miércoles, 28 de enero de 2009

LAS "LLANTITAS" PUEDEN SER MORTALES


Un amplio estudio con más de 360 mil personas en nueve países europeos descubrió que un "poderoso indicador" de riesgo de muerte prematura es la medida de la cintura.

Esto, aunque el peso del individuo sea normal, afirma la investigación en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Los científicos descubrieron que por cada 5 centímetros de grasa adicional en la cintura, aumenta en 13% en mujeres y 17% en hombres el riesgo de muerte prematura.

Los expertos afirman que estos resultados ofrecen más evidencia de que el almacenar grasa en exceso alrededor de la cintura es un riesgo importante de salud, incluso cuando no se considera a la gente obesa o con sobrepeso.

Por eso, una forma barata y sencilla de analizar la salud del individuo es que los médicos familiares midan regularmente la cintura y cadera de sus pacientes, señalan los investigadores.

Más grasa, menos vida

Desde hace tiempo se conoce el vínculo entre la grasa en la cintura y los problemas de salud.

Pero tal como señalan los expertos, el tamaño de este nuevo estudio ofrece a los científicos un panorama más preciso del problema.

La investigación, llevada a cabo en el Colegio Imperial de Londres, el Instituto Alemán de Nutrición Humana y otras instituciones europeas, involucró a 359 mil 387 pacientes, mujeres y hombres, cuya edad promedio era 51 años.

Se siguió un registro de su salud durante casi 10 años y al final de ese período habían muerto 15 mil participantes.

Los científicos compararon el índice de masa corporal (IMC) de los sujetos. (El IMC continúa siendo la medida estándar de la obesidad).

ESTRENIMIENTO: EL MAL QUE TE PONE DE MALAS

Esta anomalía afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 25 años y a uno de cada diez hombres. Se relaciona con malos hábitos de vida.



El estreñimiento o el no ir al baño en forma regular, se está convirtiendo en uno de los problemas más frecuentes debido al tipo de vida que llevamos. La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de líquidos, son algunos de factores que inciden en esta dificultad para defecar.


Al parecer, todo se remonta a nuestra niñez y juventud. Si bien la mujer tiene un colon más largo que el hombre, lo que facilita una mayor contención, son las antiguas enseñanzas, como las de evitar los baños, las que condicionan para siempre. Entonces, la digestión en las mujeres cambia desde la niñez cuando empieza ir al colegio, aunque también a partir de la adolescencia, cuando desea bajar de peso y consume laxantes. La del hombre, por su parte, se modifica al comenzar la actividad laboral, con lo que se ven alterados sus horarios y deja de practicar deportes. No se trata de desesperarse si no se logra una evacuación todos los días. Desde el punto de vista clínico, lo regular es que una mujer tenga al menos tres deposiciones a la semana y el varón, cinco, pero que no resulten ser procesos dolorosos ni prolongados.

Los adultos mayores padecen un promedio de cinco veces más problemas de constipación que los más jóvenes. Además de los factores antes mencionados, existe la llamada constipación imaginaria. Esta se debe, principalmente, a que la gente considera que no va al baño la cantidad suficiente de veces. En las personas mayores también incide el poco interés que, muchas veces, demuestran por comer o tomar líquidos y el estar mucho en cama.




Cuando una persona no elimina con regularidad sus toxinas, éstas se vuelcan contra el organismo, provocando, por ejemplo meteorismo, halitosis, alteraciones en la piel o cefaleas. El estreñimiento también aumenta el riesgo de sufrir fisuras y hemorroides, problema que se acentúa con el mal hábito de leer en el baño. Sin embargo, el mayor problema radica en incrementar las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad del colon como el cáncer


Para quienes no logran cumplir con esos niveles de frecuencia, se recomiendan diversas acciones que se pueden poner en práctica:


• Hacer ejercicios: mejora la musculatura abdominal y pélvica, disminuyendo el componente tensional que contrae el colon.

• Incorporar fibra en la dieta: una de las principales acciones de la fibra es la de absolver gran cantidad de agua del intestino delgado, con lo cual aumenta el volumen de las heces y produce el reflejo defectario.

• Consumir cerca de 40 gramos de fibra al día, para ello recurrir a cereales, legumbres, hortalizas verdes, ciruelas, kiwis, cebollas, papas, almendras, nueces y maiz.

• Reducir el consumo de productos como el arroz, el queso, chocolates, carnes rojas asadas, té, canela y pan tostado.

• Beber un vaso de agua ante de las comidas y en las mañanas. Este líquido constituye un excelente estímulo para despertar y activar el colon.

• El cigarro no es un laxante, sino que el colon de los fumadores es muy dependiente de la emoción y el cigarro los relaja, por lo tanto se trata de un reflejo totalmente condicionado.

• La manzana con cáscara favorece el estreñimiento, mientras que pelada no produce efectos ni en uno ni otro sentido.

• Los tranquilizantes y antidepresivos, las vitaminas que poseen hierro, los antiácidos, los antiespasmódicos, así como ciertos analgésicos, pueden influir en la regularidad para ir al baño.

• No abusar de los laxantes: Las complicaciones del estreñido, que utiliza grandes dosis de ellos, pueden llevar hasta la perforación del colon, terminando en una grave peritonitis, en la que la materia fecal entra en la cavidad abdominal.

VITILIGO: CAUSAS Y REMEDIOS NATURALES


El vitíligo, conocido también como leucodemia, es un padecimiento degenerativo de la piel, en donde los melanocitos, células encargadas de pigmentar la piel, mueren, dejando así de producir melanina (sustancia que pigmenta la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

¿Cómo se manifiesta?

La piel va adquiriendo un aspecto con manchas claras (donde ya no hay producción de melanina) que contrastan con el color original de la piel. Estas manchas suelen ser zonas más bien circulares con bordes definidos y con una extensión variable, las cuales, al irse juntando, pueden ir tomando formas indefinidas. Suelen observarse más frecuentemente en las extremidades (manos y pies), y las zonas de extensión y flexión como los codos y las rodillas. En algunos casos se presentan en la cara y los genitales.

Características de la enfermedad

El vitíligo no es contagioso y, aunque no es una enfermedad de gravedad, si desata en quien la padece un conflicto picologico por el carácter antiestético que toma la piel, sobre todo en personas de tez morena. Afecta a personas de ambos sexos. Los vellos que recubren las zonas afectadas son albinos (blancos).

¿Porqué da?

La ciencia, como en muchas otras enfermedades, desconoce lo que provoca la leucodemia, sin embargo, ha encontrado algunas relaciones que pudieran provocarla como por ejemplo:

Trastornos inmunológicos: es ocasionadas por transtornos inmunológicos, en donde debido a cierto desorden en las defensas, el organismo crea anticuerpos contra las células productoras de melanina.

Causas hereditarias: se cree que pudiera ser hereditaria, aunque es muy poco probable pues muy pocos pacientes tienen en su historial familiar un caso similar.

Neurovegetativa: se cree que ciertas sustancias empleadas por el cerebro para intercambiar información (neurotransmisores) alteran la producción de las células productoras de melanina.

• Mal funcionamiento de la glándula tiroides.
• Estrés.
• Cambios hormonales.
• Heridas.
• Trastorno subyacente de otras enfermedades como anemia perniciosa, enfermedad de Addison o diabetes mellitus

Remedios convencionales:

• Los tratamientos para repìgmentar la piel hasta has ahora son muy incosntantes, difíciles y muy particulares, dependiendo de cada caso. Las terapias más habituales buscan restaurar el pigmento exponiendo la piel afectada a radiación ultravioleta; otros se basan en medicamentos que favorecen la generación de melanina (corticoides y psoralenos). Algunos otros destruyen el pigmento en zonas cercanas a fin de disminuir el contraste entre piel afectada y sana. En algunos casos se recurre a injertos de piel.

Recomendaciones y Remedios naturales:

  • Tomar una cápsula de aceite de Onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánica.
  • Usar ajo con romero en el dia para equilibrar la pigmentación.
  • Evitar el estrés, la crítica y la desaprobación contra uno mismo, ya que es un factor emocional que desencadena este mal.
  • Tomar equinacea para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Llevar siempre protección solar para evitar que la piel despigmentada se dañe con la exposición.
  • Usa un protector solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero, y unta crema o gel de Aloe vera para proteger la piel.

Erradicar la enfermedad desde la raíz:

Considero que tanto como un deficiente sistema inmunológico, así como la deficiencia de los neurotransmisores cerebrales que pudieran ser las causantes de dicha enfermedad, tienen sus causas profundas en un desequilibrio emocional por parte de quien padece la enfermedad. Sin duda las emociones siguen siendo la raíz de donde se generan todos los padecimientos. En este caso, el vitiligo tiene sus raíces profundas en un individuo que experimenta una frecuente sensación de no pertenecer, es decir, que se siente rezagado, no incluido, fuera de un grupo o no tomado en cuenta. Tiene la sensación de “no estar ahí”, de “no ser visto”, de “desaparecer”.

Esto realmente genera estrés y una ansiedad interior fuerte que el cuerpo puede traducir de muchas formas. Asi pues, antes de buscar remedios por todos lados, quien padece vitigilio debiera interiorizar primeramente en lo que siente y lo que piensa respecto a su vida y a la integración que tiene con ella. Si tienes sentimientos de aislamiento, de incomprensión, si te sientes excluido frecuentemente, es necesario que comiences a reconsiderar tu vida y a recobrar un carácter creativo, de manera que tu autovalor vuelva a hacerte sentir incluido en tu mundo personal, y que lo que hagas en tu vida te cause tanto gozo y satisfacción que te haga sentir parte importante con todo aquello con lo que te relacionas.

HERPES LABIAL: SUS CAUSA Y REMEDIOS NATURALES


También se le conoce como fuego, el herpes labial es una molesta ampolla que sale en los labios o en el area de la boca, y que pasa por determinadas fases que son hormigueo, se forma un ampulita que causa dolor y ardor, se drena, se forma la costra y se cae. Ls ámpula se forma debido a uns pequeño infección provocada por un virus que puede permanecer en estado de latencia y luego reaparecer. El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre 2 días a 15 días, dependiendo los cuidados.

Sintomas:

• Ardor o comezón en lso labios.
• Duele al comer o al mover los labios.
• Sensibilidad u hormigueo en la zona labial.
• Una pequeña ampulita blanca, enrojecida o amarillenta.
• Si la infección es severa, podría haber fiebre local.
Remedios naturales:

Lo mejor para tratar y curar las llagas en la boca es lo siguiente:

1. Aumentar el consumo de vitamina C: esta vitamina ayuda a depurar el cuerpo de toxinas innecesarias que fomentan la incubación de virus y gérmenes.

2. Remedios natiurales excelentes: evita el uso de pomadas o medicamentos de framacia y, en su lugar, aplicar gotitas de naranja, tomate o limón encima de la llaga. La cascarita blanca que se encuentra en el interior de la naranja, es excelente para aliviar este malestra. Aplica esta “tela” blanca sobrela llaga y déjala ahí el mayor tiempo posible. Si te arde, aguanta un poco. Estos remedios, además de ser altamente efectivos, ayudan a estimular el poder curativo natural del cuerpo. Los remedios de farmacia por lo general vuelven al organismo flojo para curarse.

3. Hielo: Si te duelen mucho o la infección es grande, aplicar hielo directamente o una bolsa plástica llena de hielo.

4. Té negro: Aplica infusión de té negro para calmar el ardor.

5. Alóe vera: El alóe vera es un remedio muy efectivo para eliminarlas llagas.

6. Hamamelis: con un algodón, aplica varias veces al día un poco de esta esencia curativa la cual la puedes encontrar en tiendas naturistas.

7. Aceite de ricino: este también es un muy buen remedio para ayudar a secarlas.

Consejos generales:

1. Manten limpio y seco lo más que puedas el herpes labial para agilizar su curación.
2. Reemplaza tu cepillo de dientes.
3. Evita consumir azúcar blanca (refrescos, coholates, pasteles, galletas, etcétera), la cual ayuda a que el virus persista.

Causas emocionales:

El herpes labial, está asociado con esos pequeños brotes de ira y/o frustración que no podemos “decir”. Si tiendes a tener llagas, revisa aquellas cosas que te están causando irritación y encuentra formas creativas e inteligentes de expresarlas. Para esto, te recomdeamos que leas o tengas actividades que promuevan tu entendimiento emocional y te ayuden a conducir tu energía emocional positivamente.

EL POTASIO EN LA DIETA


Después del calcio y el fósforo, el potasio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Este mineral es muy importante en el organismo, ya que:

• Mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células.
• Regula el balance de agua en el organismo.
• Disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).


Beneficios del potasio:

El potasio (K), está implicado en importantes reacciones y funciones de nuestro cuerpo como:

• Reacción del sistema nervioso.
• En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares, en especial la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.
• Es indispensable para el movimiento del miocardio.
• Activa los sistemas enzimáticos.
• Indispensable para el trabajo de los músculos y su mantenimiento saludable.
• Regula el contenido de agua de las células y su circulación, impidiendo la fuga.
• Mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.
• Este mineral interviene en la construcción de las proteínas.
• Incrementa la excitabilidad neuromuscular.

Alimentos donde encontramos potasio


• El potasio se encuentra abundantemente en las bananas, frutas secas, pasas, dátiles, patatas, vegetales marinos, aguacates y albaricoques,
• Carnes.
• Levadura.
• Cacao.
• Vegetales frescos.
• Granos.
• Frutas y legumbres.

Lo que debes saber acerca del potasio:

• Alrededor del 90% del potasio en el cuerpo es absorbido en el intestino delgado.
• La forma como se elimina es a través de la orina.
• El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este macromineral.
• El requerimiento diario de potasio se acerca a los 3,5 g/día
• Los riñones ineficientes y la no ingestión de líquidos, genera excesos de este macromineral en la sangre.
• Las personas que padecen de los riñones no pueden asimilar el potasio normalmente, y deben tener cuidado con la ingestión de potasio ya que podrían sufrir trastornos cardiacos

La deficiencia de este mineral puede deberse a:

• Una mala alimentación.
• Efectuar dietas estrictas.
• Diarreas.
• Transpiración exagerada o inhabitual.
• Uso de diuréticos y medicamentos.
• Quemaduras.

Las deficiencias de este mineral pueden provocar:

• Debilidad muscular.
• Distensión del estómago.
• Nauseas.
• Estreñimiento.
• Dolores.
• Vómitos.
• Irritabilidad.
• Irregularidad cardíaca.

MARAVILLAS DE LA CIRUELA


Rojas, amarillas y negras. Cualquiera que escojas tiene la piel lisa y una carne muy jugosa, de un sabor dulzón, a veces ácido, y las puedes hallar en el mercado casi todo el verano. Y no hablamos de un concurso de modelos sino de una fruta modelo, las deliciosas ciruelas, dentro de las cuales se encuentra una variedad de ellas llamada Claudia, que destaca por ser muy dulce, considerada la reina de las ciruelas. La clase de ciruelas más popular es la Burbank.

.

Entre las propiedades nutritivas y curativas de las ciruelas encontramos que:

• Las ciruelas, en especial la ciruela pasa o seca, son ideales para combatir estreñimiento y otros trastornos intestinales como divertículos.
• Ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
• Contienen gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales, evitando la molesta retención de líquidos.
• Protege contra problemas cardiovasculares.
• La ausencia de grasa, su gran riqueza en ácidos grasos y elevado contenido en potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial.
• Es rica en fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, agua, calcio, cobre, cinc, selenio, vitaminas A, C, B1, B2 y Niacina.
• El jugo de ciruela fresco es ideal para aliviar el estómago de empachos y mala digestión.
• Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares, lo que previene el cáncer de colon.
• Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
• Contienen boro, mineral que ayuda a las mujeres menopáusicas a retener estrógenos, hormona indispensable para la adecuada absorción del calcio.

CIRUELAS FRESCAS: poseen muy poca grasa, son ricas en vitamina C y A, y tienen un gran poder calórico. Su jugo es ideal para depurar el organismo, limpiar el hígado, los riñones, los intestinos y el efecto llega a notarse hasta la piel, pues recordemos que intestinos y organismo limpio es sinónimo de piel sana. ES rica en antioxidantes, asi que es rejuvenecedora y ayuda al desgaste prematuro de la piel.

CIRUELAS PASAS: contiene más azúcar y esto pudiera favorecer los gases intestinales y la flatulencia. Sin embargo, la ciruela pasa es excelente para los intestinos y muy nutritiva. Se recomienda a los atletas y personas que realizan trabajos físicos pesados, asi como a los estudiantes, pues les da gran energía. Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las frescas, porque al perder humedad las ciruelas concentran sus propiedades y elementos naturales

ISOFLAVONAS DE SOYA EN LA ADOLESCENCIA? SI!!!


Las isoflavonas son sustancias vegetales secundarias, con elementos fitoestrogénicos que funcionan como protectores y que se pueden encontrar principalmente en la soja.

Estas sustancias tienen grandes beneficios en la salud. Las isoflavonas:

• Previenen algunos tipos de cáncer como el de próstata, mama y colon.
• Previenen la osteoporosis, ayudando a mantener la densidad de los huesos.
• Reducen el riesgo cardiovascular.
• Ayudan en la menopausia, reduciendo sus síntomas y los trastornos asociados a este momento como sofocos, sequedad vaginal, calores nocturnos, irritabilidad, ansiedad, fatiga, etc.

Esto se ha comprobado debido que en algunos lugares como Asia, donde se consumen altas cantidades de isoflavonas, hay muy poca incidencia de estos padecimientos.

¿Cómo actúan?

Al tratarse de sustancias vegetales secundarias pueden actuar como estrógenos (hormona sexual que interviene en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos). La podemos encontrar en la soja, lentejas, garbanzos, alfalfa, col, trigo y lino entre otros alimentos.

Las isoflavonas son biológicamente inactivas en su forma natural, pero en el momento de ser ingeridas las bacterias de la flora intestinal actúan sobre ellas rompiendo o hidrolizando su estructura molecular. Cuando sufren esta transformación se fijan en los receptores hormonales e inician su actividad terapéutica.

Se debe tener en cuenta que estas sustancias tienen una vida activa de entre siete u ocho horas en el plasma sanguíneo, para luego ser desechadas por el mismo organismo. Para recibir los beneficios o usarlas con fines terapéuticos es recomendable recibir dosis diarias. Hay que considerar que los efectos dependen del metabolismo de cada persona y de la hidrólisis por las bacterias intestinales, además del tránsito intestinal, la edad, el grupo étnico al que se pertenece, las drogas, el ph intestinal, la dieta y la presencia o no de enfermedades intestinales e inmunidad del huésped.

La Soya y las Isoflavonas

Existen 1000 tipos de isoflavonas en los vegetales, aunque se encuentran casi exclusivamente en las semillas de soja. En cada 100 gramos de soja hay 300 mg de estas sustancias, mientras que en muchas otras leguminosas tan solo encontramos sólo 5 mg. La calidad y composición de isoflavinas en la soja varia según el producto o derivado de esta legumbre. Por ejemplo, al procesar el poroto de soja, en forma casera o industrial, mejora la biodisponibilidad de estas sustancias. El isoflavonas de la soja fermentada como las que encontramos en el tamari, salsa de soja común o shoyu, el miso y el tempeh, son mucho más efectivas y se absorben mejor que las obtenidas de la soja normal.

El trébol rojo contiene también grandes cantidades de compuestos de isoflavona, como la genisteina, que tiene propiedades estrogénicas suaves. Su efecto es muy similar al de la soja.

Adolescencia y consumo

En el caso de la mujer ingerirlas durante la pubertad cuando esta en periodo de desarrollo de sus características sexuales, es muy benéfica. En cuanto a los hombres, ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Además, el consumo de soja favorece la absorción de calcio, mejora el sistema inmunológico al producir una mayor actividad de los glóbulos blancos. Además, disminuye el riesgo cardiovascular y disminuye los niveles de colesterol nocivo.

Precauciones:
Como en todo, cuando un producto parece prometedor, se comienza una venta muchas veces abusiva. Las isoflavonas se venden de diferentes actualmente en cápsulas o comprimidos, pues se dice aumenta su concentración y se obtienen beneficios más rápidos. Sin embargo, no hay que olvidar que la naturaleza pone ciertos elementos combinados con otros para así formar un equilibrio sabio de elementos nutricionales en lo que ofrece. Cuando este equilibrio se altera, entonces tenemos algo que podría parece una ventaja, “muchas isoflavonas juntas” pero por el otro lado podría ser riesgoso pues no se esta consumiendo un alimento completo sino sólo una porción de él y en dosis que pueden resultar un desequilibrio para el cuerpo.