lunes, 21 de septiembre de 2009

PISTACHE


Con el paso del tiempo los hábitos alimenticios han cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas. Y es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se da una de las revoluciones económicas y sociales mundiales más importantes : la introducción de aparatos electrodomésticos que permiten resolver con facilidad las tareas domésticas.

A la tecnología doméstica se le suma la comida enlatada o congelada para su consumo diario ; pero el exceso de conservadores, harinas y azúcar, aunados con el sedentarismo, han disparado la obesidad en todo el mundo.

Las cifras mundiales relacionadas con afectaciones de la salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto y problemas cardiovasculares, han llevado a una seria reflexión sobre el tipo de alimentos que se consumen en el mundo. Como compradoras tradicionales de víveres y alimentos para el hogar, las mujeres juegan un rol muy importante en este tema. Las industrias alimentarias tratando de atender la nueva demanda de los consumidores, se preocupan por desarrollar alimentos más sanos y que nutran en lugar de alimentar.

Se retoma lo básico y la elección del consumidor es ahora más razonada y con mayor responsabilidad. La mujer actual se preocupa por llevar calidad a la mesa, en lugar de cantidad. Prefiere productos naturales como las semillas oleaginosas, granos, cereales y verduras, que aportan nutrimentos necesarios para la actividad diaria de cualquier miembro de la familia.

El pistache es una semilla oleaginosa que no sólo se distingue por su delicioso sabor, sino que de acuerdo a estudios científicos, también es una de las nueces más nutritivas para la mujer en las diferentes etapas de su vida. El chef e historiador Rodrigo Llanes, nos brinda varias sugerencias nutricionales para mujeres en diferentes etapas de su vida, que son muy útiles para mantener el bienestar y la salud.

Pistaches para cualquier etapa de tu vida

20 a 25 años

Sugerencias nutricionales

Toma suficiente agua durante el día.

Prepara y lleva contigo colaciones inteligentes para comer entre comidas, en la escuela, en la calle o en la oficina.

Consume botanas ligeras.

Modera el consumo de alcohol.

Aportación del pistache

Una colación de 30 pistaches contiene menos de 100 calorías, lo cual te ayuda a mantener la línea.

El consumo de botanas saludables como los pistaches, en relación a las frituras comunes, ayudan a evitar riesgos a la salud cardiovascular.

Tips de alimentos con pistache

En el desayuno, añádelos a la fruta o a tu licuado favorito, para comenzar el día activamente. Los pistaches son una excelente opción para ofrecer como botana en fiestas y reuniones.

26 a 29 años

Sugerencias nutricionales

Asegura tu energía y concentración por la mañana con un desayuno balanceado.

Evita ayunos prolongados combinados con café, tabaco e irritantes.
Hidrátate frecuentemente con agua sola.

Modera el tamaño de las raciones.

Aportación del pistache

Aporta vitaminas, complejo B y minerales que pueden favorecer el rendimiento durante la mañana.

El pistache contiene fibra la cual ayuda a evitar el estreñimiento, y contiene fitoesteroles, que ayudan a disminuir la absorción del colesterol malo. Tips de alimentos con pistache

Añade pistaches a tu ensalada favorita, y le darás diferentes texturas, además de agregarle una cápsula de sabor.

En galletas se pueden utilizar como decoración o como parte de la misma mezcla para añadir sabores diferentes y variar las recetas.

30 a 40 años

Sugerencias nutricionales

Controla el consumo de bebidas azucaradas y repostería.

Limita el tabaco y alcohol.

Consume colaciones altas en proteínas después del ejercicio.

Procura, al menos, una comida en casa al día.

Ingiere grasas cardioprotectoras.

Aportación del pistache

Los pistaches están libres de azúcar simple.

Una colación de 30 pistaches, contiene más antioxidantes que una taza de té verde.

Los pistaches tienen Luteína, antioxidante necesario para tener una buena salud ocular.

Tips de alimentos con pistache

Agrégalos a gelatinas antes de que cuajen, para darle un toque y versión diferente al clásico postre ; la misma frescura pero con más antioxidantes.

Utilízalos en la elaboración de salsas picantes. Prepara tu salsa como lo haces habitualmente y al final añade pistaches en trozos grandes ; un toque diferente.

41 a 59 años

Sugerencias nutricionales

Realiza 3 comidas + 2 colaciones al día.

Incrementa el consumo diario de antioxidantes (mínimo 3 fuentes diarias).

Consume grasas monoinsaturadas Omega-3, fibra, fitoesteroles.

Hidrátate correctamente todo el día.

Aportación del pistache

El 90% de las grasas contenidas en el pistache son grasas monoinsaturadas o ‘buenas’, además de tener una función cardioprotectora.

Son la semilla oleaginosa con mayor cantidad de antioxidantes.

30 gramos de pistache pueden contener hasta 5 gramos de fibra.

Tips de alimentos con pistache

Usa pistaches picados en sopas y cremas en lugar de crotones de pan ; igualan la textura crujiente pero aportan más nutrientes.

Para guarniciones, saltéalos con las verduras, tendrás diferentes texturas en un mismo plato.

FIBROMIALGIA


La fibromialgia, es una enfermedad compleja que ocasiona dolor crónico generalizado, acompañado de otros síntomas como insomnio, fatiga constante durante el día, malestar y rigidez en músculos y huesos ; así como desórdenes intestinales y alteraciones emocionales como ansiedad y depresión, explica la doctora Patricia Sosa, Internista con subespecialidad en reumatología. Y es tan poco conocida aún, que la han denominado como una enfermedad nueva, siendo que los síntomas se han reportado en diversos documentos clínicos desde años anteriores.

En el número de marzo de la revista de Artritis y Reumatología del año 2000, se publicó un estudio realizado por destacados reumatólogos como el doctor Manuel Martínez-Lavin, en el que después de una profunda investigación en el historial clínico de la pintora Frida Kahlo, explican que ella presentó síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia : sufría intensos dolores en 11 o más de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles para el diagnóstico de este padecimiento.

Actualmente este mal ya es considerado como un problema de salud pública en nuestro país, con una prevalencia de al menos 2% de mexicanos, alrededor de 2 millones de enfermos.

Por obvio que parezca, expertos en el tema hacen un llamado de atención a la población en general para reconocer a la fibromialgia como un padecimiento “que sí existe”, pues quienes padecen los síntomas de la enfermedad, en su mayoría mujeres (90%), se les tacha de “mentirosas”, “exageradas” o “flojas” al manifestar cansancio, dolor generalizado o depresión constante sin causa aparente.

Muchas personas que la padecen aún no lo saben debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y es muy común que los enfermos peregrinen durante años de doctor en doctor pues, al realizarse diversas pruebas de laboratorio, los resultados indican que no hay ninguna enfermedad, a pesar de los síntomas.

No obstante de que es un padecimiento que no pone en riesgo la vida, afecta el estado anímico : son habituales los cambios de humor, ansiedad y un 25% de los pacientes padecen depresión clínica. También presentan insomnio, falta de concentración, migrañas, así como dolores abdominales, espasmos musculares (piquetitos en varias partes del cuerpo), síndrome de colon irritable y alteraciones dermatológicas, entre otros síntomas.

Aunque la intensidad de los síntomas varía en cada persona, una atención integral puede proporcionarle una buena calidad de vida logrando desarrollar la mayor parte de sus actividades diarias. Actualmente la fibromialgia se trata con diversos fármacos para aliviar el dolor, la depresión y el estado anímico. El ejercicio y terapia física o las técnicas de relajación permiten sobrellevar mejor la enfermedad.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES 2



La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento inflamatorio que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, cuyos síntomas van desde la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez, entre otros.

Se trata de un mal impredecible, y el problema empieza con la disminución de una sustancia llamada mielina, cuya función consiste en conectar las neuronas del sistema nervioso central.

En México se presentan de 13 a 14 casos por cada 100 mil habitantes.

El panorama con relación a esta enfermedad no es nada alentador ya que, de acuerdo a especialistas, se estima un incremento para las próximas décadas. Además, las condiciones que encara un enfermo de esclerosis múltiple en nuestro país son difíciles, pues tiene que enfrentarse a diagnósticos erróneos, al desabasto de medicinas en los centros de salud ; al cambio constante de dosis que les provoca descontrol de la enfermedad y a medicamentos genéricos que no reúnen las características apropiadas para contrarrestar los síntomas.

Otras enfermedades autoinmunes son :

Enfermedad de Crohn : afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica progresiva. Afecta al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos, se ven implicados otros tramos del sistema digestivo.

Diabetes tipo I : el páncreas produce nula o muy poca insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

Enfermedad celíaca : el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo). El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes.

Enfermedad de Graves : ocasiona hipertiroidismo (la glándula tiroides trabaja de un modo excesivo).

Miastenia grave : debilidad de los músculos "voluntarios" producido por un trastorno neuromuscular. Provoca dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.

Síndrome de Reiter : el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales y en los ojos.

Síndrome de Sjogren : se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva que ocasiona sequedad en la boca, ojos y en general en todas las mucosas.

Tiroiditis de Hashimoto : es una reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama). Ocasiona hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES


El término enfermedad autoinmune reúne a más de 80 diferentes enfermedades serias y crónicas. Muchas son raras, pero como grupo atacan a millones de personas en todo el mundo.

Se presentan en el momento en que el sistema inmunológico empieza a funcionar de manera anormal, activando un mecanismo de defensa contra algunas células de nuestro cuerpo, como si amenazaran al organismo y, por lo tanto, las daña. Este desajuste puede afectar a uno o varios órganos o, incluso, a los tejidos.

Los órganos y tejidos más afectados, habitualmente, son la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides. El proceso degenerativo puede pasar inadvertido en las etapas iniciales, afectando al organismo lentamente, hasta que el daño es irreversible.

La experiencia de las personas que las padecen no es poco común. En 1997 la American Autoimmune Related Disease Association (AARDA), descubrió que más de 65% de los pacientes con enfermedades autoinmunes han sido clasificados como hipocondriacos, como quejosos crónicos durante las etapas tempranas de sus enfermedades (1).

Esto se debe a que los síntomas son vagos, tienden a aparecer y desaparecer y con frecuencia son difíciles de describir.

Lograr un diagnóstico certero puede ser difícil en las etapas iniciales, pero es fundamental, ya que la incapacidad para identificar rápidamente una enfermedad autoinmune puede tener graves consecuencias en la persona que la padece, tanto física como mentalmente.

Las mujeres constituyen el 75% de las personas con enfermedades autoinmunes y, aunque poco se sabe acerca de qué es lo que las causa, sus síntomas parecen estar relacionados con cambios en los niveles hormonales aunque especialistas no descartan los factores genéticos o ambientales. Afectan con más frecuencia a mujeres en sus años reproductivos, cuando parecen más plenas y saludables.