sábado, 11 de diciembre de 2010

HORMONAS FEMENINAS














¿Qué son las hormonas?



Son sustancias producidas por distintas glándulas que estimula cambios en la célula de un órgano o de un grupo de órganos, afectando directamente las actividades de todas las células del cuerpo. Hay más de 50 hormonas circulando por el cuerpo humano. Estas son algunas de las más conocidas.





ADH: Su acción antidiurética disminuye la producción de orina, aumentando la absorción de agua en los túbulos renales. Es segregada por células del hipotálamo.




MSH: Estimulante de los melanocitos. Controla la intensidad de la pigmentación en las células de la piel.





Somatostatina: Inhibidora de la liberación de la hormona de crecimiento.





TSH: Estimulante de la tiroides, secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis a través del sistema venoso porta.




LH u Hormona Luteinizante: Producida por la hipófisis, estimula la secreción de hormonas sexuales (interviene en la maduración de espermatozoides y óvulos).




Pancreática: Compuestos químicos segregados por el páncreas asociados con la regulación del metabolismo celular.




Paratiroidea: Actúa para mantener una concentración constante de calcio en el líquido extra celular.








Principales características de las hormonas:




• Actúan sobre el metabolismo.



• Regulan el funcionamiento del cuerpo.




• Se liberan al espacio extracelular.





• Viajan a través de la sangre.



• Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.




• Su efecto es directamente proporcional a su concentración.



• Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.





Las hormonas femeninas empiezan a manifestarse y afectar nuestro desarrollo desde la niñez y siguen provocando cambios durante la pubertad, el embarazo, el climaterio y la menopausia. Las más importantes se producen en los ovarios y se llaman estrógeno y progesterona, aunque también producen una pequeña cantidad de testosterona, la hormona masculina. En la etapa de la pubertad el estrógeno permite el desarrollo de los senos y facilita el proceso de maduración de la vagina, útero y trompas de Falopio. También están presentes en el proceso de crecimiento y la distribución de grasa en el cuerpo de la mujer. La testosterona, por su parte, ayuda al desarrollo muscular, el crecimiento y fortalecimiento óseo. Cada hormona tiene un ciclo independiente de las demás pero en conjunto sincronizan el ciclo reproductivo de la mujer.




Niñez






Por extraño que parezca, muchos niños y niñas al nacer presentan los pechos ligeramente abultados y con producción de leche (que en lenguaje coloquial, se le llaman la leche de las brujas); además, un 5 o 10 por ciento de las niñas pueden presentar menstruación. Esto se debe a la cantidad de estrógenos y progesterona que produce la madre durante el embarazo y que pasan al bebé a través de la placenta. Ambos acontecimientos son totalmente normales y tienen una duración que va de una semana a 15 días. En el caso de las niñas, puede volver a ocurrir durante los primeros años.





Pubertad




La etapa de la pubertad toma aproximadamente 4 años. Todas las hormonas necesarias para lograr este desarrollo están presentes al nacer, pero no se desenvuelven hasta llegar a la adolescencia. La glándula encargada de liberar las hormonas para iniciar este desarrollo se encuentra en el cerebro y se llama hipotálamo, que a su vez estimula a la glándula pituitaria y los ovarios. Las sustancias producidas empiezan a afectar la estabilidad emocional de la mujer y el desarrollo de su cuerpo de manera significativa. Algunos de los cambios o caracteres sexuales son:




1) Crecimiento del busto.



2) Vello en las axilas y el área púbica.



3) Crecimiento o estiramiento.



4) Ensanchamiento de cadera y disminución de cintura.



5) Menstruación.






Problemas hormonales en esta etapa:





• El inicio de la menarca (primera menstruación) antes de los 10 años (precipitada por las hormonas que consumimos en los alimentos). Esto altera el desarrollo de los caracteres sexuales, pero si además existe obesidad tendremos una mayor producción de estrógenos y exógenos.



• El inicio temprano de la menstruación altera el ciclo femenino provocando consecuencias como menopausias prematuras, ovarios poliquísticos, acné, aumento de vello en rostro y alrededor del pezón; la forma natural del crecimiento del vello púbico en la mujer es triangular y en el varón, de rombo. Hoy hay jovencitas que presentan crecimiento en forma de rombo, como vello más grueso y abundante.




• Otro problema de este adelanto es que los ovarios están inmaduros y no siempre producen la cantidad adecuada de hormonas. Tardan un año o año y medio en madurar; normalmente las niñas comienzan su menstruación de forma irregular, pero si menstrúan más de 8 días o si utilizan más de 3 toallas al día, es anormal.





• Con la menstruación se comienza a ovular, así que las niñas a muy temprana edad son fértiles, lo que las pone en riesgo de embarazos.





• Las niñas presentan cambios bruscos en sus emociones, pueden estar más enojonas, sensibles o poco tolerantes e irritables y no saben cómo manejarlo.





También puede haber problemas hormonales si durante la menstruación se presentan dolores muy intensos o incapacitantes, con nauseas, vómito o diarrea.





• Menstruar más de tres veces al mes y o más de 8 días puede deberse a un quiste o a irregularidades hormonales.




• Las irregularidades deben cesar durante el primer año.





• Si la menstruación se presenta después de los 15 años de edad puede haber problemas hormonales tales como carecer de caracteres sexuales.




• Aparición de mastopatía fibroquística*.





Madurez





En esta etapa la menstruación tiende a regularizarse en la mayoría de los casos. La mujer comprende mejor sus cambios hormonales y aprende a sobrellevarlos.




Problemas hormonales en esta etapa:





• Tener sangrado después de las relaciones sexuales.



• Tener sangrados entre un ciclo y otro.



• Presentar menstruaciones de menos de tres días o usar menos de dos toallas al día.



• Que la menstruación dure más de ocho días y usar más de cuatro toallas al día.



• Excesivos cambios de temperamento.



• Disminución del apetito sexual.



• Resequedad vaginal.




• Que se detenga la menstruación (sin embarazo).



• Tener retrasos continuos de menstruación de hasta 6 meses.



• La calactorrea o secreción en los pezones sin estar amamantando puede provocar alteraciones en la prolactina y bloquear el funcionamiento de los ovarios.



• Aparición de mastopatía fibroquística*.



Embarazo



En esta etapa aumenta mucho los niveles de progesterona y disminuyen los estrógenos; la primera nos hace más sensibles e irritables, congestiona los senos, provoca mala digestión en los primeros días del embarazo, acentúa la colitis, pigmenta los pezones y la línea del centro del vientre. Sobre todo, en las primeras 12-14 semanas de gestación provoca nauseas y mareo. A partir del tercer mes la placenta se hace cargo del bebé y bajan los niveles. Pocas mujeres continúan con estos síntomas después del cuarto mes. En el momento del parto se liberan otras hormonas, que son responsables de las contracciones, así como de la producción de leche.



Problemas hormonales en esta etapa:


• Sangrado


• Malformación del saco gestacional


• La deficiencia de progesterona puede provocar un aborto.


• En embarazos de gemelos hay doble producción de progesterona, pero de acuerdo a cada persona pueden o no presentarse cambios radicales.


• Aparición de mastopatía fibroquística*



Climaterio




Esta etapa dura de 4 a 5 años y es en la que sufrimos más cambios hormonales. Decimos que es menopausia cuando ya ha pasado un año de que no se presenta menstruación. Hay ocasiones en que los ovarios funcionan y a veces no. Se producen picos de estrógeno o de progesterona, lo que provoca bochornos, cambios de temperamento, sangrados anormales, irregularidades, disminución del apetito sexual, resequedad vaginal y de piel, caída de cabello, ansiedad, depresión. Sin embargo, no todas las mujeres presentan los síntomas y no necesariamente se dan todos juntos. En esta etapa se pueden administrar hormonas de origen sintético, bobino, caprino o fitofármacos (de origen vegetal), que ayudan a disminuir la sintomatología. Las dosis son variables y depende de cada paciente: si hay mastopatía fibroquística*, otro problema en mama o quistes en ovario, hay que recurrir a los fitofármacos.




Problemas hormonales en esta etapa:


• Si después de un año sin menstruación aparece un sangrado, puede existir un problema de endometrio, miomas o cáncer y es conveniente consultar al especialista para realizar los estudios que indique.



• Aparición de mastopatía fibroquística*.





Menopausia


Esta etapa se inicia después del último ciclo menstrual y es todo un periodo de vida. En los 3 a 5 años antes del último ciclo menstrual (climaterio), los ovarios se comienzan a deteriorar, lo cual causa irregularidades en el ciclo; va disminuyendo la producción de estrógeno y progesterona hasta cesar completamente. No hay bochornos durante toda la menopausia depende del organismo, de factores externos como el estrés o de la personalidad. Para mitigar estos síntomas existen diversos tipos de tratamiento, como la terapia de reemplazo hormonal, pero no todas los necesitan.






Problemas hormonales en esta etapa:


• La pérdida de estrógeno puede incrementar la susceptibilidad a desarrollar enfermedades coronarias u osteoporosis.


• Resequedad vaginal.


• Malestar durante el acto sexual.


• Infecciones urinarias recurrentes e incontinencia urinaria.


• Depresiones, irritabilidad, así como dificultad para concentrarse.


• Aparición de mastopatía fibroquística*.



* Mastopatía fibroquística de mama. Se trata de la aparición de quistes y es el padecimiento benigno más común en la mujer; debe verificarse que no se trate de cáncer. Se produce debido a un desequilibrio hormonal o un aumento de sensibilidad a las hormonas femeninas, sobre todo los estrógenos naturales. Se empiezan a formar capas de células planas y se van engrosando hasta que llegan a obstruir las secreciones normales de eliminación de células muertas, formando el quiste; el tejido adyacente se inflama y se vuelve fibroso.