lunes, 3 de agosto de 2009

DESPENSA ANTI EDAD


Comer y suplementar correctamente proporciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno excedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie tomar alimentos antioxidantes que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento.
Frutas y verduras frescas, de temporada. Aficiónate a las sopas y purés que incluyan zanahoria, calabaza o brócoli. En verano con zumos de frutas naturales. Que no falte el tomate en tus guisos y ensaladas, es un potente anticancerígeno natural. Las verduras de hoja verde son las más ricas en antioxidantes: las espinacas y las fresas.
Frutos del bosque. Además de ser deliciosos, tienen un potente efecto antioxidante. Añádelos a los yogures, cereales, postres, batidos… Sobre todo los arándanos.
Pescado azul, sobre todo boquerones, sardinas, caballa. El resto de los pescados tambien son aconsejables, tómalos al menos dos veces por semana.
Legumbres. son una fuente esencial de aminoácidos, fibra y proteínas de alta calidad. Tómalas mínimo dos veces en a,semana, en potajes, purés, como acompañamiento o ensalada.
Productos de soya. Si no toleras la lactos busca productos de soya enriquecidos en calcio y vitaminas A. Ademas equilibran tu sistema hormonal y previenen el cancer.
Agua y líquidos. Beber poca agua puede acelerar la aparición de arrugas, estrías y favorecer la celulitis. Además, los líquidos son necesarios para ayudar a tu organismo a eliminar toxinas y residuos. Pero no refrescos o zumos envasados.
Coenzima Q-10. Puedes asegurarte tu dosis tomando pescado azul, carne, soja o cacahuetes. Toma al menos tres raciones semanales de pescado y dos de carne. La soja puedes tomarla a diario y los cacahuetes ocasionalmente.
Té verde. Un par de tazas de té verde al día te aseguran la derrota de los radicales libres.

POR QUE NO ADELGAZAMOS

Quienes buscan bajar de peso piensan que comiendo menos o dejando de comer ciertos alimentos uno ya está a dieta, lo cierto es que adelgazar no es una tarea fácil y muchos factores intervienen en el éxito de una dieta. Aqui te nombramos algunos puntos para agendar:

Vamos a ver los factores más importantes a tener en cuenta y seguir al pie de la letra si queremos comenzar una dieta y adelgazar de forma saludable. Recuerden que lo mejor para bajar de peso o mantenerse en el peso adecuado es convertir estos hábitos en su estilo de vida.

No descansar lo suficiente:

Dormir entre 6 a 8 horas por la noche ayuda a que el organismo reclame menos calorías para funcionar. Si el cuerpo está cansado es lógico que nos pida alimentos más calóricos y dulces para convertir en energía necesaria para pasar el día y relajarse.

Falta de ejercicio y actividad física:

El éxito de cualquier dieta o plan de alimentación equilibrado está en acompañarlo con actividad física, ejercicios o deporte, para quemar las calorías extras. La actividad física es la única que ayuda a quemar las grasas adipositadas en el cuerpo, convirtiéndolas en energía.

Seguir dietas hipocalóricas:

Si eres de quienes siempre hicieron las dietas express de pérdida de peso acelerada, es posible que pronto recuperes los kilos que has bajado y aún más. Si ahora estás siguiendo una dieta más equilibrada, tu cuerpo no responderá de forma rápida a la pérdida de peso como con las dietas hipocalóricas y la sensación de frustración, abandonando la dieta.

Abusar de los hidratos de carbono:

Si bien los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, arroz, pasta, azúcar, golosinas) proveen al cuerpo de energía de buena calidad, no debemos abusar de su consumo porque son los que más calorías aportan. La solución tampoco es suprimirlos de la dieta: hay que encontrar un equilibrio y consumir porciones más pequeñas y hidratos de carbono más puro, como los de semillas y de harinas integrales.

Consumir medicamentos que interfieren con la pérdida de peso:

Algunos medicamentos pueden retrasar el adelgazamiento como: pastillas anticonceptivas, hormonas femeninas, antidiabéticos, anti-alérgicos, anti-hipertensivos, anti-depresivos, somníferos, ansiolíticos y esteroides.

Deficiencia de vitamina D y calcio:

Cuando existe deficiencia de estas sustancias, las células de grasa almacenan los nutrientes y se ensanchan, es por esto que no se baja de peso por más que uno esté a dieta. La solución es consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D como los lácteos, o en casos severos, suplementos dietarios con estas sustancias, y recetados por el nutricionista.

Sufrir de hipotiroidismo:

El hipotiroidismo es un desorden hormonal que puede hacer que las personas aumenten de 4 a 5 Kg. y que además si se someten a una dieta sin saber que lo sufren, nunca logren bajar de eso. La solución es recurrir a un endocrinólogo, hacer un examen y comenzar un tratamiento para sobrellevar este trastorno

NO ENGORDES, NUTRE A TUS HIJOS


La Secretaría de Salud y el Hospital Infantil lanzaron una alerta para que en estos días los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos y eviten la comida y las bebidas chatarra, ya que se estima que los niños suben de peso de 3 a 5 kilos durante las vacaciones. Ver Noticias:

Para los especialistas, esto es resultado de una baja en la actividad física y más horas ante el televisor, combinadas con el consumo de comida y bebidas chatarra.

Este esquema es precisamente el que promueven con gran intensidad las empresas procesadoras de alimentos y bebidas que se anuncian en televisión. La embestida publicitaria en estos días es tan brutal que incluso arrasó con los compromisos de las propias empresas de “autorregular” su publicidad bajo criterios éticos.

Sólo por citar algunos ejemplos:
Nesquick dice ser más que leche y “Mucho más que vitaminas”, y propone a los niños beberlo “porque necesitas ser feliz” (da por sentado que lo saludable hace infelices a los niños).
Barcel de Bimbo concentra sus anuncios en la promoción de objetos Transformers y apenas menciona qué alimento es el que comprarán los niños (el producto se convierte en el complemento del juguete o la estampa).
Carlos V propone que los niños sigan jugando y no pongan atención a su madre.
Coca-Cola con sus anuncios de “El típico” y “Toma un trago de: lo hago” sugiere que sólo bebiendo este refresco se actúa y se es parte de la colectividad.

Muchos de estos mensajes también manipulan las preocupaciones de las madres:
Kellogg’s sugiere ser lo mejor para los niños y la mejor opción de compra, pues “No cuesta tanto nutrir a tu familia” (aunque el 40% de estos productos sea azúcar).
Danonino dice formar huesos “sanos y fuertes”.
Jugos Del Valle chantajea: “Haces todo por tus hijos” y propone darles “Lo mejor de las frutas” (aunque fruta sea de lo que menos contienen estos productos). Y si queda alguna duda, ofrece premios en efectivo.
Nutrimilk de Hersheys dice ser “rico, rápido y sabroso” y recomienda a la madre: “Que tus hijos crezcan con algo sabroso” (acaso lo realmente saludable sabe horrible).
Pharmaton promueve el complemento vitamínico Kiddi Pharmaton contra la desnutrición infantil (en vez de una alimentación saludable y balanceada).

Varios estudios han encontrado que la publicidad televisiva de comida y bebidas chatarra está relacionada con los problemas de sobrepeso y obesidad.


Por esa razón los gobiernos de países desarrollados han decidido acotar ese tipo de publicidad.En México no hay control al respecto. De hecho, en nuestro país es donde los niños están expuestos al peor bombardeo publicitario de comida y bebidas chatarra.

Por eso es necesario modificar esa situación y comenzar a recuperar los mejores hábitos alimentarios y de salud nutriciona

SOPAS INSTANTANEAS: UNA SOBREDOSIS DE SAL, GRASAS Y CALORIAS

Por su bajo precio y su rapida preparacion, estos productos son consumidos en tiendas, minisupers, puestos callejeros, cooperativas escolares e incluso en las zonas mas apartadas y pobres del pais, a donde llegan con las despensas de ayuda. Pero tambien son adquiridos para consumo domestico, por aquello de las prisas. Asi, las sopas instantaneas, que llegaron a nuestro pais en 1988 para ser vendidas como una botana ocasional, se han instalado en la dieta baisca de los mexicanos y han desplazado a verdaderos alimentos, como el frijol.

Una investigacion realizada por el semanario Dia Siete, advertia que para julio de 2005 los mexicanos ya consumian 4.5 millones de vasos de sopa instantanea al dia, lo cual implicaba un riesgo para su salud de la poblacion por los desodenes alimenticios que esto ocasionaba.

Contra la salud. Por ejemplo, nuestras necesidades diarias de 2 gramos de sodio suelen verse superadas, pues tan solo un vaso de sopa contiene 1.2 gramos. La ingesta excesiva de sodio produce hipertension. "Le llaman el asesino silencioso porque no se manifiesta mas que en la presion arterial", pero puede ocasionar accidentes vasculares cerebrales.

Las sopas instantaneas representan otra amenaza: "El consumo excesivo de estos productos puede incrementar el riesgo de enfermedades cronicas como la diabetes".


Otro elemento a considerar en las sopas instantaneas es el glutamato monosodico, sustancia que potencia el sabor pero tambien genera hambre ansiosa, pues bloquea los mecanismos inhibidores del apetito.

"Nuestra salud ya es muy mala... con un 70% de sobrepeso y obesidad en poblacion mayor de 18 años", afirma el doctor Salvador Villalpando, del Instituto Nacional de Salud Publica. Para el, la invasion de las sopas rapidas es literalmente "una epidemia".

Por todo lo anterior, no es recomendable que este producto lo consuman niños, ni mucho menos las personas obesas, diabeticas o hipertensas.

Contra la nutricion. A estos riesgos se suma el casi nulo valor nutricional de estas sopas. Al ser un producto con abundancia de carbohidratos refinados y con bajo aporte de fibra, su consumo regular propicia obesidad y se asocia al riesgo de contraer enfermedades cronico-degenerativas, como la diabetes tipo II. Asimismo, el exceso de sodio puede sobrecargar el trabajo del riñon.

Si lo comparamos con 100 gramos de tortillas, un vaso de estas sopas (de 64 gramos) contiene 30% mas kilocalorias, 700% mas grasa, carece de fibra y posee 1.2 gramos de sodio (elemento ausente en las tortillas). Pese a ello, las sopas instantaneas han ganado el mercado que han perdido autenticos alimentos como el frijol, cuyo consumo por persona cayo de 18 kilos al año en 1994 a 9.9 kilos en 2003, al tiempo que caia el consumo de maiz en 30%.

Para colmo, analisis de laboratorio revelaron que estas sopas poseen un menor contenido de proteinas del que dice su etiqueta, pero mas grasas.


El gran negocio. En 1988, los mexicanos consumian 73 mil 920 sopas a la semana, procedentes de Estados Unidos. En el 2004, la cifra subio a 134 millones 600 mil sopas a la semana, para una venta de 4.5 millones de sopas al d�a, el 15% del consumo mundial. De hecho, del total de sopas y caldos que exporta Estados Unidos, Mexico compra el 67%.


Las sopas se venden sobre todo en el DF, Estado de Mexico, Guadalajara, Sinaloa y Monterrey. Por sector, son los mexicanos en pobreza extrema de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Veracruz y Chiapas los principales consumidores.

Se estima que las sopas instant�neas tambi�n han desplazado a los tacos y las tortas, especialmente entre las mujeres, a pesar de que todos esos alimentos poseen una carga similar de calorias.

Un falso escandalo. En mayo de 2005 se alerto por la posible inclusion de carnicos descompuestos en la sopa Maruchan de "carne de res". El escandalo termino cuando la Secretaria de Salud aclaro que estas sopas no contienen carne, solo saborizantes.

Maruchan ocupa el 86% del mercado mexicano de sopas instantaneas. El resto lo comparten Knorr, La Moderna, Nissin y marcas libres.

Ante las criticas por el infimo valor nutritivo de estos productos, la empresa Maruchan afirma que solo proporciona lo que la gente desea: sabor, precio y algo practico

JUGOSO ENGAÑO DE LAS BEBIDAS CON FRUTA

La industria de jugos y nectares envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituracion de frutas, lo cual es completamente falso.

De hecho, los jugos envasados estan mas cerca de los refrescos que del jugo natural extraido directamente de la fruta.

La normatividad ha contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame �jugo� a una bebida con solo 10% de contenido de fruta. Para colmo, muchas marcas incluyen cantidades menores de ese porcentaje.

A este engaño basico se han sumado muchos otros, algunos de los cuales rayan en lo insultante, como sealar en el empaque: �100% natural�.

En su gran mayoria se trata de liquidos con una pequeña porcion de fruta y grandes cantidades de azucares y otros ingredientes. Algunos afirman estar �adicionados� o �enriquecidos� con vitamina C, pero el contenido de esta vitamina esta por debajo de un jugo natural. Y, en muchos casos, los estudios de laboratorio demostraron que los fabricantes mienten respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que dicen contener sus productos.

Reporte del laboratorio de la Profeco

En 2002, el laboratorio de la Procuradura Federal del Consumidor analizo los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en Mexico. Ahi encontro que esos jugos resultaban poco �naturales�. En 2006 amplio el estudio a 44 marcas de jugos, entre los cuales incluyo tambien a los de uva.

Acorde a la expectativa del consumidor, la Profeco reconocio que �un jugo natural es el resultado de exprimir la fruta eliminando, si acaso, los residuos de la cascara y semillas�. Esto practicamente no tiene relacion con los jugos y nectares de marca que se ofrecen a la venta.

Ademas, los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos: pagan por incluir la leyenda �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatria AC�, sin ningun sustento tecnico; alardean con caracteristicas ajenas al producto (libres de colesterol o de grasas saturadas); se ufanan de adicionar sustancias que realmente utilizan como aditivos y sirven para dar color o ajustar la acidez del liquido (acido citrico, m�lico o tart�rico), o como antioxidantes (vitamina C).

RECUERDA: Cualquier jugo obtenido directamente de las frutas resulta mas nutritivo y saludable que los envasados de marca. Ve la realidad de los jugos:

TORONJA

Florida�s Natural - s�lo contiene 10.3% de fruta.

Florida 7 � Solo contiene un 5.2% de fruta, le falta mas de la mitad del potasio que dice contener.

Jumex � Solo contiene 4.9% de fruta, adicionado con azucares, le falta mas de un tercio de la vitamina C que dice contener. Se promociona como �100% natural�.

Del Valle � Solo contiene 4.1% de fruta, sin ningun sustento tecnico incluye la leyenda: �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatr�a, AC�.

Sonrisa � Solo contiene 3.7% de fruta.

UVA

Newman�s Own Kirkland - solo contiene 16.3% de fruta.

Welch�s - s�lo contiene 16.4% de fruta, su empaque contiene mensajes que inducen a error: �no contiene colesterol ni grasas saturadas�, asi como una leyenda ilegal: �Ayuda a promover un corazon sano�.

Sonrisa � S�lo contiene 9.1% de fruta.

Herdez � s�lo contiene 8.3% de fruta, esta adicionado con azucares, le falta 70% de la vitamina C que dice contener. La etiqueta induce a error al decir �100% calidad�; adem�s afirma �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos que un jugo natural.

Great Value (Wal-Mart) � solo contiene 6.4% de fruta, le falta un tercio de la vitamina C que afirma contener.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 6.2% de fruta, esta adicionado con azucares, le falta mas de la mitad de la vitamina C que dice contener, engañ a con su etiqueta �100% natural�.

Jumex - solo contiene 5.8% de fruta, adicionado con azucares, le falta mas de la mitad de la vitamina C que dice contener, engaña con su etiqueta �100% natural�.

Saborex - solo contiene 5.6% de fruta, dice �Con vitamina C�, pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle - solo contiene 5.4% de fruta, est� adicionado con az�cares, carece de sustento tecnico su leyenda �Recomendado por la sociedad Mexicana de Pediatr�a AC�.

Florida 7 - solo contiene 3.3% de fruta, le falta 88% del calcio que dice contener, mostro problemas de manejo sanitario.

NARANJA

Natural�es - slo contiene 12.4% de fruta.

Sonrisa Gold - solo contiene 12.2% de fruta, dice ser �100% jugo de naranja�.

Unico Fresco Jumex - solo contiene 11.7% de fruta, dice contener �pulpa�.

Unico Fresco Jumex - solo contiene 11.5% de fruta, dice ser �sin pulpa�.

Sawbona - solo contiene 10.3% de fruta, mostro problemas de manejo sanitario.

Sonrisa - solo contiene 9.1% de fruta.

Florida 7 - solo contiene 9% de fruta, le falta 74% del calcio que dice contener.

Jumex - solo contiene 7.3% de fruta, adicionado con azucares, engaña al afirmar �Puro 100% natural�.

Herdez - s�lo contiene 6.2% de fruta, el empaque afirma �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos que un jugo natural.

Del Valle � dice ser de �concentrado� de jugo de naranja, pero solo contiene 4.8% de fruta, le falta 80% del calcio que dice contener, carece de sustento tecnico su leyenda �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatr�a AC�.

Minute Maid Forte - solo contiene 4.6% de fruta.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 4.2% de fruta, adicionado con az�cares, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, la cual est� en menor cantidad que en un jugo natural, engaña con su leyenda �Jugo de naranja 100% natural�.

Great Value (Wal-Mart) - solo contiene 4.2% de fruta, le falta 42% de la vitamina C que dice contener, cuya cantidad es menor a la de un jugo natural, a pesar de ello afirma en su empaque: �Adicionado con vitamina C�.

Con-frutta - solo contiene 4.1% de fruta, le falta ma de un tercio de la vitamina C que dice contener, la cual es menor que un jugo natural, aunque afirma �Adicionado con vitamina C�.

MANZANA

Gerber - solo contiene 12.9% de fruta.

Sonrisa Gold - solo contiene 11.9% de fruta, aunque afirma ser �100% jugo de manzana�.

Treetop � solo contiene de 11.7% a 12% de fruta, aunque el empaque dice �Jugo de manzana de concentrado�.

Sonrisa - solo contiene 8.3% de fruta.

Florida 7 - solo contiene 6.9% de fruta, le falta 85% del calcio que dice contener.

Jumex - solo contiene 6.4% de fruta, adicionado con az�cares, le falta el 75% de la vitamina C que dice contener, no obstante el empaque dice: �Puro 100% natural�.

Saborex - solo contiene 6.1% de fruta.

Minute Maid Forte - s�lo contiene 5.7% de fruta.

Herdez - solo contiene 4.4% de fruta, adicionado con azucares, dice estar �Adicionado con vitamina C� pero contiene menos de esa vitamina que un jugo natural, engaña con la leyenda: �100% calidad�.

Con-frutta - solo contiene 4.1% de fruta.

Great Value (Wal-Mart) - solo contiene 4% de fruta.

CM (Comercial Mexicana) - solo contiene 3.7% de fruta, adicionado con az�cares, le falta 72% de la vitamina C que dice contener, ademas el empaque dice: �Con vitamina C� pero la cantidad es menor a lo que contiene un jugo natural, engaña con la leyenda: �Puro 100% natural�.

Del Valle � dice ser �jugo de manzana de concentrado�, pero solo contiene 3.5% de fruta, adicionado con azucares, engaña con la leyenda: �Confianza 100% calidad�, no tiene sustento tenico la leyenda: �Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatria AC�.