lunes, 24 de octubre de 2011

JENGIBRE PARA PREVENIR CANCER DE COLON


Tomar raíz de jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, según la primera fase de un estudio difundido hoy en la revista Cancer Prevention Research, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

El estudio, dirigido por la doctora Suzanna Zick, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, encontró que los pacientes que tomaron un complemento alimenticio a base de jengibre redujeron los marcadores de inflamación del colon.

En estudios anteriores se ha determinado que la inflamación es precursora del cáncer de colon.

Para realizar la investigación la doctora Zick y su equipo trabajaron con una muestra de 30 pacientes a los que asignaron al azar dos gramos del compuesto hecho con raíz de jengibre o un placebo, durante 28 días.

Después de este periodo, los investigadores midieron los niveles estándar de inflamación de colon y encontraron reducciones estadísticamente significativas en la mayoría de esos marcadores y tendencias hacia reducciones significativas en otros.

La reducción de marcadores (sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer), como las prostaglandinas PGE2, podrían hacer la función de "biomarcadores" preventivos del cáncer.

No obstante, Zick advierte que se trata sólo de la primera parte de la investigación, que continuará para explicar el efecto exacto de la raíz de jengibre en este proceso.

"Necesitamos aplicar el mismo rigor a las cuestiones relacionadas con el efecto de la raíz de jengibre que aplicamos a otras investigaciones y pruebas clínicas", dijo.

La doctora señaló que el interés en investigaciones como esta "aumentará a medida que la gente busque maneras de prevenir el cáncer de formas que no sean tóxicas y mejoren su calidad de vida eficientemente".

CORTISOL: LA HORMONA DEL ESTRES


El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.1 Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos Además, disminuye la form

ación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina-
El cortisol es digerido por la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, una de las dos partes de la glándula suprarrenal. Esta liberación está controlada por el hipotálamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. La secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) por parte del hipotálamo desencadena la secreción de la hipófisis de la hormona suprarrenal corticotropina (ACTH); esta hormona es transportada por la sangre hasta la corteza suprarrenal, en la cual desencadena la secreción de glucocorticoides.

La secreción de cortisol está gobernada por el ritmo circadiano de la hormona adrenocorticotropa (ACTH); aumenta significativamente luego de despertar, debido a la necesidad de generar fuentes de energía (glucosa) luego de largas horas de sueño; aumenta significativamente también al atardecer, ya que esto nos produce cierto estrés (lo cual se debe a un factor evolutivo, relacionado con la época de las cavernas). El cortisol se une a proteínas en el plasma sanguíneo, principalmente a la globulina fijadora de cortisol (CBG) y un 5% a la albúmina; el resto, entre 10 y 15% se encuentra circulando libre. Cuando la concentración del cortisol alcanza niveles de 20-30 g/dL en la sangre, la CBG se encuentra saturada y los niveles de cortisol plasmáticos aumentan velozmente.
La vida media del cortisol es de 60 - 90 minutos, aunque tie
nde a aumentar con la administración de hidrocortisona, en el hipertiroidismo, la insuficiencia hepática o en situaciones de estrés.

Principales funciones en el cuerpo

Las funciones principales de la hidrocortisona en el cuerpo son:
Metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas (acción glucocorticoide).
Homeostasis del agua y los electrólitos (acción mineralcorticoide).
Incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis.
Suprimir la acción del sistema inmunitario.
Sin embargo, uno de los efectos del cortisol es que disminuye la formación ósea. El cortisol (hidrocortisona) se usa para tratar varias dolencias y enfermedades como la enfermedad de Addison, enfermedades inflamatorias, reumáticas y alergias. La hidrocortisona de baja potencia, disponible sin receta en algunos países, se utiliza para tratar problemas de la piel tales como erupciones cutáneas y eczemas, entre otros.
La hidrocortisona previene la liberación en el cuerpo de sustancias que causan inflamación. Estimula la gluconeogénesis, la descomposición de las proteínas y las grasas para proporcionar metabolitos que pueden ser convertidos en glucosa en el hígado. Además, activa las vías antiestrés y antiinflamatorias.4
El cortisol, a diferencia de los otros esteroides suprar
renales, ejerce un control por realimentación negativa sobre la síntesis de ACTH al suprimir la transcripción del gen de la ACTH en la hipófisis y suprime la formación de la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa.

Efectos

El cortisol es liberado en respuesta al estrés y actúa para restablecer la homeostasis. Sin embargo, la secreción prolongada de cortisol, que puede ser debida al estrés crónico o una secreción excesiva observada en el síndrome de Cushing, da lugar a importantes cambios fisiológicos.8
Insulina
El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa9 con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular, especialmente el GLUT4. Sin embargo, el cortisol aumenta la síntesis de glucógeno (glucogénesis) en el hígado.
El efecto permisivo de cortisol en la acción de la in
sulina en la glucogénesis hepática se observa en el cultivo de hepatocitos en el laboratorio, aunque el mecanismo es desconocido.
Colágeno
En ratas de laboratorio, el cortisol inducido por la pérdida de colágeno en la piel es diez veces mayor que en cualquier otro tejido.El cortisol (como opticortinol) puede inhibir inversamente las células precursoras de IgA en el intestino de los terneros. El cortisol también inhibe el IgA en suero, como lo hace la IgM, pero no está demostrado que inhiba la IgE.
Secreción gástrica y renal
El cortisol estimula la secreción ácida gástrica.16 Su único efecto directo sobre la excreción del ion hidrógeno de los riñones es la estimulación de la excreción del ion amonio mediante la inactivación de la enzima glutaminasa renal.La secreción de cloruro neta en los intestinos es disminuida inversamente por el cortisol in vitro (metilprednisolona).

Sodio

El cortisol inhibe la pérdida de sodio a través del intestino delgado de los mamíferos.El agotamiento del sodio, sin embargo, no afec
ta al cortisol, por lo que el cortisol no puede ser usado para regular el suero sódico. Originariamente, el objetivo del cortisol puede haber sido transportar sodio; esta hipótesis se soporta en el hecho de que los peces de agua dulce utilizan el cortisol para estimular el sodio hacia el interior, mientras que los peces de agua salada tienen un sistema basado en el cortisol para expulsar el exceso de sodio.
Potasio
La carga de sodio aumenta la intensidad de la excreción del potasio mediante el cortisol, de la misma forma que lo hace la corticosterona. Para que el potasio salga de la célula, el cortisol hace entrar un número igual de iones sodio. Como podemos ver, esto debería hacer que la regulación del pH fuese mucho más simple, al contrario que en la situación normal de falta de potasio donde aproximadamente 2 iones sodio entran por cada 3 iones potasio que salen, que es más cercano al efecto de la desoxicorticosterona. Sin embargo, el cortisol sistemáticamente causa la alcalosis del suero, mientras que en una deficiencia de pH no ca
mbia. Quizás este puede ser el objetivo de llevar el pH del suero a un valor óptimo para algunas de las enzimas inmunológicas durante las infecciones en los momentos en los que el cortisol disminuye. La pérdida directa de potasio en los riñones también es bloqueada mediante el descenso de la concentración de cortisol (9-α-fluorhidrocortisona).

Agua

El cortisol también actúa como una hormona antidiurética.19 La mitad de la diuresis intestinal es controlada así. En los perros, la diuresis de los riñones es controlada igualmente por el cortisol y el descenso de la excreción de agua sobre el descenso de cortisol (dexametasona) es debido probablemente a la estimulación inversa de la hormona antidiurética (ADH o arginina vasopresina), cuya estimulación no es anulada mediante la carga de agua. Los humanos y otros animales también usan este mecanismo.
Cobre
Es probable que el incremento de la disponibilidad de cobre con fines inmunológicos sea la razón de que muchas enzimas de

cobre sean estimuladas hasta una extensión que suele ser el 50% de su potencial total por el cortisol.Esto incluye a la lisil oxidasa, una enzima que se usa para el “cross-linking” del colágeno y la elastina.La estimulación de la superóxido dismutasa por el cortisol es particularmente valiosa para el sistema inmunológico, ya que esta enzima de cobre es usada por el cuerpo para permitir que el superóxido envenene las bacterias.
El cortisol causa un descenso de 4 o 5 veces en la concentración de metalotioneínas, una proteína de almacenamiento de cobre en ratones (sin embargo los roedores no sintetizan el cortisol por sí mismos). Ésta puede existir para proporcionar más cobre en la síntesis de ceruloplasmina o para liberar el cobre molecular. El cortisol tiene un efecto opuesto sobre el ácido α-aminoisobutírico que sobre otros aminoácidos. Si el ácido α-aminoisobutírico es usado para transportar cobre a través de la pared celular, esta anomalía puede ser posiblemente explicada.

Sistema inmune


El cortisol puede debilitar la actividad del sistema inmune evitando la proliferación de células T. Para ello, vuelve a las T productoras de interleucina-2 insensibles a la interleucina-1 (IL-1) e incapaces de producir el factor de crecimiento de las células T. El cortisol también tiene un efecto negativo sobre la interleucina-1. La IL-1 debe de ser especialmente útil para combatir algunas enfermedades; sin embargo, las endotoxinas bacterianas han conseguido ventaja forzando al hipotálamo a incrementar los niveles de cortisol mediante la secreción de la hormona CRH, en este caso antagonizando la IL-1. Las células supresoras no son afectadas por el factor modificador de la respuesta glucoesteroide GRMF,34 así
que el punto efectivo para las células inmunes puede ser incluso más alto que el punto de procesos psicológicos. Esto refleja la redistribución de los leucocitos hacia ganglios linfáticos, médula ósea y piel. La administración aguda de corticosterona (el receptor agonista endógeno de los tipos I y II) o RU28362 (un receptor agonista de tipo II específico) sobre animales con adrenalina induce cambios en la distribución de los leucocitos. Las células NK (Natural Killer) no son afectadas por el cortisol.

Metabolismo óseo

Baja la formación ósea, así que favorece el desarrollo de osteoporosis a largo plazo. El cortisol saca el potasio de las células a cambio de un número igual de iones sodio com
o se ha mencionado antes. Esto puede causar un gran problema con la hiperpotasemia del shock metabólico debido a cirugía, ya que el cortisol reduce la absorción de calcio en el intestino.

Memoria

El cortisol coopera con la epinefrina (adrenalina) para crear recuerdos a corto plazo de acontecimientos emocionales; este es el mecanismo propuesto de almacenamiento de recuerdos “flashbulb”, y pueden originarse como un medio para recordar qué evitar en el futuro. Sin embargo, la exposición al cortisol a largo plazo acarrea daños en células del hipocampo,que provocan un aprendizaje dañado.

Efectos adicionales
Incrementa la presión sanguínea incrementando la sensibilidad de la vasculatura a la epinefrina y la norepinefrina. En ausencia de cortisol, ocurre la vasodilatación generalizada.
Inhibe la secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH), causando la retroalimentación de la inhibición de la secreción de la ACTH (hormona adrenocorticotropina o corticotropina). Algunas investigaciones opinan que este sistema de retroalimentación normal puede volverse irregular cuando los animales están expuestos a estrés crónico.
Permite a los riñones producir orina hipotónica.
Desconecta el sistema reproductivo, resultando en un incremento de la probabilidad de un aborto no provocado y, en algunos casos, infertilidad temporal. La fertilidad vuelve después de que los niveles de cortisol se hayan reducido de nuevo a los niveles normales.
Tiene efectos antiinflamatorios mediante la reducción de la secreción de histamina y estabilizando las membranas lisosomales. La estabilización de las membranas de los lisosomas previene de su ruptura, previniendo así el daño de los tejidos sanos.
Estimula la detoxificación hepática induciendo a la triptófano oxigenasa (para reducir los niveles de serotonina en el cerebro), glutamina sintetasa (reduce los niveles de glutamato y amoníaco en el cerebro), citocromo P-450 hemoproteina (moviliza el ácido araquidónico) y metalotioneínas (reduce los metales pesados en el cuerpo).
Además de los efectos causados por la unión del cortisol al receptor del glucocorticoide, por su similaridad molecular a la aldosterona, también se une al receptor del mineralcorticoide. La aldosterona y el cortisol tienen afinidad similar al receptor mineralcorticoide, sin embargo, los glucocorticoides circulan aproximadamente 100 veces más que el nivel de los mineralcorticoides. Existe una enzima en
las dianas de los mineralcorticoides para prevenir la sobreestimulación de glucocorticoides y permitir la actividad selectiva de los mineralcorticoides. Esta enzima, la 11-β-hidorxiesteroide deshidrogenasa tipo II (Proteína: HSD11B2), cataliza la desactivación de glucocorticoides a 11-dehidro metabolitos.
Hay relaciones potenciales entre el cortisol, el apetito y la obesidad.
Factores que generalmente reducen los niveles de cortisol
La suplementación de magnesio reduce los niveles de cortisol sérico después del ejercicio aeróbico, pero no en entrenamiento de resistencia.
Ácido graso omega 3, en una dosis de forma dependiente (pero no significativamente), puede reducir la liberación de cortisol influenciada por el estrés mental suprimiendo la síntesis de interleuquina-1 y 6 e intensificando la síntesis de i
nterleuquina-2, donde el primero estimula más la liberación de CRH. Los ácidos grasos omega 6, por otro lado, actuan inversamente en la síntesis de interleuquina.
La terapia musical puede reducir los niveles de cortisol en algunas situaciones.
El masaje terapéutico.
Las relaciones sexuales.
La risa y la experiencia humorística.
La fosfatidilserina derivada de la soya interactúa con el cortisol pero la dosis correcta todavía no está clara.
La Vitamina C puede despuntar ligeramente la liberación de cortisol en respuesta a un estresante mental.
El té negro puede acelerar la recuperación de una condición de cortisol alta.

Factores generalmente aumenta los niveles de cortisona

La cafeína.
La falta de sueño.
El ejercicio físico intenso (alto VO2 max.) o prolongado estimula la liberación de cortisol para aumentar la gluconeogénesis y mantener la glucosa en sangre.
Una nutrición adecuada y alto nivel de condicionamiento60 puede ayudar a estabilizar la liberación de cortisol.
La variación Val/Val del gen BDNF en hombres, y la variación Val/Met en mujeres asociada con el aumento del cortisol salival en una situación estresante.
El hipoestrogenismo y suplementación de melatonina aumenta los niveles de cortisol postmenopausal en mujeres.
El estrés está asociado con altos niveles de cortisol.
Traumas severos o eventos estresantes pueden elevar los niveles de cortisol en la sangre por periodos prolongados.
El tejido adiposo subcutáneo regenera cortisol de cortisona.
La anorexia nerviosa puede estar asociada con el incremento del nivel de cortisona.
El receptor de la serotonina 5HTR2C esta asociado con el aumento de la producción de cortisol en hombres.

ESTRES EN LA PIEL


Las mujeres somos diferentes, cada una tenemos características que nos hacen ser únicas y especiales, sin embargo nuestros órganos funcionan de manera similar.

Lo natural es que con el paso de los años, los procesos del cuerpo se vayan haciendo más lentos, haciendo que suframos de cierta desaceleración en la regeneración celular; esto puede llegar antes para algunas personas, o incluso puede traer efectos más radicales, haciendo que luzcan mayores de lo que realmente son.

¿Qué es el estrés en la piel?

Muchas personas, sobre todo quienes vivimos en ciudades grandes, padecemos síntomas relacionados con el estrés, ya que siempre estamos corriendo y todo se tiene que hacer de forma urgente.

Y además, por si eso no fuera poco, estas preocupaciones pueden reflejarse en la piel, ya que el estrés es un factor que podría influir para que la piel luzca opaca y sin vida.

El estrés puede generar una reacción fisiológica en nuestro cuerpo que trae como resultado la producción de cortisol, conocida por los científicos como "la hormona del estrés".

¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debemos de hacer es aprender a manejar el estrés para contribuir a que no tenga repercusiones negativas en nuestra vida; algo muy importante es dedicarnos tiempo para nosotras mismas y hacer lo que más nos gusta para distraernos, puede ser viendo una buena película o leer un libro, salir con las amigas, o tener una rutina de ejercicio.

Además de estas actividades afortunadamente hoy en día existen muchos productos que nos ayudan a minimizar los efectos del estrés en nuestro cuerpo.

En el caso de la piel, estudios científicos recientes, hablan sobre la eficacia de los péptidos, para ayudar a combatir arrugas y líneas de expresión.

DEBATEN SOBRE EFECTIVIDAD DE PRUEBAS DE DETECCION DE CANCER


Debido al alto número de diagnósticos errados de cáncer, las pruebas de Papanicolaou, antígeno prostático y mamografía, están siendo evaluadas por médicos en EE.UU. para comprobar su efectividad y periodicidad.

Científicos dijeron que la prueba de Papanicolaou es una buena manera para detectar cáncer de útero en mujeres jóvenes y de mediana edad, y sólo se necesita hacer una prueba cada tres años.

Sin embargo, aseguran que no es evidencia suficiente para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que causa la enfermedad.

La detección de cáncer uterino es una historia de éxito. En Estados Unidos, las tasas de casos y de muertes se han reducido en más de la mitad desde la década de 1970 gracias a las pruebas de Papanicolaou un examen de laboratorio de células extraídas del cuello uterino. La prueba puede encontrar signos tempranos de este cáncer de lento crecimiento y poder aplicar un tratamiento antes de que se desarrolle el tumor.

Asimismo, se difundió un estudio sobre los exámenes de otro tipo de cáncer en las mujeres, el cáncer de mama. La investigación respalda que hay que tener mamografías dejando un año y no anualmente. Conforme pasa el tiempo hay más falsas alarmas con los exámenes anuales y las pruebas cada dos años no aumentan el riesgo de que se detecten casos de cáncer avanzados, informaron investigadores.

El asunto de las pruebas de cáncer de mama se convirtió en un tema polémico desde el 2009, cuando una comisión especial del gobierno dijo que las mujeres con un riesgo promedio de padecer el mal no necesitaban mamografías hasta la edad de 50 años y a partir de esa edad, dejando un año hasta los 74 años. La sociedad contra el cáncer y otros grupos siguen recomendando que las pruebas anuales se realicen a partir de los 40 años.

Las falsas alarmas "forman parte del precio que una paga por una detección temprana", dijo Rebecca Hubbard, de la investigación del Group Health Research Institute. Las mujeres necesitaban saber qué tan comunes eran, y "en caso de que les suceda a ellas sentirán menos ansiedad", dijo.

El médico Robert Smith, director de la unidad de revisión de la sociedad contra el cáncer, dijo que el estudio debería contar con intervalos claramente definidos consideró que una revisión anual tiene un intervalo de nueve a 18 meses y una bienal de 19 a 30 meses.

"Un falso positivo suele discutirse como si se tratara de un evento catastrófico. Para la gran mayoría de las mujeres, no lo es", y la encuesta indica que las mujeres prefieren tomar ese riesgo a cambio de detectar el cáncer en una etapa inicial, dijo.

AVANCES MEDICOS EN LA CURA DE LA OSTEOPOROSIS


Un equipo de investigadores de la Universidad Cheng Kung de Taiwán ha descubierto que la proteína interleukin (IL-20) es clave para el tratamiento de la osteoporosis, que afecta a los huesos.

El descubrimiento, que abre nuevas terapias para la cura de la enfermedad, fue publicado en el Journal of Experimental Medicine, dijo el director del equipo investigador Ming-Shi Chang, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad.

Los investigadores descubrieron que los enfermos de osteoporosis tenían concentraciones de IL-20 en la sangre mayores de lo normal, lo que parece señalar que esta proteína está ligada al progreso de la afección.

Con el uso de un anticuerpo para la IL-20, el equipo isleño consiguió inhibir la formación de elementos directamente ligados a la osteoporosis, pero hasta el momento sólo en células y cobayas.

Los investigadores han logrado producir cobayas con genes que bloquean la proteína IL-20 y las protege de la osteoporosis.

"El desarrollo de una medicina basada en anticuerpos de la IL-20 será más efectiva que todas las existentes contra la osteoporosis", dijo Chang.

El equipo taiwanés dijo que seguirá investigando y está dispuesto a colaborar con empresas farmacéuticas para el desarrollo de nuevas medicinas contra la osteoporosis.