sábado, 11 de febrero de 2012

LAS ESPECIAS; CONDIMENTOS VEGETALES


Indice alfabético de las especias descritas

* Introducción

* Algo sobre la historia de las especias

* Las especias en la tecnología alimentaria y en el arte
* culinario

* Aspectos fisiológicos sobre el aroma y sabor

* Control de calidad de las especias

* Descripción de las diferentes especias (historia. origen.
* obtención y composición química)

* Cuadro . Resumen sobre las aplicaciones de las especias
* según los distintos alimentos y bebidas

* Referencias bibliográficas

CASCARA SAGRADA O COPALQUIN


La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y del tronco del árbol Rhamnus purshiana. La corteza se corta en pequeños trozos que se dejan secar durante al menos un año antes de usarla como planta medicinal, y se comercializa en forma líquida o en comprimidos. La corteza fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos y cólicos intestinales.
La cáscara sagrada es una planta muy usada en medicina y en fitoterapia con fines laxantes, aunque se consume, en ocasiones, con demasiada ligereza como complemento de la dieta para tratar la indigestión en general y el estreñimiento en particular. Son los glucósidos antraquinónicos los principales componentes de la planta, responsables del efecto colagogo y laxante (a dosis bajas) o purgante (si se emplean dosis mayores).

Su intenso efecto purgante se debe a la combinación de sus principios activos, y es por ello que destaca por sus potentes propiedades laxantes al acelerar el tránsito intestinal a consecuencia de los intensos movimientos intestinales.
De manera equivocada, la cáscara sagrada se considera un laxante más suave que otros purgantes como el sen, el ruibarbo o el aloe, si bi

en todos ellos pertenecen al grupo de laxantes irritantes o catárticos por su contenido en derivados antraquinónicos. Los laxantes irritantes actúan estimulando la movilidad del colon y la secreción de agua y de
sodio, alterando la absorción de agua y electrolitos. En realidad, provoca la estimulación del sistema autónomo parasimpático en el intestino y una acción directa sobre las paredes nerviosas del colon con el consiguiente aumento de la motilidad intestinal y de la irritación de la mucosa intestinal.
Las indicaciones médicas para el uso de cáscara sagrada son muy limitadas por los efectos secundarios que provocan (diarrea, espasmos intestinales y dolores), sobre todo si se administra de forma crónica, a dosis mayores de las aconsejadas o por la propia sensibilidad individual. Sus efectos comienzan a aparecer unas seis u ocho horas después de su administración oral.
A pesar de que se puede considerar como uno de los mejores laxantes, no conviene abusar de su consumo. Por su naturaleza de laxante purgante, y debido a la irritación que provoca en la mucosa intestinal, el tratamiento con cáscara sagrada se ha de hacer exclusivamente durante un periodo corto de tiempo, no conviene prolongar el tratamiento más de 8-10 días y se recomienda que siem
pre se haga bajo control médico.
El empleo habitual de cualquier laxante catártico pueden conducir a un estreñimiento crónico, ya que pueden dañar de forma irreversible las terminaciones nerviosas del intestino grueso, alterando la funcionalidad del colon.

El intestino se acostumbra a los efectos de este tipo de laxantes y en ausencia de los mismos se vuelve perezoso (atónico), puesto que necesita los fuertes movimientos intestinales para provocar una evacuación, y por tanto es muy difícil volver a conseguir una evacuación fisiológica.Además, el c
onsumo prolongado de este tipo de laxantes puede producir desequilibrios electrolíticos con una pérdida especialmente elevada de potasio (hipopotasemia), con graves consecuencias para la salud, en particular para quienes sufren de problemas de corazón.
Los principios activos de la cáscara sagrada se excretan por la bilis, la saliva, la orina y la
leche, por lo que el uso de este laxante está desaconsejado en la lactancia, ya que le pueden provocar diarreas al bebé. Los derivados antraquinónicos tienen un efecto oxitócico (produce la contracción del músculo del útero), de ahí que el tratamiento con cáscara sagrada para corregir el estre
ñimiento, situación relativamente habitual durante el embarazo, está contraindicado.

Asimismo, la utilización de esta planta se descarta para tratar la constipación en numerosos casos: niños menores de seis años, obstrucción intestinal, menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, tratamiento con cardiotónicos.

ARANDANO O MIRTILLO


Es una planta astringente, antiséptica, y se le atribuyen propiedades antidiabéticas.En Medicina popular se ha empleado contra innumerables dolencias, pero a menudo sin fundamento.
Por su contenido en arbutina puede producir efectos parecidos a los de la gayuba, no sólo en cuanto a la vejiga y vías urinarias, sino también en ciertas enfermedades intestinales.En este caso, las tisanas que se preparan con las hojas regularizan las deposiciones, que pierden su fetidez, y evitan la producción de gases intestinales.
También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.El uso popular del arándano contra la
diabetes fue tomado en consideración por la Medicina científica hace unas décadas. Algunos médicos norteamericanos (y, más concretamente Allen) han utilizado una mirtilina extraída de las hojas con el nombre de insulina vegetal. Este producto tendría no pocas de las virtudes de la insulina sin algunos de sus inconvenientes.
Otros autores, experimentando en animales, han confirmado los dictámenes americanos. Tratándose de diabetes poco o medianamente graves, H. Seel cree que con una medicación prolongada, a base de hojas de arándano, no sólo disminuye el azúcar expulsado con la orina sino también el contenido en la sangre.Otros facultativos, en cambio niegan esta acción hipoglucemiante o le conceden poca importancia. Oettel cree que el aumento de glucosa en la sangre, observada repetidas veces cuando se administran al paciente grandes cantidades de los frutos de arándano, es producido por la hidroquinona libre que, en las hojas, puede llegar aproximadamente al 1 %.

Finalmente, las virtudes astringentes de esta planta se utilizan para atajar las hemorroides sangrantes, con lavados e irrigaciones del cocimiento de las hojas.La infusión de hojas de arándano se prepara con 1 onza de las mismas, trituradas o desmenuzadas, y 1 l. de agua hirviendo. Cuélese cuando se haya enfriado, sin antes haber quitado las hojas del agua. De esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No debe endulzarse.
Con 2 onzas de los frutos y 1 l. de agua se prepara el cocimiento se deja que hierva un cuarto de hora, y se cuela cuando está ya frío.
Para la cura de arándanos, como para la cura de
uvas, se toma el fruto fresco, y en cantidad de 0 5 a 1 kg. por día. Aprovecha, sobre todo, para regularizar las funciones intestinales y evitar las fermentaciones pútridas.

DIENTE DE LEON


Resultado de imagen para diente de leonEs una planta muy familiar por encontrarse habitualmente en cualquier jardín y en las praderas de cualquier campo, sus hojas son dentadas, su flor central amarilla, y al madurar da lugar al famoso molinillo de viento, blanco, que se pasea con los remolinos de aire, elevándose o corriendo por el suelo. Cuando se corta la planta sale una sabia lechosa blanca.

Tienen propiedades curativas tanto las hojas como las raíces.

Las hojas son diuréticas suaves y estimuladoras del hígados y de las digestiones, son utilizadas en los edemas, sobre todo los de origen cardiaco. Tomar 10 gramos de la hoja tres veces al día, en infusión.

Las raíces son tónicas, digestivas, colagogas (favorecen la salida de la bilis desde la vesícula biliar), diuréticas y laxantes, se usan en los problemas del hígado, vesícula, en la ictericia hepática, en los problemas digestivos con estreñimiento, en el exceso de toxinas en la sangre si existen inflamaciones crónicas de las articulaciones y la piel. La savia se aplica además para quitar verrugas a largo plazo. La dosis terapeútica y frecuencia es igual que la de las hojas.

Ya en el siglo x los médicos y herbolarios árabes escribían sobre los efectos diuréticos del diente de león, que se consideraba una especie de endibia silvestre.

Trescientos años más tarde estaba presente en muchos medicamentos.

En el siglo pasado se cultivaba en muchos huertos para su consumo en ensalada.

Recibe el nombre de diente de león por sus hojas aserradas y con aspecto de muelas y hoy día se cultiva en la India y en los Estados Unidos de América para combatir las enfermedades del hígado.

En toda, Europa es ampliamente conocido como ingrediente de muchos tónicos y medicinas patentadas.

Se trata de una planta carente de tallo y formada por una raíz central en punta y hojas verdes y aserradas; tanto estas como aquella exudan un jugo lechoso al ser cortadas.

Desde principios de primavera hasta otoño el diente de león tiene flores de color amarillo brillante situadas en lo alto de la planta.

El diente de león se encuentra en estado silvestre por doquier, así que es muy fácil conseguir una provisión regular de hojas y raíces.

Si vives en una ciudad, encontrarás tanto sus hojas como sus raíces en las buenas herboristerías.

Con las hojas de diente de león se hace una buena leche limpiadora e hidratante así como una mascarilla facial, ambas particularmente indicadas para las pieles amarillentas.

Empleada con otros ingredientes en el agua del baño, puede servir de ayuda a los que intentan perder peso

SANGRE DE GRADO


Es un árbol nativo del Perú que alcanza los 20 metros de altura. El látex de SANGRE DE GRADO contiene dentro de sus principales componentes el alcaloide denominado TASPINA y sustancias como: piridona, aporfína, quinoleína y el principio SP-303 que es una sustancia proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

Desde siempre los nativos de la selva amazónica usaron la SANGRE DE GRADO como un excelente cicatrizante. Estudios preliminares han logrado determinar que la actividad cicatrizante del látex de SANGRE DE GRADO está dada por el alcaloide Taspina que actúa estimulando la migración de fibroblastos, de esta manera se produce el proceso de reparación celular y contracción de heridas (cicatrización).

En estudios preliminares se observó una reducción de los índices de ulceración, además se observó un marcado aumento de la consistencia y grosor de la capa de mucosa del estómago (Málaga Trillo, G.UPCH,1991)

Estas propiedades se aprovechan en problemas de úlceras gastrointestinales y ulceraciones externas o lesiones. Su propiedad hemostática va de la mano con la cicatrización ya que detiene las hemorragias de una herida o ulceración aplicándolo externamente por gotas dependiendo del problema.

La SANGRE DE GRADO se usa para diversas afecciones como: cólicos uterinos, hemorrágias, disenteria, y tratamiento de tumores. Además para eliminar las marcas dejadas por la viruela y diversas cicatrices.

Actualmente se realizan estudios en Italia para determinar en forma específica sobre qué tipo de tumores actua la SANGRE DE GRADO.

Usos : Usado tradicionalmente como cicatrizante de úlceras gástricas. Aumentan las defensas del organismo. Acción antiviral, Analgésico.

El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, es usado en forma tradicional desde muy antiguo y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.


Es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne. Eleva la defensa del cuerpo, se aplica en el tratamiento de ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al higado, cicatrizante, analgesico, heridas internas ...



Sangre de grado

Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan caracteres comunes entre sí,
a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su savia color "sangre" la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado propiedades curativas (sobretodo cicatrizante) en todas las especies estudiadas.
Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también "mágicas".
Vamos a describir en este artículo los ejemplares más destacados o conocidos, habida cuenta de las investigaciones científicas llevados a cabo con ellos (estudios fitoquímicos y ensayos biológicos) como así también de lo que representan desde el punto de vista etnobotánico en las diferentes regiones donde habitan.

Su nombre científico es Croton lechleri M. y pertenece a la familia de las Euforbiáceas.
Se trata de un arbusto o árbol pequeño de entre 5-6 metros de altura caracterizado por presentar un ramaje cubierto por pilosidades estrelladas, hojas anchas, ovales, cordiformes, plurinervadas y glandulares en su base; pecíolos alargados; inflorescencias arracimadas con flores unisexuales blanquecinas y un fruto capsular pubescente.
Es originario de las regiones templadas de Sudamérica (en especial Perú) y también de África. Crece en forma silvestre sobre cumbres montañosas y regiones selváticas.

Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel.
Por otra parte los indígenas de Ecuador empleaban la corteza y las hojas en maceración en agua fría para la eliminación de cálculos de vejiga. Este drago ha sido muy estudiado desde el punto de vista fitoquímico hallándose por ejemplo alcaloides (taspina), lignanos, derivados de la catequina (epicatequina, gallocatequina y epigallocatequina), polifenoles, proantocianidinas, etc.

Estudios efectuados en la Universidad Cayetano Heredia de Perú y en la Facultad de Ciencias Biológicas de Lima, pudieron determinar que el alcaloide taspina sería el principal componente cicatrizante, de acuerdo con estudios realizados en cobayos y ratones.
Este alcaloide también demostró en ensayos in vitro, actividad citostática frente a los tumores KB y V-79. En tanto los polifenoles también jugarían un papel importante en los procesos de cicatrización, en especial como removedores de radicales libres peri e intralesionales.

En pacientes voluntarios hospitalizados se pudo constatar con éxito el efecto reparador de la resina en úlceras gástricas y duodenales, bajo seguimiento endoscópico. Otros estudios hablan de un efecto antiviral (Citomegalovirus) y antimicrobiano (Estafilococo aureus) de esta misma resina.

Acción Farmacológica:
Actividad cicatrizante

La sangre de drago estimula in vitro la contracción de la herida, ayuda en la formación de la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno. A esta acción contribuyen la taspina, la 3'-4-O-dimetilcedrusina y los polifenoles (catequinas y proantocianidínas), y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados.

Experimentos in vivo en ratón demuestran que la taspina posee un efecto cicatrizante dosis dependiente.

La taspina promueve las fases tempranas de la curación de una herida y su mecanismo de acción podría estar relacionado con la estimulación de la quimiotaxis de fibroblastos.
Además, la taspina reduce los índices de ulceración, aumenta el espesor y la consistencia de la capa de mucus gástrico, en úlcera gástrica inducida por indometacina en rata.
El lignano 3'-4-O-dimetilcedrusina también interviene en la acción de curación de heridas con sangre de drago.
Sin embargo, el látex es cuatro veces más efectivo en la curación de heridas que la dimetrilcedrusina o la taspina aisladas.
Sangre de drago facilita la curación úlceras gástricas, reduciendo la actividad mieloperoxidasa, el tamaño de la úlcera y la sepsis.
Los polifenoles juegan un papel importante en la acción cicatrizante del látex, probablemente debido a la acción secuestradora de radicales libres.
Las proantocianidinas estimulan la contracción de la herida y la formación de un costra oscura que recubre la herida. De hecho, muestras de látex que no presentaron 3'-4-O-dimetilcedrusina y contienen muy baja proporción de taspina han mostrado actividad cicatrizante.

Acción antiviral y antibacteriana

Numerosos estudios avalan la actividad antiviral de sangre de drago, y principalmente del SP-303. Experimentos in vitro muestran que esta proantocianidina inhibe diferentes virus DNA y RNA, incluyendo el virus herpes (HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la influenza A (FLU-A) y el virus de la parainfluenza (PIV). También es efectivo contra el virus RSV (virus sincitial respiratorio).
La actividad viral contra los dos tipos de virus herpes simple, incluye también el tipo I timidinaquinasa deficiente, ya que impide la penetración del virus en la célula. Sin embargo, es inactivo frente el citomegalovirus humano. En ensayos vaginales en ratón, reduce significativamente la formación de la lesión cuando se aplica tópicamente al 5-10%.
La sangre de drago de C. lechleri es poco activa frente a Bacillus subtilis y Escherichia coli. El 1,3,5-trimetoxibenceno y el 2,4,6-trimetoxifenol son muy activos frente a B. subtilis, más potentes que la penicilina y el cloranfenicol.

Sangre de drago estimula o inhibe la fagocitosis, mediante ensayos in vitro, en neutrófilos y monocitos humanos dependiendo de la concentración.

Además, la estimulación de la fagocitosis está acompañada del incremento en el número de células que fagocitan más de una partícula (índice fagocítico).
La taspina, únicamente presenta estimulación sobre la fagocitosis, concentración-dependiente, en monocitos humanos, y no presenta actividad significativa sobre la fagocitosis de neutrófilos humanos.

Sangre de drago no presenta actividad in vitro sobre la proliferación de esplenocitos normales. Sin embargo, muestra inhibición sobre la proliferación de esplenocitos estimulados con Concanavalina A y sobre células leucémicas murinas.

Actividad antiinflamatoria

La taspina muestra actividad antiinflamatoria en tres modelos farmacológicos in vivo: en el modelo del edema inducido por carragenina en la región subplantar de la rata, en el modelo del granuloma inducido por torunda de algodón, y en el modelo de artritis inducida por un coadyuvante en rata.
Además, se ha comprobado que la taspina no es el único responsable de la acción antiinflamatoria.
El látex total presenta una potente actividad antiinflamatoria por vía intraperitoneal, en el modelo del edema inducido por carragenina en la región subplantar de la rata.
Se observa como principal indicación en el uso de Sangre de Drago, sus efectos cicatrizantes internos y externos.
Vaisberg y col, 1989, describen el poder cicatrizante tanto de la "Sangre de Drago" como del alcaloide taspina aislado en ella, debido a que la taspina induce la migración celular hacia la zona herida.

Por otro lado, utilizando como bioensayo la estimulación de las células endoteliales de venas umbilicales humanas, Pieters y colaboradores (1992,1993) realizaron un fraccionamiento guiado por bioensayo, este mostró que el 3-4-0-Dimetilcedrusin, de la Sangre de Drago, estimula las células endoteliales.

Estos investigadores señalaron en sus estudios, que los experimentos realizados para evaluar la actividad cicatrizante confirmaron el efecto cicatrizante de la Sangre de Drago. El 3-4-0-dimetilcedrusin también mejoró la cicatrización en vivo

La evaluación de las preparaciones microscópicas tratadas con Sangre de Drago, revelaron que casi no había diferencia entre los tejidos viejos, sanos y recién formados, indicando así un proceso de saneamiento muy efectivo. La formación de una nueva capa epidérmica fue casi completa .

El efecto de cicatrización de la Sangre de Drago cruda fue mejor que la observada con los ungüentos que contenían el 3-4-0-dimetilcedrusin.
Esto se debió al efecto físico de los polifenoles (proantocianidinas) presentes en la Sangre de Drago, los cuales precipitan las proteínas de las células y forman una costra obscura que cubre la herida.

Uso recomendado: Cicatrizante natural recomendado en el tratamiento de úlceras y gastritis. Cicatrizante de heridas externas. Se le atribuye acción antiviral y antibacteriana. Usado como antiséptico vaginal.


La Sangre de Grado, también conocida como Sangre de Drago, es un látex rojo proveniente de una árbol de la amazonía peruana que se hizo conocido debido a su alto contenido del alcaloide taspina y de una proantocianidina oligomérica (SP-303).
La Sangre de Grado es muy rica en metabolitos secundarios encontrándose adicionalmente una serie de alcaloides, fenoles, esteroles, lignanos y demás compuestos fenólicos.

Al alcaloide taspina se le atribuyen las cualidades cicatrizantes, antiinflamatorias y citotóxicas en células tumorales. El proceso de cicatrización es coadyuvado por las proantocianidinas (efecto antioxidante) y los lignanos.
Asimismo el efecto antimicrobiano de los polifenoles coadyuva al efecto cicatrizante general de la resina.

Una serie de estudios en diversos países han comprobado las cualidades cicatrizantes de la Sangre de Grado. Asimismo se ha comprobado el efecto antiulceroso en estudios científicos, indicando que su efecto es complementado por un efecto protectivo de la mucosa gástrica.

También se han realizado múltiples estudios que demuestran la actividad antiviral y antimicrobiana contra herpesvirus, influenza, hepatitis, RSV, bacterias Gram (+), hongos dermatofíticos, entre muchos otros.

ACEITE DE ROMERO


Diferentes preparaciones elaboradas a partir del romero han sido utilizadas tradicionalmente para múltiples propósitos como combatir el envejecimiento y la halitosis, para el alivio de los dolores musculares, para curar heridas y hasta para elevar el ánimo. Refresquemos la forma de preparar algunos de estos procedimientos.

El romero ha sido objeto de múltiples supersticiones a lo largo de la historia. Además de los vínculos con el logro de la felicidad y la alegría, también se le han atribuido vibraciones para alejar los malos sueños y ayudar a conservar la eterna juventud.

La sabiduría popular de los campesinos ha atribuido a su aroma un fuerte vínculo con la casa, asegura que trae prosperidad a la familia. Y se dice que, en casos de mal de amores, las flores, al colocarse sobre el pecho y cerca del corazón, pueden ayudar a aliviar las penas.

Según la experiencia desarrollada a partir del uso del romero en diferentes procedimientos de auto cuidado, exponemos a continuación algunos de los más referenciados en las consultas realizadas sobre este tema.

Contra el envejecimiento

Según cuenta una leyenda del siglo XIII, a los setenta y dos años de edad, la reina Isabel de Hungría estaba muy afectada por los dolores reumáticos. Por esa época comenzó a utilizar una loción alcohólica preparada con romero, lavanda y menta que logró devolverle la salud. Se dice que la reina rejuveneció y que muchas otras damas de cierta edad comenzaron a utilizar el preparado, bajo el nombre de: “Agua de la Reina de Hungría”, para así eliminar las arrugas y mantener la lozanía de la piel. Muchos afirman que fue tal el cambio de estado de la reina que el rey de Polonia la pidió en matrimonio; pero ella, por amor a Dios, rehusó la propuesta, ya que, según creía, había sido el mismo Señor quien le había enviado el elíxir tan maravilloso.

Contra la halitosis

La infusión de romero es excelente para el lavado bucal. Es extraordinariamente refrescante y muy buena para eliminar el mal aliento. Se utiliza medio litro de agua hirviente al que se adicionan tres cucharadas de hojas y florecitas de romero secas, se deja reposar tapada durante media hora. Luego se cuela y si se desea, se puede refrigerar.

Las gárgaras o enjuagues con esta infusión se pueden hacer tres o cuatro veces al día o también se puede tomar caliente, forma en que resulta muy agradable.

Alivio de los músculos adoloridos

El aceite de romero puede ser hecho en casa para aliviar los músculos o las zonas donde se hayan producido esguinces o torceduras. Para ello se corta un puñado grande de hojas y flores de romero frescos y se dejan remojar en medio litro de aceite preferentemente de oliva durante una semana en un frasco bien tapado. El contenido se cuela y se guarda en un lugar seco y fresco y se utiliza para masajear los músculos y las zonas adoloridas en casos de dolores o contracturas musculares.

El romero también se usa externamente en forma de compresas, baños de inmersión y se reporta su efecto para aliviar dolores reumáticos, el cansancio muscular y en casos de várices y hemorroides. Para esto se utiliza una cucharada de postre de hojas secas o frescas por taza de 250 ml. Se debe llevar el agua a punto de ebullición y luego, bajarla del fuego y dejarla reposar durante diez minutos. De esta infusión se puede aplicar en forma de baños, enjuagues, lavados o compresas húmedas colocadas sobre zonas adoloridas y en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo.

Contra las heridas las llagas abscesos e inflamaciones

La infusión de romero es considerada que tiene efecto contra las heridas y las llagas. Para prepararla; se deben poner en un litro de agua veinte gramos de flores y hojas, se dejan hervir durante dos minutos y se ponen a reposar hasta que enfríen. Las heridas se deben lavar con una gasa empapada con abundante infusión y también se podrán aplicar compresas directamente sobre las partes afectadas. Estas se cambiarán dos veces al día y se mantendrán hasta observar la mejoría.

También las fricciones y masajes con el alcohol de romero pueden ser útiles contra las afecciones de la piel. Estas se preparan al dejar macerar 250 gramos de sumidades floridas en un litro de alcohol durante nueve días.

En casos de tortícolis

Se recomienda poner en medio litro de vino blanco ocho gramos de hojas frescas de romero y cinco gramos de hojas secas. Todo junto se deja hervir durante diez minutos a fuego lento. Las hojas hervidas se colocan en un paño y se aplican dos veces al día en forma de cataplasma sobre las zonas adoloridas, una vez por la noche y la otra al mediodía hasta que desaparezca la tortícolis.

Baños y enjuagues para el cabello

Coloque las hojas y estrújelas antes del baño en una pequeña cantidad de agua. Luego agregue el agua tibia y espere unos segundos hasta que se diluyan los componentes solubles de la planta en el agua. Estos enjuagues son muy recomendados para restablecer el vigor y la fuerza del cabello y dejan una sensación de bienestar que tanto el cuerpo como el ánimo agradecerán mucho.

PLATA COLOIDAL



Desde principios del pasado siglo XX se sabe que ninguna bacteria, virus, hongo,
levadura o microbio puede vivir en un líquido en el que haya una sola partícula de plata. Dicho metal los aniquila al contacto en sólo minutos. De ahí que la plata coloidal obtenida por electrolisis de plata pura en agua destilada se considere uno de los más potentes y eficaces germicidas naturales conocidos y se le otorgue la denominación de superantibiótico.

Sin efectos secundarios adversos a las dosis adecuadas, sin interaccionar con otros medicamentos y sin provocar reacciones de rechazo o alérgicas. De ahí que por su gran eficacia, por la rapidez con la que actúa y por su inocuidad se considere hoy a este antiguo remedio una especie de segundo sistema inmune del que puede disponer el cuerpo humano.

A pesar de la capacidad de investigación y especialización de la industria farmacéutica la experiencia demuestra que los microorganismos acaban desarrollando resistencia a sus sofisticados y carísimos antibióticos lo que reduce o incluso anula su eficacia. Y ante esta realidad un número creciente de expertos aboga por la vuelta a un germicida considerado infalible, a un clásico de la Medicina natural cuyo uso se fue abandonando progresivamente a mediados del siglo pasado por el empuje de los antibióticos modernos, económicamente más lucrativos pero de cuestionable eficacia en muchos casos.

Hablamos de la plata coloidal que tras décadas de olvido está siendo rescatada como remedio increíblemente eficaz en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. ¿Sus avales? Su inigualable capacidad germicida frente a más de 650 especies de microorganismos patógenos y el hecho contrastado de que ante su presencia cualquier microbio es eliminado de forma tan rápida que le es imposible generar mecanismos de resistencia. Se trata, en suma, de un remedio eficaz, natural, sin efectos secundarios a las dosis adecuadas y asequible que puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades infecciosas y a recobrar la salud.


UN REMEDIO ANTIQUÍSIMO


El uso antibiótico de la plata data de civilizaciones tan antiguas como la griega y la romana que también utilizaban este metal para elaborar utensilios de cocina o recipientes donde almacenar y servir el agua. Así lo recoge el historiador y geógrafo griego Heródoto (484-425 a.C.) -considerado "el padre de la Historia"- quien en sus escritos narra que, donde quiera que fuera, el rey Ciro de Persia llevaba consigo una mula que transportaba recipientes de plata llenos de agua hervida y que sólo bebía de ellos. Y es que, según parece, ya entonces sabían que la plata inhibe el crecimiento de los microorganismos que estropean los alimentos, las bebidas... y el cuerpo de humanos y animales.

Ésa es, asimismo, la explicación de la costumbre de los primeros pobladores del Oeste americano que introducían un dólar de plata en los recipientes con leche para facilitar su conservación y evitar el crecimiento de hongos y bacterias. De hecho en la actualidad se sigue confiando en la capacidad de la plata coloidal para eliminar una amplísima gama de organismos patógenos lo que la hace única para añadirla a los alimentos y mejorar su conservación-.

Incluso para potabilizar el agua. Una propiedad que la ha convertido en herramienta de -permítasenos la licencia- utilidad extraterrestre ya que los rusos la utilizan para esterilizar el agua reciclada a bordo de las estaciones espaciales y la NASA eligió un sistema de tratamiento de aguas a base de plata coloidal para el puente aéreo espacial.
En cuanto a su uso terapéutico se tiene constancia de que tanto la Medicina Tradicional China como la Medicina Ayurvédica han usado la plata -bien sola, bien combinada con otras sustancias- como remedio para prevenir y tratar infecciones y como tónico rejuvenecedor para pacientes debilitados por alguna dolencia o, simplemente, por la edad. Para esta última tradición médica la plata es muy eficaz en el tratamiento de afecciones hepáticas y la usan también para "refrescar mente, emociones y cuerpo en padecimientos tales como neuritis y neuralgia, inflamaciones de las membranas mucosas, enfermedades del sistema reproductor y mentales. Es asimismo afrodisíaca y útil en casos de debilidad".
Por lo que respecta a Occidente hasta la década de los años 40 del siglo pasado era común entre los médicos el uso de la plata coloidal para el tratamiento de decenas de enfermedades cuyo origen fueran virus, bacterias u hongos (vea las Indicaciones de la plata coloidal en el recuadro aparte) así como para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras. Sin embargo, el aumento del precio de la plata y los costes de producción así como el desarrollo de otro tipo de antibióticos más rentables llevarían a este germicida natural a un rincón olvidado del que desde hace aproximadamente cuarenta años intentan rescatarlo médicos y profesionales de la salud de todo el mundo.

Y gracias a ellos la plata coloidal empieza a ocupar de nuevo el lugar que nunca debió perder como antibiótico de referencia. Ahora bien, el camino no es fácil pues su vuelta se enfrenta al todopoderoso establishment de la industria farmacéutica, nada interesado en que un producto tan económico, eficaz y fácil de utilizar esté al alcance de todos.


Las investigaciones realizadas en las últimas décadas han revelado que mientras antiguamente el cuerpo humano obtenía una cantidad elemental -y necesaria- de plata a través de la ingesta de frutas y verduras frescas en la actualidad la sobreexplotación de los suelos y la degradación de sus minerales -en porcentajes que incluso superan el 80%- ha hecho que carezcamos de este metal esencial. Pero, ojo, porque no se trata de la mera carencia de un nutriente:

los expertos señalan que la deficiencia de plata es uno de los factores que han hecho aumentar drásticamente los desórdenes del sistema inmune humano en los últimos años. De ahí que se postule la necesidad de tomar plata en su forma coloidal para suplir ese déficit y prevenir numerosas dolencias, especialmente las causadas por microorganismos patógenos.

Pero, ¿qué es la plata coloidal? Pues, en pocas palabras, plata y agua. Más concretamente, minúsculas partículas de plata cargadas eléctricamente que se encuentran en suspensión (recordamos en este punto al lector que los líquidos más importante del cuerpo humano son coloidales, es decir, compuestos por partículas ultrafinas en suspensión) y se obtienen por electrolisis de plata pura en agua destilada (es imprescindible que la plata sea 100% pura y el agua destilada pues si no es así la mezcla podría dar lugar a efectos adversos como úlceras o coloración de la piel). De esa forma se desprenden partículas microscópicas de plata que se mantienen en suspensión gracias a la diminuta carga eléctrica de cada una de ellas.

Afirman los expertos que este minúsculo tamaño aumenta considerablemente la reactividad de la plata con los organismos unicelulares con los que entra en contacto de tal forma que éstos -ya sean bacterias, virus, etc.- se "tragan" las partículas de plata, algo que -como explicamos más adelante- acaba propiciando su eliminación en apenas unos minutos. Y también a su tamaño extremadamente pequeño (entre 0,01 y 0,001 micrones de diámetro) se debe que puedan penetrar más fácilmente en cualquier tejido y viajar a lo largo del cuerpo multiplicando su eficacia terapéutica
Eso sí, quede claro -también para los médicos que aún los confunden- que en todo momento hablamos del coloide de la plata (obtenido por un método fisicoquímico) y no del oligoelemento plata (que se obtiene por métodos químicos). Este último es el que, por sobredosificación, puede provocar argiria o manchas de color gris oscuro que tiñen de forma permanente la piel y las membranas mucosas.

En cuanto a la plata coloidal no se conocen efectos secundarios cuando ésta se elabora en la concentración oportuna, no se han descrito casos de interacción con otras sustancias, no produce adicción ni intolerancia y los estudios demuestran que no se deposita bajo la piel sino que pasa a través del tracto digestivo hasta eliminarse por completo a través de las heces.

Lo único que se deberá tener en cuenta -además de otras indicaciones que pueda darle el profesional de la salud al que consulte antes de iniciar el tratamiento- es que el consumo de plata coloidal puede inducir una deficiencia de selenio que, en todo caso, será fácil de corregir introduciendo en la dieta alimentos ricos en este mineral como el trigo, las nueces o las pipas de girasol. Por lo demás, la plata coloidal es insípida, inodora, no tóxica, segura durante el embarazo y la lactancia e, incluso, se puede utilizar de forma tópica para lavar los ojos o las fosas nasales de los bebés

UN AUTÉNTICO "SUPERANTIBIÓTICO"

Investigaciones recientes llevadas a cabo en universidades y centros de investigación de todo el mundo han podido confirmar los hallazgos de nuestros ancestros e, incluso, ampliar el listado de sus bondades e indicaciones. Y así, hoy se considera que la plata coloidal:

-Es un potente germicida de amplio espectro.
Ya en 1914 la revista The Lancet publicó los resultados de un estudio llevado a cabo por el doctor Henry Crookes con plata coloidal que demostró que es altamente germicida e inofensiva para el cuerpo humano. En aquel artículo el investigador norteamericano afirmaba: "No conozco ningún microbio que no haya podido ser eliminado en laboratorio con plata coloidal en un lapso de 6 minutos. Sin efectos secundarios negativos aun utilizando las concentraciones más altas". Pues bien, recientes investigaciones realizadas en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA, Estados Unidos) confirman que bastan esos 6 minutos -a veces menos- desde el contacto con la plata coloidal para que el germen muera. Lo que hace la plata coloidal es inactivar las enzimas que las bacterias, hongos, virus, levaduras y otros microorganismos usan para su metabolismo del oxígeno; es decir, consigue inutilizar el pulmón químico de dichos parásitos y de sus formas pleomórficas o mutantes y eliminarlas incluso en su etapa de huevos. Por ese motivo, al contrario de lo que ocurre con los antibióticos sintéticos, el microorganismo no puede desarrollar mecanismos de resistencia ni ningún tipo de mutación que le permita escapar de la acción germicida de la plata.Luego las células del sistema reticuloendotelial -que es parte del sistema inmune- logran expulsar del cuerpo los gérmenes ya muertos. Por tanto, la plata coloidal funciona como un catalizador ya que su sola

presencia hace que muchos microorganismos causantes de enfermedades infecciosas no puedan respirar y mueran asfixiados. Y lo hace con unos ¡650 tipos diferentes de gérmenes! Entre ellos, como demostró en 1988 el doctor Larry C. Ford -investigador de la Escuela de Medicina de la citada universidad californiana-, los streptococcus pyogenes, staphylococcus aureus, neisseria gonorrea, garnerella vaginalis, salmonella typhi y otros microbios patógenos entéricos así como la candida albicans, la candida globata y la malassezia furfur por citar sólo algunos. De ahí que el doctor Harry Margraf -bioquímico e investigador de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos), colaborador de la Universidad de Washington y pionero en la investigación de la plata- llegara a afirmar:

"La plata coloidal es, sin duda, el mejor y más versátil combatiente de gérmenes que tenemos".Además, al contrario que los antibióticos sintéticos -que destruyen las enzimas y bacterias benéficas-, la plata coloidal no provoca daño alguno ni a las enzimas ni a ningún otro componente del organismo humano. Y es así porque sólo ataca las enzimas de formas de vida unicelulares que son radicalmente diferentes a las de los organismos pluricelulares. Sin olvidar que dentro del cuerpo humano la plata coloidal no forma compuestos tóxicos ni reacciona con otra cosa que no sea la enzima metabolizadora de oxígeno de un germen unicelular. Por tanto, no puede causar rechazos o alergias de ningún tipo.
-Constituye un segundo sistema de defensas.
La plata coloidal no sólo elimina los virus, bacterias y demás gérmenes capaces de hacernos enfermar sino que además fortalece nuestro sistema inmune y nos ayuda a prevenir numerosas dolencias, especialmente las de tipo infeccioso. Así lo afirmaba ya a finales de la década de los 70 del siglo pasado el doctor Robert O. Becker -cirujano ortopédico investigador en Medicina durante más de 30 años y considerado uno de los padres de la Electromedicina y la Electroquímica así como uno de los pioneros en el resurgir de la plata en aplicaciones médicas- que constató una correlación entre los valores bajos de plata en el cuerpo y los estados de enfermedad y fue el primero en afirmar que "la deficiencia de plata es responsable del funcionamiento incorrecto del sistema inmune".

En 1978 Becker publicaría un estudio en el que se podía leer: "Gracias a la investigación de 'mente abierta' la plata coloidal está emergiendo como una maravilla de la medicina moderna. Un antibiótico puede matar quizás a una docena de organismos patógenos diversos pero la plata mata alrededor de 650 y sin que se generen mutaciones resistentes. Es más, además de acabar con los microorganismos causantes de decenas de enfermedades la plata coloidal estimula de forma notable el sistema de defensas del cuerpo humano". Y es que, como han corroborado investigaciones posteriores, tomada diariamente la plata coloidal proporciona, por su gran efectividad y por la rapidez con la que actúa, un verdadero "segundo sistema de defensas" que produce energía, vitalidad y vigor, reduce las toxinas del cuerpo (al aumentar el fluido y drenaje linfático lo que mejora la oxigenación, la regeneración de las células y el flujo de energía en el cuerpo), provoca una significativa elevación de glóbulos blancos en la sangre y genera una rápida sensación de alivio. Además se ha constatado que no afecta a las bacterias benéficas del intestino grueso porque la plata coloidal -en dosis normales- se absorbe en los primeros metros del intestino delgado. Y como no interactúa con ninguna sustancia del cuerpo no puede causar alergia o rechazo. Es más, según investigaciones de la Brigham Young University (Utah, EEUU) la plata coloidal elimina el VIH, presunto virus causante del Sida.

Y aunque la FDA norteamericana no permite aún el uso del coloide de plata para tratar esta enfermedad ha autorizado ya su uso en las derivadas de un VIH activo.
-Ayuda a eliminar las células tumorales.
El doctor Bjorn Nordestrom -del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)- viene utilizando desde hace décadas la plata coloidal para el tratamiento del cáncer con resultados sorprendentes. De hecho ha publicado varios casos de rápida remisión en pacientes desahuciados. Peor suerte corrió el intento del ya citado doctor Becker que a principios de la década de los 80 del pasado siglo XX empezó a investigar la posible capacidad de la plata coloidal para inhibir la mutación de células cancerosas y dejó de inmediato de recibir subvenciones públicas hasta que, finalmente, se vio obligado a cerrar su laboratorio sin concluir sus investigaciones. Otros, como el doctor Gary Smith -pionero en la investigación del cáncer-, llegó a afirmar tras años de estudio que "cuando la plata está presente las células cancerosas son diferenciadas y el cuerpo restablecido. De ahí que posiblemente una deficiencia de plata sea una de las muchas razones de que exista el cáncer y de que aumente tan rápidamente .

-Promueve la curación de heridas y quemaduras.

De hecho se usa en las unidades de quemados de los principales hospitales por ser considerado como un potente antiséptico y un efectivo reparador de los tejidos. Y es que se ha contrastado que evita la infección, acelera el proceso de cicatrización y atenúa las cicatrices o marcas posteriores a las heridas o quemaduras.


-Estimula el crecimiento de los huesos.

A finales de los años 70 del siglo pasado el ya mencionado doctor Robert O. Becker descubrió, mientras estudiaba la capacidad de regeneración de los tejidos humanos, que la plata coloidal promueve el crecimiento del hueso. Y observó que además eliminaba las infecciones circundantes sin dañar los tejidos sanos y reducía en un 50% el tiempo de convalecencia en casos de fracturas.

-Supone una ayuda durante el embarazo y para el feto.Se ha comprobado que la plata coloidal favorece el crecimiento y la salud del feto y hace que el parto y la recuperación de la madre sean más fáciles y rápidos.A todo lo dicho hay que añadir que ayuda a aliviar la inflamación, mejora la digestión y es un reconstituyente general del organismo. De hecho muchas personas que la toman a diario afirman sentirse más jóvenes. La explicación está, según los expertos, en que el cuerpo, gracias a las propiedades preventivas e inmunopotenciadoras de la plata coloidal, puede utilizar sus energías para otras tareas distintas a luchar constantemente contra la enfermedad.

En suma, la plata coloidal es una alternativa totalmente natural, segura, barata, eficaz y sin efectos secundarios; y además es efectiva contra las cepas microbianas que son resistentes a los antibióticos convencionales
-.


En cuanto a las posibilidades de aplicación la plata coloidal resulta especialmente versátil. Así, se puede ingerir, emplear para hacer enjuagues (a fin de prevenir o tratar infecciones bucales) o gargarismos, para limpiar heridas o quemaduras (al contrario que otros antisépticos no produce dolor al ser aplicada sobre cortes o abrasiones), para tratar tópicamente la piel en caso de acné, verrugas, pie de atleta, etc., o para lavar los ojos (incluso los de los bebés) en casos de conjuntivitis y otras formas de inflamación e infección ocular. También se puede usar vaginal o analmente, atomizada por la nariz (así la plata coloidal llega más rápidamente al foco infeccioso cuando se padece bronquitis o infecciones pulmonares), vaporizada o como desodorante puesto que la mayor parte del mal olor de pies o axilas es causado por las bacterias que metabolizan las sustancias excretadas por las glándulas sudoríparas y la plata coloidal las elimina por completo.

En cuanto a la dosis lo más adecuado es que la establezca un profesional de la salud atendiendo a las particularidades de la persona y discriminando si el uso es como preventivo o para el tratamiento de alguna dolencia específica.Y una última recomendación: si se decide a tomar plata coloidal sepa que varios libros y numerosas páginas de Internet explican cómo fabricarla en casa de modo sencillo. Pero tenga presente que no se trata de un simple "juego de química": hay que saber hacerlo bien, en la concentración adecuada y usando sólo plata pura y agua destilada para que el preparado únicamente produzca los efectos positivos que mencionamos en el texto. Eso sí, tanto si fabrica la plata coloidal en casa como si la adquiere en un herbolario o tienda especializada almacénela en un lugar fresco y oscuro -pero no dentro del frigorífico- y consúmala antes de 6 meses.

En fin, que si a su eficacia terapéutica le sumamos la sencillez de su uso, la versatilidad de sus aplicaciones, el hecho de que lo pueden usar hasta las embarazadas y los bebés y lo asequible de su precio auguramos un prometedor renacer de este excepcional germicida natural que, según sus defensores, esta vez -y a pesar de las zancadillas de la industria del fármaco sintético- "vuelve para quedarse".Laura Jimeno

Indicaciones

La plata coloidal, según diversos estudios llevados a cabo principalmente durante el siglo pasado, es útil en el tratamiento de más de 650 afecciones diferentes entre las que se cuentan: Acné. Alergias. Amigdalitis. Apendicitis. Artritis. Bursitis. Cáncer. Candidiasis. Cistitis. Cólera. Colitis. Infecciones de ojos, oídos, boca y garganta. Congestión nasal. Conjuntivitis. Dermatitis. Diabetes causada por una infección. Diarrea. Disentería. Eczemas. Envenenamiento de la sangre. Erupciones. Escarlatina. Fatiga crónica. Fibrosis. Fiebre en general. -Forúnculos. Gastritis (incluso las causadas por la Helicobacter Pylori). Gingivitis. Gonorrea. Gripe estomacal. Heridas abiertas. Herpes simple. Herpes zoster. Indigestión. Infecciones en general. Inflamación de la vejiga. Irritación de la garganta. Lepra. Leucemia. Lupus. Malaria. Melanoma. Meningitis. Mononucleosis. Neumonía. Neurastenia. Oftalmia purulenta. Parásitos en la sangre. Pie de atleta. Piorrea. Pleuritis. Problemas de tiroides. Problemas por estreptococos y estafilococos. Prostatitis. Prurito anal. Psoriasis. Pulmonía (viral, fúngica o bacteriana). Quemaduras. Queratitis. Resfriado común. Reumatismo. Rinitis. Seborrea. Septicemia. Sida. Sífilis. Sinusitis. Tiña. Tos. Toxemia. Tuberculosis. Úlceras de estómago. Verrugas.

Propiedades de la plata coloidal

La plata coloidal......es un poderoso germicida frente a virus, bacterias, hongos, levaduras y otros parásitos patógenos....protege de forma natural contra las infecciones....alivia rápidamente las inflamaciones....es un antiséptico muy potente....se emplea con éxito en el tratamiento de más de 650 dolencias diferentes....mejora la digestión....reduce las toxinas del cuerpo....estimula el drenaje linfático....mejora la oxigenación de las células....aumenta el flujo de energía en el cuerpo....fortalece el sistema inmune y supone una especie de segundo sistema de defensas para el organismo....ayuda a eliminar las células tumorales....estimula el crecimiento de los huesos....favorece la curación de heridas y quemaduras....acelera los procesos de cicatrización....regenera los tejidos de forma rápida y efectiva....es beneficiosa durante el embarazo y para el feto....es un reconstituyente general del organismo.

Además es atóxica, no provoca efectos secundarios adversos, no interactúa o reacciona con otros medicamentos y puede consumirla cualquier persona.