BROMELINA es de 10,000 mg/kg, o el equivalente de 750 gramos para una persona de 75 kg.

Las sustancias naturales tienen lo que se conoce como citotoxicidad selectiva, lo que significa que iinducen la muerte solo de las células cancerosas y no de las células sanas. Ninguna droga en el mercado actual tiene esta propiedad tan necesaria, por eso es que el tratamiento actual de cáncer está todavía en la edad de las tinieblas y muchos pacientes mueren por causa del medicamento.

¿Cómo entonces puede ser que algo tan inocuo como la enzima naturalmente presente en la Piña ser tan superior a una droga a la que millones de pacientes han puesto sus esperanzas de recuperación, así como millones de dólares también?

La verdad es que la BROMELINA, así como muchas otras sustancias naturales no recibirán la aprobación de la FDA o sus equivalentes en otros países (SSA en México) por la simple razón de que son productos que están en la naturaleza y como tal no son patentables, no importa que sean baratas y fáciles de conseguir (o precisamente por esta misma razón). Esto último es , tristemente, aplicable a otros productos naturales fáciles de conseguir y efectivos para otros padecimientos. La realidad es que estas instituciones de “salud” protegen al capital y no al ciudadano.

La BROMELINA es útil también como agente antiinflamatorio, como digestivo y para otros 30 padecimientos más, para ver esta información entra a la siguiente liga:http://www.greenmedinfo.com/substance/bromelain

OROZUS


OROZUS
Glychirriza glabra
Usos principales: Gastritis, acidez estomacal, úlceras bucales, gástricas y duodenales.
Origen: El orozus o regaliz  es oriundo de Europa (sudeste y sudoeste) y centro de Asia, incursionando también en el norte de África (países del Mediterráneo)
Historia: Se calcula que el regaliz ha sido empleado medicinalmente desde hace casi 3 mil años, siendo mencionado en las tablillas asirias, papiros egipcios y herbarios chinos (Pen Tsao Ching). Excavaciones arqueológicas en Egipto encontraron restos de raíz de regaliz entre los tesoros que acompañaban la tumba del rey Tut's. Teofrasto, en el siglo 310 a.C. hacía alusión a una supuesta propiedad para saciar la sed si se dejaba dentro de la boca. Hipócrates lo recomendó para tratar tos, asma y otras enfermedades respiratorias. La llamó la raíz dulce (glukos riza), de donde derivó su denominación científica: Glicyrrhiza.

Mecanismos de acción: 
  • Disminuye la acidéz estomacal reduciendo la actividad de la pepsina e inhibiendo la secreción gástrica.Reduce la inflamación inhibiendo la síntesis de prostaglandina y lipoxigenasa.
  • Produce un efecto tipo mineral-corticoide inhibiendo la 11-B-dehidrogenasa, la enzima que cataliza la conversión de cortisol a cortisona, lo que  minimiza la unión del cortisol a los receptores mineralcorticoides.
  • Inhibe el metabolismo periférico del corticol el cual se une a los receptores de mineralcorticoides de la misma manera que la aldosterona.

FITOESTROGENOS EN TU COMIDA


En muchos de los alimentos vegetales existen substancias parecidas estructuralmente a los estrógenos humanos que se han bautizado con el nombre de fitoestrógenos (fito = planta) por su habilidad para hacerse pasar por los estrógenos humanos.

Los fitoestrógenos son sustancias que debido a su parecido molecular con las verdaderas hormonas sexuales del humano llegan a tener un efecto similar en el organismo pero de una manera mucho mas sutil. Sin ser hormonas, los fitoestrógenos llegan a mimetizar a las verdaderas hormonas sexuales uniéndose a los receptores de las mismas que se encuentran en todas las células humanas.

Los fitoestrógenos tienen como efecto final actuar como reguladores hormonales, ya que pueden competir con los estrógenos humanos, por los sitios receptores, reduciendo el efecto de las verdaderas hormonas  cuando el cuerpo las produce en demasía, o sustituyendo a las hormonas cuando estas escasean.

Los fitoestrógenos poseen un efecto mucho más débil que el de los verdaderos estrógenos actuando en potencias que varían desde 1/20,000 hasta 1/50 de la potencia de un estrógeno verdadero.

Los fitoestrógenos son más comunes de lo que se pensaba y se encuentran en la mayoría de los vegetales por lo que su consumo, a través de una dieta rica en verduras,  granos  y  legumbres integrales, es bastante ordinario. Esto es quizá una de las razones que explican porqué la mujer en la antigüedad pasaba la etapa de cambio en su vida, es decir el climaterio o menopausia, con  menos penas que la mujer en la actualidad, ya que en su alimentación encontraba las sustancias que sustituían la falta de estrógenos en su cuerpo. Nuestra dieta básica por milenios consistía de plantas, incluyendo todo tipo de semillas, hojas, raíces, tallos, tubérculos, etc., y sólo ocasionalmente  se consumía carne. Las plantas eran nuestra base alimenticia. Así que podemos suponer que nuestra dieta incluía una buena cantidad de fitoestrógenos todos los días.

Sabemos que existe el riesgo de descalcificación debido a la pérdida de hormonas con la edad, pero el mayor riesgo de descalcificación se sufre por el sedentarismo. El no usar los huesos y músculos a cualquier edad trae como consecuencia una lenta pero constante degeneración de los mismos.

Aunque la expectativa de vida ha aumentado de manera importante en las últimas  décadas, siempre existieron mujeres que pasaban sobradamente la edad de la menopausia. Se han desenterrado momias femeninas de miles de años de antigüedad de mujeres que vivieron hasta edad avanzada, y sus huesos se muestran fuertes sin señales de osteoporosis. Estas son pruebas indirectas de que las mujeres que lograban llegar a edades avanzadas no sufrían tan severamente de los efectos de la falta de hormonas. Este tipo de observaciones se ha podido confirmar de la misma manera en momias de otras culturas del mundo.

También sabemos que los astronautas, hombres y mujeres sanos, jóvenes, bien alimentados, con excelente condición física y con todas sus hormonas, después de pasar varios meses en el espacio, en condiciones de 0 gravedad, regresan a la tierra con diversos grados de osteoporosis debido a que sin gravedad prácticamente no hay peso ni tracción y los huesos al no requerir hacer ningún esfuerzo sufren degeneración.

Existen muchos tipos diferentes de fitoestrógenos, los más comunes están formados por una estructura fenólica, por lo que se les conoce como fitoestrógenos fenólicos. Hay 5 tipos principales de fitoestrógenos fenólicos:

FLAVONAS , se encuentran en la mayoría de los frutos y verduras de color rojo o amarillo. 
FLAVONOLES, se encuentran en la mayoría de los frutos y verduras de color rojo o amarillo. 
FLAVONONAS, se encuentran en los frutos cítricos, principalmente en el tejido esponjoso blanco que se encuentra entre los gajos y la cáscara.
ISOFLAVONAS, se encuentran en la mayoría de las leguminosas (soya, frijol, lenteja, chícharo, aluvias, habas, etc.)
LIGNANOS, se encuentran en la mayoría de los cereales integrales, en las semillas de linaza y en muchas frutas y verduras.

Existen además muchos otros compuestos químicos en los vegetales que tienen actividad estrogénica diferente a los compuestos fenólicos. Plantas como el cohosh negro, el orozuz, la zarzaparrilla y los jugos del maguey entre otras, contienen éstos compuestos pertenecientes a grupos químicos como las saponinas y los terpenos.


ISOFLAVONAS

Las isoflavonas son uno de los grupos de fitoestrógenos más interesantes porque son bastante comunes  en los productos alimenticios, tienen una acción estrogénica considerable y además poseen otras funciones en el cuerpo humano.

Existen más de 1000 tipos diferentes de isoflavonas, y se encuentran principalmente en las leguminosas. Las leguminosas son un grupo de plantas ricas en proteínas y son ampliamente utilizadas por muchas culturas tradicionales como la principal fuente de proteína en su dieta diaria, sustituyendo la mayor de las veces a la carne.

Es importante recordar que aunque el ser humano siempre ha consumido carne u otro tipo de proteína animal, esto se hacía en forma muy moderada y ocasional debido principalmente a la falta de sistemas de refrigeración. El consumo diario de la carne se dio en los países industrializados en las últimas décadas. Una dieta con altos consumos de proteína, y principalmente de origen animal, tiene  también como consecuencia un arrastre de calcio y por ende problemas de osteoporosis. A su vez,  al sustituir a las leguminosas por la carne como principal fuente de proteínas se dejan de consumir las isoflavonas. La falta de isoflavonas en la dieta humana moderna es por lo tanto un fenómeno bastante reciente en la historia humana.

Las isoflavonas, además de su efecto estrogénico tienen la virtud de actuar como substancias antiinflamatorias y potentes antioxidantes  y  anticancerígenos. El cambio reciente de la dieta, gracias al progreso,  puede ser parte de la explicación del aumento de enfermedades degenerativas como algunas formas de cáncer así como de las enfermedades asociadas a la reducción de los niveles de hormonas por la edad avanzada tanto en hombres como en mujeres.

De las muchas isoflavonas presentes en los alimentos existen 4 que son las que tienen mayor importancia en términos de su actividad estrogénica:

FORMONONETINA , DAIDZEINA, BIOCHANINA   Y   GENISTEINA.

La mayoría de las leguminosas consumidas por el hombre contienen una o más de estas 4 isoflavonas por lo que una dieta variada en leguminosas (frijol de diversos tipos, lentejas, chícharos, habas, aluvias, soya, etc.) asegura que el cuerpo reciba una mezcla adecuada de estas 4 isoflavonas.

El trébol rojo aunque es una planta principalmente considerada como un excelente forraje, es una de las leguminosas con mayor contenido de isoflavonas y ha sido utilizada en la medicina tradicional para problemas del aparato femenino. El consumo de té de  flores de  trébol rojo es una manera de agregar en forma natural isoflavonas al organismo. El trébol rojo es particularmente alto en genisteina y esta sustancia, además de actuar como fitoestrógeno tiene la particularidad de actuar como un excelente antitumoral. La genisteina posee una acción conocida como antiangiogénica, lo que significa que previene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que requeriría un tumor para crecer.

Los conocimientos actuales sobre las substancias químicas presentes en los alimentos nos indican que retomando una dieta más natural, sin alimentos procesados, sin los excesos de proteína animal, refrescos embotellados, frituras y harinas refinadas, aunado a un ligero ejercicio diario, el cambio de vida o climaterio (menopausia o andropausia) no debe de causar ninguna preocupación y se puede celebrar con alegría este acontecimiento natural en  el  paso por la vida.

LOCION PARA HONGOS EN LAS UÑAS

LOCIÓN DE SOSA REFORZADA
Contiene:
Extracto de hojas de Sosa (Solanum marginatum)
Extracto de Gobernadora (Larrea tridentata)
Aceite de Neem (Azadarychta indica)
Aceite de orégano (Lippia graveolens)
Plata Colidal

En una base de Aceite de Almendras y Glicerina

Se recomienda aplicar diariamente por la mañana y por la noche.

¡EFECTIVÍSIMA!