jueves, 29 de enero de 2009

AYUDA A TU CUERPO DE MANERA NATURAL


Hay remedios de la Medicina Naturista Respaldados por la Ciencia que puedes preparar en casa cuando tu cuerpo te indica que algo no anda bien.

  • Si tus heces fecales son demasiado delgadas

    Jazmín Méndez, médico naturista del Centro Alternativa Natural, dice que es importante depurar las toxinas y parásitos de tu intestino. Para ello, todas las mañanas durante dos semanas toma un jugo de naranja con papaya. Esta última contiene una enzima llamada papaína que favorece el tránsito intestinal y desparacita.

    Prepáralo:

    Licua una rebanada de papaya con cáscara y semilla con una naranja sin semillas ni cáscara.

  • Si tu orina es espumosa y se ve oscura

    “Toma un jugo de piña con chayote y pepino todas las mañanas. Tiene un efecto depurativo y diurético que te ayuda a limpiar tus riñones y vías urinarias”, recomienda Araceli García Hernández, Nutrióloga de la clínica
    Salud Integral Natural (SANA).

    Prepáralo:

    Licua un poco de agua con una rebanada de piña, 1/2 chayote y 1/4 de pepino (con cáscara y sin semilla).

  • Si te están saliendo manchas y granos en la piel

    Es posible que esta hiperpigmentación y erupciones se deban a que tu hígado está intoxicado o inflamado, indica la especialista García. En estos casos el te de Bolo combinado con diente de leon y zarzaparrilla (planta con propiedades depurativas) favorece la secreción biliar. Tómalo al tiempo, como agua, durante todo el día.

    Prepáralo:

    Pon a hervir una cucharadita de cada una de estas plantas (en las tiendas naturistas o en el mercado las venden molidas) en un litro con agua durante 10 minutos y cuela.

  • Si sientes ardor y vacío en el estómago

    Hay verduras que en ayunas alcanilizan los ácidos estomacales. Come una taza de zanahoria, col y papas crudas picadas. Por ser rica en azufre, la col protege y regenera la mucosa gástrica. La papa y la zanahoria reducen la acidez.

    Prepárala

    Una zanahoria, 1/4 de papa (con cáscara) y 1/4 de hoja de col.

  • Si no puedes dormir

    Cenar una ensalada de lechuga orejona (posee lactulina, sustancia con un efecto calmante en el sistema nervioso central), manzana (por su contenido de fósforo favorece el descanso) y apio (actúa como tranquilizante) te permitirá conciliar el sueño, asegura la división de medicina de sueño del hospital Brigham an Women’s de Boston.

    Prepárala:

    Mezcla tres hojas de lechuga, 1/2 manzana en trozos y una rama de apio picada.

  • Si te duele la cabeza

    García Hernández explica que tomar un vaso de agua caliente con jugo de limón es de gran ayuda. Cuando éste cítrico entra en contacto con el calor, produce una sustancia parecida al ácido acetilsalicílico que actúa como analgésico.

    Prepáralo:

    250ml de agua caliente y el jugo de un limon.

Para que tu bienestar sea integral (físico, espiritual y emocional) practica ejercicios de relajacion o meditación.

Mantente Saludable

ANOREXIA Y BULIMIA COMO INADAPTACION SOCIAL


La anorexia generalmente comienza en la mitad de la adolescencia (de los 13-19 años) y afecta a una de cada 150 niñas de 15 años de edad.
Ocasionalmente puede comenzar antes, en la infancia, o con posterioridad, en la década de los 30 a los 40 años. Las niñas procedentes de familias de profesionales libres o empresarios suelen tener una mayor probabilidad de desarrollar estos trastornos que las procedentes de las familias de clase trabajadora o asalariados.

La anorexia casi siempre comienza con la dieta de cada día, que suele formar parte de la vida de cualquier adolescente. Cerca de un tercio de las anoréxicas tenían sobrepeso antes de comenzar la dieta que les llevó a la anorexia. A diferencia de lo que ocurre en las dietas normales, que finalizan cuando el peso deseado es alcanzado, en la anorexia la dieta y la pérdida de peso continuará llevando el peso de la paciente por debajo del límite normal correspondiente a su edad y altura. La paciente anoréxica ingiere una mínima cantidad de calorías al día que puede contrastar con las grandes cantidades de frutas, vegetales y ensaladas que ingiere. Además, las pacientes suelen hacer ejercicio físico enérgico o tomar pastillas para adelgazar para mantener bajo su
peso. En contraste con su propia actitud para comer, las pacientes anoréxicas pueden mostrar un gran interés por comprar comida y cocinar para los demás. Aunque técnicamente la palabra "anorexia" significa "pérdida de apetito", las pacientes con anorexia realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma drástica lo que comen.

Según transcurre el tiempo, sin embargo, la adolescente con anorexia puede también desarrollar algunos síntomas de bulimia. Ellas pueden provocarse el vómito o utilizar laxantes como forma de controlar su peso. A diferencia de lo que ocurre en las bulímicas puras, su peso continuará siendo muy bajo. Todo esto es provocado por una presión social donde en las sociedades que no valoran la delgadez, estos trastornos de la conducta alimentaria son realmente raros. Entre las personas cercanas a las escuelas de ballet, donde la delgadez se valora de forma extrema, son muy frecuentes.

Generalmente, en la cultura occidental "lo delgado es bello". La televisión, los periódicos y las revistas están llenos de fotografías e imágenes de hombres y mujeres jóvenes, atractivos y delgados. Estos medios de comunicación continuamente nos presentan dietas milagrosas y planes de ejercicio que nos permitan moldear nuestros cuerpos según el patrón de esas figuras idealizadas artificiales. Como resultado, casi todo el mundo hace dieta en algún momento u otro. Es fácil ver como esta presión social puede dar lugar a que algunas mujeres jóvenes hagan una dieta excesiva y eventualmente desarrollen anorexia.

Lo que realmente no saben este tipo de personas que su delgadez extrema no "gusta" realmente, es cierto que en esta sociedad en la que vivimos hoy día lo que quiere es tener un buen cuerpo (delgadito) porque es lo que creemos que está bonito, pero una cosa es delgado y otra muy delgado, como realmene están ellas. Cuando alguien ve por la calle a una persona muy muy delgada se dice "-Mira que delgada está, le hacen falta un par de kilillos", porque realmente la sociedad quiere estar delgado o "en línea" pero no tanto como lo está este tipo de personas, lo que provoca q al verlas se de un rechazo hacia ellas porque dan impresión de enfermas o algo parecido, además ellas mismas se encierran en casa y tiene unos transtornos psicológicos fuertes, lo que les provoca una inadaptación social muy fuerte.

EL NIÑO INADAPTADO


El niño inadaptado
«La inadaptación es el resultado de la inseguridad vivida de manera angustiosa y desolada en la primera infancia».


Al hablar de niños inadaptados nos estamos refiriendo a sujetos cuya conducta adopta formas de comportamiento socialmente no aceptables, debido a determinados aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales que siguen actuando sobre él de manera directa.

Familia y entorno social

El primer entorno favorecedor de la adaptación o inadaptación del niño es sin duda su familia. La madre, con su conducta, es a responsable durante al menos los tres o cuatro primeros años de la vida del niño. Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto que, durante los tres primeros años de la vida, el niño tiene necesidad de un contacto estrecho, físico, psicológico y afectivo con su madre. Ella es su primer juguete, su primer amigo, su primera y más importante fuente de amor, de seguridad, de estímulos. La madre es su primer profesor-educador que e enseña y apoya fundamentalmente con el ejemplo.
La inadaptación es el resultado de la inseguridad vivida de manera angustiosa y desolada en la primera infancia. Por eso es de capital importancia que el pequeño se sienta seguro desde el nacimiento. Las ausencias maternas prolongadas, el descuido en proporcionarle el alimento y los cuidados higiénicos necesarios, el variar los horarios, el despertarle a gritos o de un portazo, el cuidar al niño o estar junto a él cuando se está bajo los efectos del mal humor, de la ira, de la rabia o del despecho... son situaciones muy negativas y traumáticas que van creando en el bebé un estado de permanente inseguridad y de alerta nerviosa, que actuará como un desestabilizador físico, psíquico y afectivo, sentando las bases de una personalidad inadaptada.
La calle puede ser también causa de inadaptación del niño. Es un medio conflictivo por su falta de espacios, su contaminación, su inseguridad, la proliferación de estímulos más negativos que positivos que reclaman constantemente la atención del niño y del adolescente hacia valores e intereses egoístas, despiadados y fríos. La calle es donde se vive constantemente el ejemplo de la violencia y de la falta de respeto y consideración tanto hacia las personas como hacia los objetos, etc.

Convivencia escolar

El tercer entorno favorecedor de la adaptación o inadaptación es la escuela.
El niño sobreprotegido y muy mimado, que no ha logrado nada por sí mismo ni ha sido entrenado por sus padres en las necesarias destrezas sociales, jugando desde bien pronto con otros niños y relacionándose sin proyectar sobre él temores y amenazas, puede presentar problemas de adaptación, al igual que el niño falto de afecto en el hogar, cuando se incorpora a la escuela.

El pequeño que llega al colegio para relacionarse con

sus iguales tiene que aprender un nuevo modo de relación, que evidentemente han de saber propiciar y enseñar los profesores de preescolar y ciclo inicial. La clave está en que el profesor-educador logre que cada uno de los pequeños se sienta importante por algo y note que es apreciado, estimado y aceptado por sus compañeros y su profesor.

No es el niño quien debe acomodarse a las pautas de la escuela o del profesor, sino que es la escuela y cada profesor en concreto los que deberán adaptarse a la realidad concreta de cada niño.

Se trata de formarlo, enriquecerlo y propiciar un desarrollo integral, más que de clasificarlo y etiquetarlo.

La inadaptación escolar se manifiesta en numerosas ocasiones por la indisciplina y por los malos resultados escolares. Hay muchos factores que pueden desencadenarla, como son los horarios sobrecargados, el exceso de deberes, la clase o el mismo colegio si no están adaptados al niño, o el sistema de enseñanza demasiado teórico y que no consigue despertar el interés y el entusiasmo del estudiante.


La adolescencia


El adolescente oscila entre la timidez y el descaro, no encaja todavía en la sociedad de los adultos y mantiene el anticonformismo como lema principal.

La «crisis de la originalidad» del adolescente saca de quicio a padres y educadores en esa persistente manía juvenil de distinguirse y diferenciarse a base de extravagancias. El adolescente se siente abrumado por la realidad de cada día, por las obligaciones y responsabilidades. Los padres y educadores debemos conocer al detalle esta etapa de crisis por la que están pasando nuestros hijos y alumnos y comprender que el paso de la inadaptabilidad a la adaptabilidad juvenil depende en gran medida de la forma en que nos comportemos y reaccionemos ante los desplantes, salidas de tono, llamadas de atención y actitudes extrañas y casi siempre insolentes del joven.

La actitud correcta del adulto ha de ser siempre firme pero comprensiva, serena e inalterable. Lo peor que puede hacer un adulto es ponerse al mismo nivel de desestabilización psicológica del adolescente, gritando, amenazando o vociferando.


Pautas a seguir

1. Escucha a tu hijo atenta y cuidadosamente, y permítele expresarse con tranquilidad y dar sus razones en un ambiente distendido.

2. Explícale la disciplina y la buena conducta con razonamientos, con voz afable y gestos afectuosos pero firmes. No le riñas por ser violento, sucio o inaplicado, sino dile las maldades e inconvenientes de la violencia, de la suciedad y de la vagancia en general.

3. Alábale aquellas conductas que deseas fomentar, y siempre que le corrijas por algo que ha hecho mal, recuérdale a renglón seguido otras ocasiones en que se portó maravillosamente. Que quede muy claro que tiene muchas cosas buenas y que puede superarse.

4. Enséñale y ayúdale a saber marcarse unos objetivos y a cumplirlos. Ayúdale con mucha comprensión a ser más disciplinado.

5. Demuéstrale en la práctica cómo no siempre se puede hacer nuestro capricho y cómo tenemos que saber acomodar nuestras necesidades y deseos a las necesidades y deseos de los demás, saliendo de nuestro egoísmo, pues necesitamos la aprobación y el afecto de quienes nos rodean.

6. Crea siempre expectativas alcanzables, evita derrotismos, ofrece alternativas y deja siempre una puerta abierta a la esperanza.

7. Un niño inadaptado es un niño desgraciado; comienza por hacerle más feliz reconociendo alguno de sus méritos y facilítale las cosas para que le sea sencillo y nada complicado adoptar conductas positivas que alabarás con entusiasmo al instante

INADAPTACION SOCIAL: ORIGEN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL


Concepto. Aunque el término tiene una larga vida, su divulgación pertenece al s. xx por influjo de la voz inglesa delinquency y de la importancia de los estudios realizados en EE. UU. sobre este tema. D. viene a sustituir, en el uso general, y parcialmente en el técnico, a criminalidad (v.), sobre todo desde que la Psicología, la Pedagogía y la Sociología han colocado en primer término las notas de inadaptación, prevención y reeducación frente a las de culpabilidad, lucha y castigo. Variable es también la edad comprendida dentro del calificativo «juvenil», sustituido muchas veces por los de «infantil» y «de menores», a los cuales abarcará el presente artículo. Aunque los límites de edad varían en los distintos países, en la mayoría de éstos se sitúan entre los 14 y los 18 años.


Etiología de la delincuencia juvenil:

Las teorías explicativas de las causas y factores de la delicuencia juvenil, se ven reflejados en una inadapción social ya que, una persona se ve influenciada por:
la existencia de naturalezas criminales congénitas (Lombroso), hasta colocar en primer plano el factor medio ambiente (Busemann). Von Liszt calificó el delito (v.) como resultado conjunto de la naturaleza personal del individuo y de las circunstancias ambientales.

Pero las más influyentes, para esa inadaptación son 3:

Familiares: ausencia de uno o de los dos padres, dominio excesivo de la madre o debilidad del padre, situación económica no aceptada, abandono o trabajo prematuro, deficiencias notorias en las relaciones matrimoniales, castigos corporales, ambiente familiar negativo, mal ejemplo de los padres y, en general, cuanto pueda ocasionar una carencia en la vida afectiva del niño.


Escolares: ausencias injustificadas (causa muy frecuente del origen de delitos o del camino hacia la d.), ambiente moral negativo, métodos educativos o instructivos demoledores, especialmente los que alejan de la vida real y los que imponen una disciplina unilateral, creando personalidades aptas para la desilusión y caracteres dependientes o rebeldes.

Sociales: vecindario, amistades, medios de información social. Estos últimos, especialmente el cine, se han aceptado ciegamente como causas eficacísimas, pero las estadísticas demuestran que la influencia negativa de la pantalla es pequeña en los delitos examinados, aceptándose, por otro lado, un poder catártico en el séptimo arte. El lugar resulta asimismo un factor notable: La criminalidad es mayor en las grandes ciudades que en las pequeñas, y en éstas aún más que en el campo, en el cual predominan los delitos contra la honestidad. Existen las llamadas «zonas delictivas» (delinquency areas), donde se da una criminalidad particularmente grande, localizadas por lo general en barrios que circundan el centro de las ciudades, y cuyo ambiente tara a sus moradores.


Según desde el punto psicológico Psicología y delincuencia. Circunstancias de todo tipo pueden convertirse en factores delictógenos, favorecidas por las especiales características psicológicas de la infancia y la adolescencia : sugestibilidad, excitación emocional. La afectividad es una de las bases principales de la personalidad ; la infancia es crucial a este respecto. La relación madre-niño primeramente, padre-niño después y el enfrentamiento social del yo, orientarán la psique del individuo para el futuro. Las frustraciones afectivas y las fijaciones primeras producirán anomalías psíquicas que se manifestarán por medio de actos irregulares. La carencia de afectividad da lugar a temperamentos inhibidos, depresivos, psicasténicos y fantasiosos. La hipertrofia del yo conduce al prurito de afirmación de sí frente al medio y aun contra él, ya mediante el exhibicionismo moral, ya a través de la oposición. En la adolescencia se producen fácilmente desequilibrios sentimentales que recurren a la agitación como mecanismo de defensa. Entonces y en los albores de la juventud, los extremismos en la autoridad familiar o en otra cualquiera engendran negativismo y complejos de culpabilidad o abierta rebelión. Estos estados se disparan ante excitantes ambientales o, sencillamente, por mecanismo de identificación o de proyección; otras veces, las circunstancias del medio conllevan circunstancias secundarias que crean asociaciones condicionadas. Las consecuencias son agresión, fuga y actuación delictiva en grupo. Conviene especificar que, en términos generales, la d. j. femenina es menos antisocial que autodestructiva, al contrario de lo que sucede con los muchachos.

Soluciones:

Prevención, penalidad, reeducación, además de los métodos más actuales y reeducativos parecen ser la colocación del menor inadaptado en un centro de observación, en una familia adoptiva; la creación de hogares de semilibertad .

LAS EMOCIONES AFECTAN TU SALUD


Ser feliz reduce el riesgo de un ataque cardiaco, el infarto llega después de alterarse y el miedo es más perjudicial que la rabia.

Algunas investigaciones que han estudiado la relación entre cuerpo, mente y sentimientos, indican que ser feliz reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, el infarto llega precedido por síntomas psicológicos, la rabia es más saludable que el miedo para afrontar el estrés, y la personalidad no influye en la aparición del cáncer pero sí en su pronóstico.

Ciertos estudios afirman que la relación entre el músculo cardíaco y los sentimientos va mucho más allá de las interpretaciones literarias. Según un grupo de psicólogos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, Reino Unido, la felicidad es buena para el corazón porque reduce la densidad de la sangre y los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Infelicidad e infarto

Muchas investigaciones han comprobado los efectos fatales de la depresión y la ansiedad en el organismo, pero no se había demostrado el impacto que el buen humor podría tener sobre la salud cardiovascular, según el psicólogo Andrew Steptoe, director de este estudio.

En el estudio, a 216 hombres y mujeres londinenses se les siguió en días de trabajo y días de ocio, y se les realizaron análisis de laboratorio, sangre y saliva. Los participantes calificaron sus niveles de felicidad en distintos momentos del día, y los que dijeron sentirse más felices tenían niveles más bajos de fibrinógeno , un elemento de la sangre que aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Psicología y problemas cardiacos

Los científicos han descubierto que antes de sufrir un problema cardiaco, a muchos enfermos les cambia el carácter. Investigadores de la Universidad de Módena y de Reggio Emilia, en Italia, han descubierto que un ataque cardiaco puede venir precedido de advertencias como irritabilidad, depresión o ansiedad. De esta forma, se podrá detectar cualquier enfermedad cardiaca antes de que se manifieste, lo cual salvaría muchas vidas.

Temor y enfermedades

Otra investigación dirigida por la psicóloga Jennifer Lerner, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg (EE.UU), indica que las personas que responden a las situaciones estresantes con expresiones faciales de temor son más propensas a sufrir los efectos nocivos del estrés, como la elevación de la presión arterial alta y la secreción de ciertas hormonas. En el estudio con 92 personas, se descubrió que mientras más miedo se muestra en las expresiones faciales, más respuestas negativas se crean en el cuerpo.

Personalidad y cáncer

En oncología también se ha estudiado la relación entre las emociones y la salud. De acuerdo a algunos trabajos recientes, la personalidad no influye en la aparición del cáncer, aunque sí puede afectar a la enfermedad. Hace poco, científicos daneses realizaron un estudio en más de 29 mil personas, que fueron seguidas durante 25 años para detectar si desarrollaban algún tumor, pero no se demostró la relación entre la personalidad y el riesgo de desarrollar un tumor.

Emociones y cáncer

Sin embargo, a los enfermos de cáncer sí se les aconseja mantener una actitud positiva frente a la enfermedad, para mejorar su calidad de vida, aunque no existen investigaciones que demuestren que una buena actitud aumente su supervivencia. En cambio, la falta de apoyo familiar al paciente o la depresión sí parecen influir de forma negativa en la enfermedad. Algunos estudios indican que los fumadores deprimidos tienen un mucho mayor riesgo de padecer cáncer que los fumadores no deprimidos.

Los investigadores han comprobado que la terapia psicológica actúa sobre el sistema inmunológico y mejora la supervivencia de los enfermos de cáncer, porque reduce su ansiedad, preocupaciones, depresión o afectación por haber perdido a algún familiar por la misma enfermedad.

16 FORMAS DE ESTAR EN FORMA


Aumenta tu bienestar físico y mental sin ejercicios agotadores ni dietas estrictas, y mantén tu cuerpo en línea y con energía.

Para aumentar tu bienestar físico y mental no necesitas entrenamientos agotadores, dietas estrictas, medicamentos, psicoterapia ni libros de autoayuda. A continuación te damos 15 estrategias de bienestar para mantenerte en línea, tener más energía, levantar tu ánimo y mejorar tu estilo de vida.

1. Muévete en casa. Las tareas domésticas también benefician tus músculos. Para tonificar pectorales y glúteos: limpia los vidrios haciendo grandes círculos con los brazos, moviendo la cintura y contrayendo los glúteos. Para adelgazar la cintura y costados: limpia las superficies con las piernas ligeramente separadas, las rodillas algo flexionadas, el tórax levemente inclinado hacia enfrente y los glúteos y el vientre contraídos, abarcando la mayor superficie sin desplazarte.

2. Fortalécete en el trabajo. Para tonificar piernas: de pie y con los pies separados, flexiona las piernas hasta apoyarte en los tobillos y quédate así diez segundos. Levántate, ponte de puntas y mantén la posición diez segundos. Para tonificar brazos: sentada ante tu escritorio con la espada apoyada y recta, estira los brazos por encima de la cabeza, entrelaza las manos e intenta llegar lo más alto posible. Mantente así 10 ó 20 segundos. Repite diez veces.

3. Haz gimnasia en la compra. Ve al súper caminando lo más rápido posible y al volver a casa con las bolsas, equilibra el peso en partes iguales. Mientras caminas, separa los brazos del cuerpo por 20 ó 30 segundos, luego déjalos apoyados en tus costados un minuto y después balancea tus brazos hacia adelante y atrás sin que toquen tu cuerpo.

4. Ejercítate en la naturaleza. El contacto con el aire libre, el sol, el agua y la tierra estimula el ánimo, la oxigenación y la eliminación de toxinas. Amontona arena en la playa, sube pendientes de montañas, recoge piedras y troncos, aprovéchalo para mejorar tu forma física.

5. Camina regularmente. Hazlo por 30 ó 40 minutos, tres veces por semana. Comienza con 5 ó 10 minutos diarios. Muévete a paso regular y constante, sin forzarte. Deja que los brazos se muevan naturalmente, los hombros estén relajados, la espalda recta y los pies paralelos.

6. Muévete, salta y patea. Una lata, una piedra, un balón. ¡Vive intensamente! Atrévete a sudar la camiseta, porque cuentas con una bebida que te rehidrata, repone y reactiva: Gatorade , con sus increíbles sabores, que te hidrata y te permite entregarte por completo al deporte sin sufrir.

7. Respira a todo pulmón. Revitaliza y desintoxica tu cuerpo respirando correctamente. Haz respiraciones al aire libre tres veces al día, inhalando y exhalando a fondo. Al inhalar envía el aire al abdomen inflándolo y baja el diafragma.

8. Consume alimentos crudos. Evita los productos refinados y manipulados, y consume alimentos naturales y frescos, como frutas, verduras y cereales integrales; te aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y mucha vitalidad.

9. Despídete de las toxinas. Ayuda a tu cuerpo a depurarse, con alimentos saludables y una dieta rica en fibra que combata el estreñimiento. También toma dos litros diarios de agua natural para ayudar a los riñones a eliminar los desechos.

10. Modifica tu ambiente. Decora tu casa y oficina y renovarás tu forma de sentir las cosas. Conoce otros lugares y te desconectarás del estrés del trabajo. Introduce nuevas prendas en tu vestuario y romperás tu rutina. Cambia de peinado y de maquillaje y te refrescarás por dentro. Haz nuevas amistades y renovarás una parte de ti.

11. Evita cables y enchufes. Mantente alejada de emisores de ondas electromagnéticas, porque se han asociado a ciertas enfermedades del sistema nervioso, de la piel y al cáncer. No tengas televisión ni computadora dentro de tu recámara; usa el celular sólo lo indispensable y evita vivir cerca de líneas de alta tensión, estaciones y vías eléctricas.

12. Ríete más. La risa es una medicina natural que reduce el estrés y beneficia tu salud, aprovéchala. Descubre qué comedia o humorista prefieres y disfrútalos más seguido; reúnete con los amigos y familiares que te hacen reír; ríete de ti misma y de tus fallas; descubre el origen de tus preocupaciones y exagera la situación, verás que no son tan terribles.

13. Duerme ocho horas diarias. Es uno de los mejores antídotos contra el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Acuéstate media hora antes de lo usual y después de una semana añade otra media hora a este horario. Antes de apagar la luz relájate leyendo o meditando. Evita productos con cafeína seis horas antes de irte en la cama.

14. Elimina el estrés. Acuéstate boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo o siéntate en una silla cómoda. Cierra los ojos y respira hondo. Relaja los pies, concentrando tu mente en ellos. Ve subiendo por tu cuerpo, parte por parte, haciendo lo mismo con los tobillos, piernas, muslos, glúteos, estómago, espalda y hombros. Sigue con las manos, brazos, mandíbulas, mejillas, ojos, frente y cuero cabelludo. Quédate cinco minutos así.

15. Limpia tu mente. Evita acumular conflictos que te desequilibren emocionalmente, escucha tu voz interior e identifica tus malestares. Busca momentos de reposo, silencio y soledad para reflexionar en tus defectos, cualidades, actitudes, sentimientos, necesidades y recursos. Búscate estímulos culturales y sociales. Regálate un día lejos de tu rutina y dedícalo a actividades que te complazcan y te hagan reencontrarte contigo misma.

16. Piensa positivo. El optimismo puede mejorar tu salud, tu éxito en el trabajo y tu esperanza de vida. Si reaccionas negativamente ante los contratiempos puedes atraer derrotas. Cambia tus pensamientos negativos por positivos y en lugar de decir esto saldrá mal , piensa haré todo lo posible para que salga bien .

MEJORA TU SEXUALIDAD CON HIERBAS


Desde hace miles de años, la medicina oriental ha estado tratando con éxito las disfunciones sexuales en las mujeres. La ciencia occidental ha comenzado a utilizar estos métodos milenarios, agregándoles toda la tecnología moderna.

Investigaciones realizadas en los Estados Unidos han demostrado que por lo menos el 40% de mujeres de ese país sufren hoy de un cierto nivel de disfunción sexual.

Por otro lado, en los países asiáticos como India, Japón y China, las prácticas sexuales de las mujeres sanas, incluyen a menudo varios estimulantes herbarios y afrodisíacos.

Por eso mismo, el mundo occidental parece estar comenzando a atender a estos remedios herbarios que fueron usados durante siglos por la gente de estas culturas, aunque además se están refinando y combinando para aumentar las sensaciones y el apetito sexual.

Una de las formas en que las mujeres pueden tener una vida sexual más satisfactoria, es usando cremas herbarias que contienen los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta sexual.

Estas cremas pueden estimular la lubricación vaginal e intensificar el orgasmo sexual en un lapso relativamente corto (e incluso inmediato) en casi todas las mujeres, sin importar su edad.

Los especialistas sugieren que las mujeres que sufren de disfunciones sexuales usen algunos de los productos de la siguiente variedad, los cuales incluyen suplementos naturales para tratar la complejidad y diversidad de la fisiología femenina.

Gingko Biloba. Esta hierba se ha utilizado de forma segura en China por miles de años para promover la longevidad, incrementando la circulación y la libido, así como para mejorar algunas funciones mentales.

Extracto de ginseng siberiano y palma. Esta mezcla herbaria aumenta la energía y la libido, al tiempo que disminuye la sequedad vaginal promoviendo un tejido fino vaginal más suave y sano.

Mentol. Actúa para relajar y dilatar las células de la piel, permitiendo a los nutrientes aumentar el flujo de sangre hacia el clítoris, estimulando el flujo sanguíneo y las terminaciones nerviosas.

Nota: Consulta siempre con tu profesional de la salud antes de usar cualquiera de estos productos.

DEFICIENCIA DE HIERRO EN EL EMBARAZO


Prevenir la anemia en el embarazo permite evitar muertes maternas, nacimientos prematuros y partos complicados por la falta de energía que genera el déficit de hierro en la madre.

Pese a que las autoridades sanitarias recomiendan la prescripción de hierro durante la gestación, un alto porcentaje no fortalece la ingesta de este mineral antes de dar a luz. Esto implica un mayor riesgo de que el recién nacido también sufra de este déficit nutricional que, de no tratarse, puede afectar su crecimiento y desarrollo psicomotriz y su capacidad para explorar y desarrollar las capacidades cognitivas.

Entre los factores que aumentan la predisposición a padecer anemia, figura el tener muchos hijos y sobre todo, con intervalos inferiores a dos años entre un embarazo y el siguiente. También influyen las menstruaciones abundantes, el embarazo adolescente, una dieta habitual con poco hierro y sufrir de alguna parasitosis.

Cuando falta hierro, falta oxigenación y el cansancio es tan fuerte que se prolonga el período expulsivo del bebé durante el parto, porque la mujer tiene menor fuerza. A esto hay que agregarle la previsión por las pérdidas de sangre que se producen durante el parto, así que ninguna dieta es suficiente si la mujer no tiene reservas previas, afirman expertos.

El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina: su función consiste en combinarse con el oxígeno en los pulmones y transportarlo a través del torrente sanguíneo, a todo el organismo.

La necesidad de hierro durante el embarazo es tan significativa, que no alcanza con sólo consumir más carnes, legumbres, leches y harinas fortificadas.

En el bebé y en el niño, la anemia por falta de hierro provoca retardo en el desarrollo psicomotor y, particularmente, en el lenguaje. Además se manifiesta con indiferencia, apatía, déficit en el rendimiento escolar y desgano.

En los últimos años los especialistas en salud materno-infantil recomiendan, como herramienta preventiva de esta enfermedad, retrasar el corte del cordón umbilical en el parto.

Antes, este procedimiento se hacía a los pocos segundos de dar a luz, pero ahora se sabe que si se espera poco más de un minuto para efectuar el clampeo, pasará mucha más sangre desde la placenta al bebé, y consecuentemente, más hierro.

ACTITUDES CORPORALES DE LA DEPRESION. COMO AYUDAR A LIBERARLA


Es sumamente curioso observar como el cuerpo y todos sus movimientos, tanto internos como externos, reflejan con sorprendente exactitud lo que pensamos y sentimos. Hay rasgos en la personalidad que son suficientemente claros para que uno pueda darse cuenta como los pensamientos y emociones, no sólo los de aquellos con los que se convive, sino los de uno mismo, influyen notablemente en nuestra manera de actuar y reaccionar ante la vida.

Por ejemplo: una persona con tendencia depresiva deriva en una personalidad muy poco espontánea, sus movimientos son más bien lentos, sin ímpetu ni brillantez; cuando el caso es grave, el individuo podría mostrarse prácticamente inmóvil ante las experiencias de la vida, como si le faltase energía para moverse o reaccionar, como si la circulación de su energía vital estuviese estancada u obstaculizada por algo que pareciese mayor a sus fuerzas o posibilidades.

La depresión es absorbida como una esponja por todas las funciones vitales del cuerpo:
Podemos observar que en un individuo depresivo la respiración se deprime con frecuencia, el semblante se ve decaído, el cuerpo se ve cansado, la viveza de los ojos es nula, y no hay apetito ni para comer el alimento diario ni para la sexualidad.

Es como si todo el cuerpo dijera: “no tengo gasolina, no quiero moverme.”
En conclusión, el cuerpo no presenta interés por nada que le represente vivir.

Cómo ayudar a eliminar la depresión

Una recomendacion es aumentar la energía vital del cuerpo a través de la respiración; “Respirar más profunda y plenamente…” Una toma mayor de oxigeno revitaliza todo el organismo, y por ende el individuo parece cargarse casi instantáneamente de vida.

Otra forma de ayudar a liberar la depresión es ir a consultar a un buen terapeuta bioenergético. Las tensiones, presiones, enfados, etcétera, que no se han liberadas, se van acumulando con el tiempo en el cuerpo, en forma de nudos energéticos que, a la larga, van obstaculizando el libre flujo de energía. Estos nudos se manifiestan como tensiones corporales en distintas zonas del cuerpo. Si no ayudamos al organismo a liberar las emociones retenidas, sufriremos muy pronto de dolores más graves no solo emocionalmente, sino físicamente. Son estos nudos energéticos la causa de todas las enfermedades. El terapeuta bioenergético ayudará a liberar estos nudos con una terapia corporal realmente efectiva.

Y por último, hay que tomar en cuenta que las grandes exigencias de estos tiempos, como cumplir con grandes expectativas y concentrarse en lograrlas, descuidando los detalles más sencillos de la vida, crea gran ansiedad y desgaste, frustración y resistencia corporal, lo cual a la larga se va traduciendo en agotamiento crónico o depresión, por que se vive prácticamente para el futuro, evadiendo la riqueza del momento presente. Esta forma de vida vuelve esclavos a los seres humanos, y toda esclavitud conlleva a la infelicidad. Y es precisamente la infelicidad el mal de estos tiempos y de toda enfermedad.

Así que si alguna vez te sientes deprimido o te encuentras con alguien así, ya sabrás que lo que más necesite o necesites, es darte un verdadero tiempo libre para vagar un rato por ahí y pensar en las cosas que más feliz te hacen, y comenzar a buscar la forma de hacerlas realidad. Y, si acaso piensas que en verdad estas haciendo lo que quieres y no entiendes por que no te sientes feliz, busca entonces en dónde te has convertido en un esclavo de lo que quieres, pues hasta la flor más bella y deliciosa resulta fea y causa depresión si lo tiene a uno preso.

LA PSORIASIS


La psoriasis es una inflamación cutánea cuyos síntomas son la irritación, el enrojecimiento e hinchazón de la piel que se presenta en episodios frecuentes, con manifestaciones de escamas gruesas y secas, y purito. Esta es una enfermedad crónica que afecta la piel, es un trastorno no contagioso causado por un erróneo o accidental funcionamiento del sistema inmunológico, el cual ataca a la propia piel.

Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la piel con psoriasis, las células se caen cada tres o cuatro días, y se acumulan bajo la forma de placas o escamas gruesas, rojizas. Es esto lo que provoca un escozor y enrojecimiento de la piel, y la causa de que se formen escamas que terminan cayendo por todos lados. Por lo general, la psoriasis suele manifestarse entre los 15 y los 25 años, afectando en algunos casos la autoestima, generando depresión y, en casos graves, aislamiento social.

Artritis psoriática

En algunos casos de psoriasis, los pacientes contraen padecimientos reumatológicos, que se presentan cuando la enfermedad se conjunta con inflamación de las articulaciones, causando dolor, incapacidad física y dedos deformados en los casos graves. Las artritis psoriática es una enfermedad auto-inmune, en donde se combinan los síntomas de la artritis, incluidos la inflamación y dolor de las articulaciones, con la piel seca y escamada. Estas manifestaciones artríticas a menudo presentan una debilidad en las manos y los pies igual a la que se ve en la artritis reumatoide.

La artritis psoriática se encuentra por lo general en pacientes que ya padecen psoriasis y que, de no tratarse a tiempo, esta puede derivar en una enfermedad de discapacitación progresiva.

Terapias y remedios

Controlar los síntomas: los síntomas de esta enfermedad van y vienen, y aumentan sobre todo en condiciones de estrés o con el ambiente frío y seco del invierno. Muchos de los pacientes controlan las manifestaciones de la psoriasis con cremas y ungüentos que contienen vitaminas, esteroides y alquitrán.

Remedios caseros. los baños de sol (de preferencia los rayos tempranos del sol) son muy benéfico para la psoriasis, así como el polvo de haba para controlar la molestia de la piel.

Terapias alternativas: la fototerapia, la cromoterapia y luz artificial resultan bastante efectivas para aliviar los síntomas más persistentes que afecta a muchos de los pacientes con esta enfermedad. La terapia biológica, con medicamentos recientemente creados para otras enfermedades autoinmunes, ha dado excelentes resultados. Siempre es recomendable, sin embargo, la consulta con un buen naturópata.

Dieta: lo más conveniente es tener una dieta a base de productos muy frescos y naturales como las frutas y las verduras. Se recomienda eliminar productos irritantes, los lácteos y el azúcar refinada, y procurar mantener el cuerpo bien hidratado y con un buen balance de minerales y vitaminas los cuales pueden adquirirse de los vegetales.

EVITA Y COMBATE LOS CALCULOS RENALES


¿Te gusta mucho la leche de vaca y tienes cálculos renales? Pues antes de tomar otro vasito, lee esto que puede interesarte.

Los cálculos renales, llamados también “el mal de piedra”, son un malestar que afecta a muchos. Los cálculos se forman por una dieta desequilibrada y alta en minerales (exceso de calcio y sodio principalmente) los cuales, al no poder ser desechados del organismo adecuadamente, forman acumulación de cristales que se van engrandeciendo con el paso del tiempo dando lugar a la formación de piedras. Los cálculos se pueden encontrar solos, por grupos y en ambos riñones. No siempre es necesaria la intervención quirúrgica, muchas veces estos pueden eliminarse por medios naturales.

Síntomas:

Si ves que en la orina hay pequeños cristalitos como arenilla o tienes dolores o cólicos nefríticos es muy probable que tengas cálculos o seas propenso a tenerlos. Si es tu caso, te recomendamos seguir estos consejos, los cuales también son recomendables para prevenirlos aunque no los padezcas:

1. Evita consumir demasiado calcio. Muchos de los productos lácteos como la leche y yogures del mercado están adicionados con calcio. Si tomas demasiada leche o productos adicionados con minerales, así como exceso de suplementos vitamínicos, podrías aumentar el riesgo o el volumen de los cálculos renales. El consumo equilibrado de calcio para una persona común es de aproximadamente 1.200mg, diarios. Recuerda que el calcio también lo puedes obtener de las verduras verde-oscuras, de la miel, el amaranto, las almendras, la soja, etcétera. La leche de vaca suele ser muy irritante para el estómago e intestinos.

2. Evita en lo posible la carne animal y el exceso de sal o condimentos.

3. Bebe 2 litros de agua pura durante el día. Esto puede impedir o ayudar a que ya no crezcan los cálculos existentes, además de que ayudará a evacuar los pequeños ya formados.

4. Para eliminarlos naturalmente, toma todas las mañanas dos cucharadas de aceite de oliva en ayunas. Si ya tienes piedras y estas son grandes, aumenta la dosis del aceite.

5. También la infusión de cebada es muy buena. Toma un puñado y hiérvelo una hora en un litro de agua, hasta que los grandes se esponjen, agregando más agua conforme se vaya consumiendo. Cuando puedas aplastar los granos de cebada con tus dedos, retira del fuego. Toma tazas de esta bebida durante el día. Puedes agregar el zumo de un limón o dos cuando este frio para mayor efectividad.

6. Realiza actividad física para eliminar la tensión, pues cuando hay mucho estrés o una vida muy sedentaria también hay riesgo de la formación de cálculos renales.

GERMINADO DE TRIGO (WHEAT GRASS)


El germinado de trigo tiene la apariencia del pasto, y este conjunto de plántulas provienen de la germinación (de no más de 14 días) de granos de trigo. El germinado orgánico crece en un ambiente totalmente orgánico, sin pesticidas, con agua potable. Este es un alimento realmente nutritivo y libre de gluten. El trigo germinado es una fuente extraordinaria de minerales como el Magnesio, Calcio, Potasio, Azufre, Fluor, Silicio, Zinc, Manganeso, etc.étera, así como de vitaminas del grupo B, la C y la E.

Propiedades alimenticias

El trigo germinado posee muchas más propiedades alimenticias que cuando se consume en forma de grano o cereal. La germinación incrementa de un modo considerable los nutrientes del trigo, y durante este proceso el trigo:

  • Aumenta su contenido de vitamina B y ácidos grasos.
  • Aumenta hasta 500 veces la vitamina C .
  • La vitamina E se triplica.
  • Aumenta su cantidad de fósforo: de 420 mg, por cada 100 gramos en grano, a 1050 mg.
  • Aumenta su cantidad en magnesio: de 130mg a 330 mg.
  • Aumenta el calcio: de 15 mg. a 70 mg.

Formas de consumirlo

El germinado de trigo es un alimento barato, que puede usarse de muchas formas en la cocina: en ensaladas, en jugos, para complementar guisados, se puede agregar a las albóndigas, a las croquetas, y hasta a las sopas. En muchos países o tiendas naturistas lo venden en forma de tabletas, en jugo, o cosechado de forma orgánica.

El germinado de trigo es útil en la salud para tratar:

• Anemia
• Problemas de nutrición
• Problemas intestinales
• Purificar la sangre
• Alergias
• Depurar el cuerpo en general
• Rejuvenecer
• El cabello y la piel

¿Quieres hacer tu propio germinado?

Es muy sencillo: sólo agrega dos cucharadas soperas de semilla de trigo bien lavado en un balde de agua templada, y deja que se remoje ahí durante 24 horas, tapado con un pedazo de tela, ya que el frío dificulta la germinación.
Luego extiende el trigo sobre un plato. Podemos rociarle un par de veces al día agua templada. La idea es que esté siempre ligeramente húmedo. Demasiada humedad pudre el grano y la falta de agua lo reseca y tampoco germina.
Procura mantenerlo tapado con un pedazo de tela, de manera que se proteja del polvo, los bichos, y la semilla se mantenga con calor para que pueda germinar más rápido.
En unos cuatro o cinco días, depende de las condiciones ambientales, podemos tener nuestro germinado.
Si o vas a comer, es importante que no tengan las varillas más de 4 ó 5 centímetros de largo, ya que se vuelven demasiado fibrosos y quedan muy duros si rebasan esta medida. Guárdalos en el refri, envueltos en un periódico y después una bolsa de plástico para conservarlos.

EL AGUACATE Y SUS PROPIEDADES


Llamada la mantequilla (verde) de las frutas, el aguacate es un fruto tropical, aunque actualmente lo podemos encontrar en toda época del año tanto en lugares cálidos como en lugares templados. Esta fruta proviene de un árbol lauráceo de gran frondosidad, altura y verdor y, se dice, es de origen centro ameriano, aunque la palabra aguacate proviene del nahualt “ahuacatl”, que significa testículo, bautizado así por los Aztecas en el antiguo México debido a su forma evidente.

Componentes que posee

Esta fruta es rica en nutrientes, contiene una serie de vitaminas, mienrales, ácidos y aminoácidos que lo hacen sumamente saludable, sobretodo una muy buena alternativa natural para los problemas cardiacos.

Contenido nutricional del aguacate:

• Destaca por su gran contenido en vitamina E, la cual retrasa el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer.
• Contiene ácido fólico y el glutatión.
• Es rico en ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, entre los cuales destacan los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Éste último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene B-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
• Rico en aminoácidos esenciales (duiez): Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina. Los aminoácidos son ndispensables en la síntesis de proteínas.
• Rico en elementos minerales como el calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos necesarios para el óptimo funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

El aguacate:

• Promueve en general una vida saludable.
• Vitalizan el sistema inmunológico.
• Ayuda a mejora la visión.
• Protege a las células de los daños por estrés.
• Previene las enfermedades cancerígenas.
• Fortalece el hígado y lo previene de enfermedades.
• Mejora la digestión de alimentos y protegen el músculo cardiaco.
• Ayuda a nutrir la piel y el cabello.


El corazón y el aguacate

El ácido oleico es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. El aguacate tiene grasas naturales de alta calidad especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir.

Otros beneficios que aporta

“Terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia”, afirma el médico brasileño Paulo Eiró Gonsalves: “Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo.

Virtudes estéticas

El aguacate es la base de muchas mascarillas, tanto parala piel como parale cabello, debido a su aporte de vitamina E, por lo cual, sirve como base de numerosos productos cosméticos como shampoo, cremas, jabones, aceites y emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa es fantástica para reponer la piel dañada, ya que contribuye a la regeneración de los tejidos.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA CISTITIS


La cistitis es una infección del tracto urinario que en algunas ocasiones va acompañada de la uretritis (infección e inflamación de la uretra).

Los síntomas más comunes de la cistitis son:

• Ardor al orinar y dolor después de orinar.
• Olor desagradable de la orina.
• El color de la orina es más oscuro del normal.
• Un tinte suave de sangre en la orina
• Aumento de la necesidad de orinar y disminución de la cantidad de orina.
• Dolor abdominal y lumbar.
• Fiebre, dolor de cabeza.
• Nausea, vómito.
• Cansancio, fatiga, mareo.
• Irritabilidad, inapetencia.

Factores que aumentan el riesgo de contraerla:

• Una deficiente alimentación, bajo consumo de vitamina C.
• Estreñimiento.
• Relaciones sexuales.
• Uso de diafragmas.
• Uso de tampones (menstruación).
• Productos irritantes del shampú para el baño en tina o de burbujas.
• Masturbación.
• Rascarse excesivamente el área genital.

Consejos generales para combatirla naturalmente:

BEBER AGUA PURA: es muy importante tomar al menos 2 litros de agua pura al día o más, no refrescos ni jugos procesados, agua pura, de manera que la orina se limpie y deje de estar concentrada (si esta oscura es que esta concentrada).

ALIMENTACIÓN: incluya en su dieta muchas verduras y frutas frescas, estas ayudan a depurar cualquier infección, incluyendo la cistitis. El jugo de arándanos concentrado, el de moras o el de naranja, con una cucharada de polen, son excelentes para combatir infecciones tomados por la mañana y en ayunas. Si la infección es muy fuerte, toma un diente de ajo en ayunas durante 1 mes. El jugo de zanahoria, apio y perejil son también ricos en minerales y nutren y fortalecen las vías urinarias.

EVITAR AZÚCAR BLANCA: el azúcar blanca es uno de los alimentos más nocivos que hay cuando existe infección, pues el azúcar crea un ambiente dentro del organismo que fomenta la incubación y proliferación de las bacterias. Evite en este momento lo más que pueda todos aquellos derivados del azúcar blanca y procesados como los refrescos, galletas, dulces, chocolates, bebidas azucaradas, etcétera.

LIMPIEZA: cuando vayas al baño límpiate de adelante hacia atrás, esto ayudará a impedir que la infección se agrave. Limpiarse en sentido opuesto es una de las causas más frecuentes de infección y de agravarla. Usa siempre papel higiénico de color blanco.

RELACIONES SEXUALES: antes y después de tener relaciones sexuales ve a orinar aunque no sientas muchas ganas, pues aunque sea un poco de orina ayuda a eliminar posibles bacterias en la vagina que podrían ser llevadas a la vejiga.

USO DE DIAFRAGMA: evita los usos de los diafragmas pues se ha demostrado que son una de las causas principales de infecciones en la vejiga. Procura usar otras alternativas.

TOALLAS FEMENINAS: siempre es más higiénico y saludable utilizar toallas femeninas que tampones, durante el periodo menstrual.

ROPA INTERIOR: prefiere las de fibras naturales en especial la de algodón; si es orgánico, mucho mejor. Por otro lado, mantén tus prendas secas y evita el uso de ropa muy ajustada que impida la ventilación.

FITOTERAPIA:
Tratar las enfermedades por medios naturales siempre es una mejor alternativa que simplemente sedar al cuerpo con medicamentos. La fitoterapia, además de sanar, ayuda a que el sistema inmunológico se refuerce y se active naturalmente.

La equinácea aumenta las defensas del organismo, el arrayán es un antiséptico urinario natural, el brezo es antiséptico urinario y calma el escozor al orinar. Las cerezas son diuréticas y desinflaman las vías urinarias.
El tomillo, de propiedades antisépticas, en infusión y aplicado en cataplasmas calientes en el bajo vientre, ayuda a ir al baño.

La BERGAMOTA y el ÁRBOL DE TÉ son ideales para dar baños de asiento para combatir la infección.

Causas emocionales

El enfado, la ansiedad y aferrarse a viejas ideas o soluciones son factores emocionales que predisponen al organismo para adquirir esta afección. Duele, irrita y arde “liberar”. Es recomendable procurar un pensamiento flexible, abierto y de confianza en liberar cosas innecesarias.

SIGNOS QUE INDICAN SOBRE DOSIS O DEFICIENCIA DE VITAMINAS


Las vitaminas vienen de comidas animales o vegetales y son esenciales para la vida y la salud humana. Las vitaminas y los minerales se relacionan de manera compleja por lo que es importante comer una dieta balanceada y no excederse en una vitamina o mineral en particular.

Por ejemplo:

  • La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, pero mucha vitamina C interfiere con la absorción del cobre, un mineral esencial para el cuerpo.
  • El uso prolongado de suplementos de zinc, inhiben la absorción de cobre y hierro
  • Cantidades excesivas de vitamina B1 puede causar deficiencias de vitaminas B2 y B6

Señales de deficiencia o sobredosis de vitaminas y minerales

Vitamina A

Deficiencia: Crecimiento pobre en los niños, ceguera nocturna, sistema inmunológico debil, piel reseca.

Sobredosis: Dolor de articulaciones y huesos, defectos de nacimiento, caída del pelo, visión borrosa, piel agrietada.


Vitamina B1

Deficiencia: Depresión, náusea, calambres, ansiedad, palpitaciones irregulares.

Sobredosis: Deficiencia de otras vitaminas del grupo B.

Viatmina B2

Deficiencia: Llagas en la boca y la nariz, problemas para tragar y para ver.

Sobredosis: Interferencia con vitaminas B1 y B6

Vitamina B3

Deficiencia: Diarrea, llagas en la boca. Extrema deficiencia puede causar la enfermedad mental conocida como pelagra.

Sobredosis: Náusea, daño al hígado.

Vitamina B6

Deficiencia: Depresión, confusión, membranas de la boca inflamadas, convulsiones en bebés, piel escamosa.

Sobredosis: Pérdida de sensación en las piernas y dedos

Viatmina B12

Deficiencia: No es muy común que haya una deficiencia en esta vitamina. Las personas más propensas serían los alcohólicos, vegetarianos muy estrictos, mujeres embarazadas o lactando. Síntomas de deficiencia son debilidad, lengua adolorida, cosquilleo en las extremidades.

Sobredosis: Esta vitamina no es considerada tóxica.

Biotina

Deficiencia: Sarpullido en la piel, caída del cabello, vomitar, lengua inflamada. Deficiencia de biotina (vitamina B7) no es muy común.

Sobredosis: Deficiencia de vitaminas B1 y B6.

Acido fólico

Deficiencia: Anemia, pérdida de peso. La deficiencia de ácido fólico es más común en los alcohólicos, las mujeres embarazadas y la gente pobre. Durante el embarazo es muy importante asegurarse de ingerir la cantidad adecuada de ácido fólico para prevenir defectos de la espina dorsal y el cerebro en el bebé.

Sobredosis: Daña la absorción del zinc.

Acido pantoténico

Deficiencia: Se desconocen los síntomas.

Sobredosis: Retención de agua, diarrea, aumento de necesidad de viatmina B1.

Vitamina C

Deficiencia: Encías que sangran, dientes flojos, se le hacen moretes fácilmente.

Sobredosis: Generalmente los excesos de vitamina C son eliminados por el cuerpo en la orina por lo que una sobredosis no es común. Posibles señales serían diarrea, náusea y formación de piedras en los riñones.

Vitamina D

Deficiencia: Huesos suaves, osteoporosis, raquitismo en los niños.

Sobredosis: Presión alta, depósitos de calcio en el corazón, riñones y venas.

Vitamina E

Deficiencia: Deficiencia de vitamina E es muy rara: retención de líquidos.

Sobredosis: Sobredosis de vitamina E es muy rara: Función sexual reducida.

Vitamina K

Deficiencia: Sangrado, daño al hígado.

Sobredosis: Piel amarilla.

Minerales

Fósforo

Deficiencia: Una deficiencia de fósforo es rara pero podría ocurrir cuando la persona ingiere muchos antiácidos u otras medicinas que contengan hidróxido de aluminio.

Sobredosis: Huesos débiles, pérdida de calcio.

Hierro

Deficiencia: Fatiga, mareos, anemia, palpitaciones.

Sobredosis: Vómitos, mareos, fatiga. Aumenta el riesgo de cáncer y ataque al corazón.

Calcio

Deficiencia: Osteoporosis, raquitismo.

Sobredosis: Depósitos de calcio en los tejidos, piedras en los riñones, confusión, dolor muscular.

Cobre

Deficiencia: Solo personas con herencia de algunas enfermedades que previenen la absorción de cobre..

Sobredosis: Náuse, vómitos, dolor de estómago y de músculos.

Potasio

Deficiencia: Cuando hay una deficiencia severa causa vómitos, diarrea, debilidad muscular, calambres y ritmo del corazón anormal.

Sobredosis: Similares a los signos de deficiencia. Una sobredosis es muy rara.

Cromo

Deficiencia: Niveles de azúcar en la sangre elevados. Síntomas parecidos a los de la diabetes: falta de coordinación y cosquilleo en las extremidades.

Sobredosis: Si se toman suplementos de mas de 1000 mcg regularmente, puede bloquear la insulina y ser tóxico.

Magnesio

Deficiencia: Vómitos, debilidad muscular, palpitaciones. La deficiencia de magnesio es rara.

Sobredosis: Fatiga, debilidad muscular.

Manganeso

Deficiencia: Es rara la deficiencia y se desconocen los síntomas.

Sobredosis: No es tóxico.

Selenio

Deficiencia: Una deficiencia severa resulta en vómitos, diarrea, debilidad muscular y calambres. Problemas en los dientes y las uñas, ritmo del corazón anormal.

Sobredosis: Caída del cabello, caries, inflamación de las extremidades.

Sodio

Deficiencia: Deficiencia temporal de sodio podría ocurrir durante un derrame causado por excesivo calor.

Sobredosis: Retención de líquidos, pérdida de potasio, presión alta.

Azufre

Deficiencia: No ocurre en los humanos.

Sobredosis: El exceso de azufre es eliminado.

Zinc

Deficiencia: Pérdida del gusto y apetito. caída del pelo, manchas blancas en las uñas, sanidad lenta de las heridas.

Sobredosis: Sistema inmunológico no funciona bien, vómitos, dolor de cabeza, fatiga.

Yodo

Deficiencia: Ganar peso, caída del pelo, retraso mental.

Sobredosis: El exceso lo elimina el cuerpo por lo que una sobredosis es rara.

CRECE ENTRE LOS JOVENES LA DIABETES TIPO 2


La diabetes tipo 2 se calificaba antaño como un trastorno que sólo afectaba a personas mayores de 40 años, sin embargo, hoy en día existen casos en niños de 13. Durante 2008 aumentó más de 10% en personas menores de 30 años, aseguran especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Existen dos factores que detonaron el desarrollo del padecimiento, uno es genético y el otro es contextual-ambiental; el primero hace alusión a la herencia, mientras que el segundo tiene relación con hábitos de vida y alimentación.

La obesidad y el sobrepeso son considerados como la principal causa del crecimiento de este mal, debido a que el consumo de calorías y grasas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, además de la vida sedentaria que lleva gran parte de la población.

Este trastorno está presente en 14 de cada cien mexicanos.

Tan sólo en un año el Seguro Social brinda más de 9 millones de consultas. México ocupa el noveno lugar a nivel mundial, y se estima que para 2025 estará dentro de las primeras cinco naciones con diabéticos. Los estados con más casos son Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Las principales complicaciones son de tipo renal, ocular y cardíaco; las más comunes son la neuropatía periférica y la nefropatía diabética, seguidas por la afección ocular, el infarto al miocardio, pie diabético y el derrame cerebral o enfermedad vascular cerebral.

Para prevenir la patología se deben tomar en cuenta los factores de riesgo de cada persona y realizar cambios en sus hábitos de vida y alimentación. Cuidar que el peso corporal esté dentro del rango recomendado; que el abdomen no sea mayor de 80 centímetros en mujeres y de 90 en hombres.

Es prioritario llevar a cabo una dieta balanceada, en la cual al final del día se hayan incluido unas siete raciones de frutas y verduras, así como consumir agua y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente. Si el trastorno ya está presente, es esencial seguir las indicaciones de un profesional de la salud.

En la actualidad se estima que la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, 13 de cada cien decesos. El número de casos oscila entre 6.5 y 10 millones, según advierte la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Los especialistas recomiendan que se realicen pruebas de glucosa en sangre a jóvenes desde los 16 años, aunque no tengan antecedentes familiares con el padecimiento o alguno de sus factores de riesgo.

DETECCION TEMPRANA DEL CANCER DE PROSTATA


El diagnóstico temprano del cáncer de próstata es clave para la curación, por lo que es recomendable después de los 50 años de edad, practicarse un examen anual que consiste en hacerse una prueba de laboratorio sanguínea de antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Entre más oportunamente se acuda con el urólogo, existirán más opciones terapéuticas disponibles, que van desde la cirugía, la radioterapia y medicamentos que detienen la formación de testosterona o previenen su efecto en la localización de la enfermedad, retardando el crecimiento del carcinoma de la próstata. El antígeno prostático específico, es una proteína que se genera en la próstata en condiciones normales. Sin embargo, cuando la glándula se enferma, ya sea por una hipertrofia benigna o maligna aumenta su producción y como el antígeno prostático especifico se libera en la sangre, puede ser detectado en un examen de rutina sanguíneo y posteriormente los valores serán evaluados por el médico.

En cuanto al tacto rectal, es el método más rápido para la detección del cáncer de próstata, el cual permite palpar la superficie de la próstata para detectar texturas o durezas anormales que presuman algún tumor y debe realizarse junto con el antígeno prostático específico. Si se detectan anomalías prostáticas se realiza una biopsia prostática que permite examinar la muestra para determinar si se trata de un tumor maligno.

Hay que acudir al médico anualmente, ya que muchos hombres, a pesar de tener molestias no acuden al urólogo, por lo que síntomas como la necesidad de orinar continuamente, sobre todo en la noche, la dificultad para comenzar una micción o detenerla, la incapacidad para orinar y para tener una erección se convierten en problemas que deterioran la calidad de vida del paciente, teniendo repercusiones en la esfera laboral, emocional y sexual.

Al hablar de los tratamientos para el cáncer de próstata, como la cirugía, los tratamientos hormonales y las terapias, son opciones que se pueden aplicar dependiendo del estadio de la enfermedad y la edad del paciente. Uno de los fármacos que han logrado buena respuesta de los pacientes es la bicalutamida, como tratamiento complementario de la radioterapia. Permite a los pacientes prolongar tanto su actividad física como la sexual, además de presentar otras ventajas, frente a las terapias basadas en la castración, como son mantener la densidad mineral ósea y la masa muscular.