miércoles, 5 de octubre de 2011

NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL ALZHEIMER


El mal del Alzheimer podría originarse como las enfermedades infecciosas priónicas como son la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas, asegura un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth).

"Nuestros hallazgos abren la posibilidad de que algunos casos de Alzheimer podrían surgir de un proceso infeccioso, el cual ocurre con otras enfermedades neurológicas como el mal de las vacas locas, o en su forma humana la enfermedad Creutzfeldt-Jakob.

El mecanismo subyacente del mal del Alzheimer es muy similar a las enfermedades priónicas el cual se relaciona con que una proteína normal se deforma y es capaz de transformar proteínasbuenas en malas. Las malas se acumulan en el cerebro y forman depósitos de placa que se cree son las causantes de la muerte de neuronas en gente que padece este mal", dijo a Science DailyClaudio Soto de la UTHealth.

Una de las características principales del padecimiento es la formación de agregados de proteínas en el cerebro de los enfermos. En estos agregados o placas, las proteínas se encuentran en una conformación distinta de la que normalmente tienen, porque adoptan un plegamiento que se llama "hoja beta", que les permite apilarse para formar fibras amiloides.

La presencia de estas fibras amiloides o placas se asocian al desarrollo de la enfermedad y la muerte neuronal.

Los investigadores inyectaron el tejido cerebral de un paciente con el mal en ratones y compararon los resultados con los del tejido inyectado de en un grupo de control sin la enfermedad. Ninguno de los ratones del grupo de control mostró signos de la enfermedad, mientras que a los que se les implantó el tejido desarrollaron placas amiloides y otras alteraciones cerebrales típicas de la enfermedad.

"El ratón desarrolló con el tiempo la enfermedad de Alzheimer y se extendió a otras partes del cerebro. Actualmente estamos trabajando en si la transmisión de la enfermedad puede suceder en la vida real en más rutas naturales de la exposición", dijo Soto.

El estudio se publicó en la revista científica Molecular Psychiatry de octubre.

LA EDUCACION PARECE PONER UN FRENO A LA DEMENCIA


La educación quizás sea una buena herramienta para combatir las demencias, ya que los síntomas de esta patología parecen surgir más tarde y desarrollarse más lentamente en las personas con muchos años de estudio en su haber.

A dichas conclusiones llegó un trabajo realizado en la Universidad de Gothenburg (Suecia). Sindre Rolstad, el autor principal, explicó que se sabía por investigaciones previas que el estudio parece proteger a las personas con un estado avanzado del mal de Alzheimer (un tipo de demencia). “Ahora investigamos cómo la educación afecta los niveles iniciales de la demencia, conocidos como impedimentos cognitivos leves”, detalló.

QUÉ SON LAS DEMENCIAS

La demencia abarca un conjunto de síntomas que se registran en el cerebro, por lo cual incluye una variedad de patologías como el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. El síntoma más frecuente, y el que primero aparece, es la pérdida de la memoria, que comienza siendo leve.

Si la patología avanza, los problemas para recordar empeoran y puede haber cambios de personalidad, dificultad para llevar adelante las actividades diarias, sensación de confusión, alteraciones del comportamiento y alucinaciones.

EDUCACIÓN Y FUNCIÓN CEREBRAL

El impedimento cognitivo leve se da en los primeros estadios de las demencias, e incluye los problemas de memoria y la falta de atención. Para analizar si los altos niveles de educación frenan su avance, los investigadores trabajaron con voluntarios que sufrían de este problema.

Rolstad midió la gravedad de la demencia de los voluntarios de dos maneras distintas: examinando sus capacidades cognitivas y analizando su fluido espinal, cuya composición refleja el nivel de impedimento cognitivo de su cerebro.

Al analizar a los voluntarios con el mayor nivel de síntomas de demencia en su fluido espinal, el especialista notó que aquellos que tenían más educación mostraban un menor deterioro cognitivo que aquellos con menos años de estudio.

A su vez, a pesar de tener una demencia más grave en su cerebro, los participantes con mucha educación parecían tener las mismas capacidades cognitivas que los voluntarios con síntomas menos serios en el cerebro pero una educación de menor calidad.

“Nuestros hallazgos significan que las personas más educadas parecen tolerar mejor la enfermedad en su cerebro y también podrían presentar un menor daño cerebral en los primeros estadios de la demencia”, concluyó Rolstad.

LA GENTE DE PIEL BLANCA NECESITA MAS VITAMINA D


La gente de piel muy blanca, que suele quemarse con el sol con facilidad, necesita tomar suplementos para asegurarse de que está obteniendo niveles suficientes de vitamina D, revela un estudio.

Según los científicos de las universidades de Leeds en Inglaterra y de Pensilvania en Estados Unidos, todo indica que las personas de piel clara, aunque no tengan niveles deficientes de esta vitamina, pueden carecer del compuesto esencial que el organismo produce con los rayos solares.

El estudio, financiado por la organización Cancer Research Uk, afirma que incluso cuando se expone a gran cantidad de sol, la gente de piel muy blanca no es capaz de producir suficiente vitamina D.

Y se sabe que demasiado sol es causa de cáncer de piel.

Por eso, afirman los investigadores, incrementar la exposición solar no es la forma de aumentar los niveles de vitamina D en la población de piel clara.

Pero el consumo de suplementos puede ser la solución.

La investigación analizó a 1.200 personas.

Se encontró que entre éstas, 730 tenían niveles 'menores de lo óptimo' de vitamina D, y muchos de estos individuos eran personas con piel muy clara y pecosa.

Actualmente ya se recomienda tomar suplementos a los grupos que están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D.

Éstos incluyen a personas de piel oscura, como la gente de origen afrocaribeño y surasiático, a los individuos que suelen cubrirse todo el cuerpo habitualmente, y a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y lactando y personas que evitan el sol.

Según el nuevo estudio, la gente de piel clara debe ser incluida también en esta lista.

Compuesto esencial

La vitamina D es un compuesto importante para la salud de los huesos y los dientes.

Un nivel de menos de 25 mmol/L (nanomoles por litro) en la sangre es deficiente.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que una concentración de vitamina D menor a 60 noml/L es subóptima y también puede ser perjudicial para la salud.

La mayoría de la gente obtiene suficiente vitamina D con exposiciones cortas al sol (de entre 10 y 15 minutos diarios).

Una pequeña cantidad del compuesto también se obtiene con la dieta, en alimentos como pescado graso y productos lácteos.

Pero la gente con piel muy blanca no parece poder obtener suficiente de esta vitamina, como explica la profesora Julia Newton-Bishop, quien dirigió el estudio en la Universidad de Leeds.

Según la investigadora, parte de la razón podría ser que la gente con este tipo de piel se quema fácilmente y es probable que tienda a cubrirse para evitar la exposición al sol.

Pero también hay individuos de piel clara que no son capaces de procesar vitamina D en el organismo, independientemente de cuánta exposición solar obtengan.

'Es difícil hacer una recomendación que sirva para todos' señala la investigadora.

'Sin embargo, la gente de piel clara que se quema fácilmente no es capaz de producir suficiente vitamina D con la exposición solar y por lo tanto debe tomar suplementos', agrega.

Este grupo también tiene un mayor riesgo de cáncer de piel, señalan los expertos, y por lo tanto deben ser cautelosos con la excesiva exposición solar.

Lo mejor, dicen los expertos, es que la gente de piel clara consulte a su médico quien podrá recomendar una prueba de vitamina D.

La investigación aparece publicada en Cancer Causes and Control.