domingo, 25 de enero de 2009

EL NONI, UNA ESPERANZA PARA EL CANCER


MORINDA CITRIFOLIA ( NONI – PLANTA NONI )

Es una planta de escasos 3 metros de altura , que crece en zonas costeras y en bosques hasta los 400 metros de altitud , común en Tahití , algunas islas del Pacífico , y en áreas aisladas de Asia y Australia. Fue muy apreciada por los nativos de Hawai , quiénes a pesar del desagradable olor y sabor de su jugo , consumieron esta fruta para tratar diabetes , enfermedades del corazón y localmente para quemaduras , heridas infectadas ,y como cicatrizante en excoriaciones y manchas faciales.

La tisana preparada con sus hojas se utilizó por siglos como remedio para la tuberculosis , artritis, y para retardar el envejecimiento. La instilación de gotas del jugo en los ojos adquirió reputación en la cura de heridas de córnea.

En la India, es utilizada como remedio del asma y la disentería.

Trabajos de Investigación

Se vienen realizando estudios de los numerosos alcaloides y proteínas contenidos en la planta.

En Hawai, Ralph Heinicke , asevera que el principal ingrediente activo en la planta (cuando ésta aún no está madura ) es un alcaloide denominado “xeronina”, contenido en muy escasa proporción , pero sí abunda un precursor llamado “proxeronina” , que es activado por enzimas una vez digerido el jugo de la planta, en especial si se consume en ayunas.

Se piensa que sus efectos se basan en la “regulación de la rigidez y del perfil de ciertas proteínas corporales”.

Investigadores hawaianos provocaron el crecimiento de tumores en ratones y estudiaron las reacciones de las células tumorales ante la inyección de preparados de jugo del Noni. Los ratones así tratados mostraron una supervivencia un 123% más larga que los animales testigo. Se sospecha que el resultado se debe a una estimulación inmunitaria sobre los Linfocitos T , para que produzcan más interleukina-1 y simultáneamente se vio un aumento en la cantidad y actividad de macrófagos y linfocitos en los tejidos cancerosos.

Los ratones inyectados con un virus productor de leucemia , mostraron un bajísimo porcentaje de enfermedad.

En Japón , se reportó que el “damnacanthal” , componente extraído de la raíz del Noni , podría inhibir el proceso químico por el cuál ciertas células normales se convierten en cancerosas

SPA PARA PIES CASERO



El uso indebido de un estilo de zapato, el caminar largas horas o estar mucho tiempo de pie, sólo produce dolor y aparición de problemas en los pies que suelen tardar bastante tiempo en curar.

En la actualidad existen varios tratamientos eficaces que se pueden realizar en casa tras una larga jornada de actividades para evitar el maltrato continuo de esta parte del cuerpo que es la que más sufre ya que en ellos descansa el peso del cuerpo durante toda la vida.

El tratamiento base incluye baño de pies, exfoliación y masaje enriquecido con aceites especiales para permitir una buena relajación y descongestionar.

En poco tiempo, de manera sencilla y en casa se pueden lograr beneficios importantes, si se tiene constancia.

Pasos a seguir:

- Lavar bien los pies

- Cortar las uñas, pero no demasiado y sin retirar las esquinas para evitar infecciones

- Masajear con una crema para pies o con aceite

- Introducir los pies en agua templada diez minutos. Mezclar el agua con jabón líquido.

- Enjuagar con agua fría para activar la circulación

- Secar con cuidado y aplicar un masaje con crema hidratante.

Los pies sufren la peor experiencia durante el invierno ya que están encerrados todo el tiempo en los zapatos y si éstos hacen daño, mucho peor. Por eso, el cuidado debe ser diario. Es fundamental descongestionar los pies, para ello deben reposar todos los días varios minutos en agua tibia y es conveniente agregar sales de baño.

Los problemas de los pies afectan cada vez a más personas que podrían evitarlo con un simple cuidado diario o una visita cada dos meses a un especialista.
Los callos, otra dolencia que se forma en el pie, se producen por la fricción o presión sobre la piel. Sustituyendo el calzado se puede restituir de a poco la piel lastimada y el uso diario de un buen zapato y de unos masajes descongestionantes e hidratantes.

Consejos:

- Andar descalzo es una excelente opción. Si la temperatura interna de la casa lo permite, hay que tratar de que los pies estén lo más libres posible.

- Al menos una vez a la semana aplicar una crema suavizante después del baño-

- Sumergir cada siete días los pies en una infusión de té de manzanilla. Descongestiona notablemente.

- La relajación es vital. Mover una pelota de tenis con la planta del pie, alivia el dolor y los mantiene sin estrés.

- Se recomienda cortar las uñas cada dos semanas.

Otro tratamiento casero para relajar:

- Aceite esencial de almendras dulces (75cc)

- Aceite de lavanda (4 gotas)

- Aceite de azahar (3 gotas)

- Colocar la mezcal en un frasco.

- Untar la preparación en la mano y frotar hasta que tenga la temperatura del cuerpo.

- Comenzar el masaje doblando los dedos de los pies hacia adentro y afuera para flexionar cada una de las articulaciones

ENSALADA ANTIGRIPAL


Ingredientes (para 4 personas)

200 gramos de pimientos rojos
200 gramos de pimientos amarillos
1 cebolla grande
4 naranjas
2 manzanas
4 kiwis
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
3 cucharadas soperas de zumo de limón
Salsa de soya
Sal de grano
3 cucharadas soperas de miel
5 dientes de ajo
2 cucharadas de tomillo fresco.

Preparación

Se lavan bien las frutas y las verduras. Se cortan los pimientos en tiras, picamos las manzanas en pequeños dados que mezclamos con una cucharada de miel para que no se oxiden. Cortamos las naranjas y los kiwis en finas láminas y la cebolla con los ajos bien finitos.

La vinagreta se prepara en un platón con el aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soya, mas miel un poco de pimienta, sal, el ajo y el tomillo, se mezcla bien.

CONSEJOS DE SALUD NATURAL PARA EMBARAZARSE




* Comience cada día con una taza de agua hervida y de jugo de limón recien exprimido.
* Beba por lo menos 6 de agua filtrada al día.
* Sustituya los alimentos grasos por las proteínas orgánicas o magras, y coma éstos con cada comida.
* Aumente la fruta y las verduras frescas, ya sea solas, en jugos o ensaladas.
* Tenga comidas regulares para mantener energía estable.
* No cene despues de las 7:00 P.M. para permitir una correcta digestion antes de ir a la cama.
* Utilice el aceite planchado en frío del girasol, de oliva, del cáñamo o de la linaza en las ensaladas y los aderezos pero no lo caliente. Utilice solamente el aceite de soya, uva o aguacate para cocinar.
* Coma el yogur orgánico vivo por lo menos 3 veces a la semana.
* Realice un poco un poco de ejercicio, de preferencia en zonas libres de trafico o contaminacion, o si no, muy temprano o despues de las 7:00 P.M. cuando los niveles de contaminacion son mas bajos.
* Procure acostarse mas o menos a la misma hora cada dia, para conseguir un ciclo de sueno reparador..
* Hagase un analisis de cabello para ver us niveles de minerales y nutrientes, para que un profesional de la salud lo asesore sobre un programa de nutricion adecuado y suplementos que suplan las deficiencias.
* Tome un multivitaminico de calidad y rico en Calcio, Magnesio, Zinc y Vitamina C.
* Los hombres pueden necesitar tomar suplementos adicionales de Vitamina E, Licopeno y Magnesio para mejorar su conteo de esperma.

Se sabe que el cuerpo tiene energías curativas notables dadas las condiciones apropiadas. Mejorando la nutrición y con algunos cambios positivos de la forma de vida, muchas parejas han obtenido excelentes resultados.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA INFERTILIDAD


Los tratamientos naturales de la infertilidad tienen el objetivo de tratar todo el cuerpo, no sólo los síntomas de la infertilidad. Los medicamentos naturales para la fertilidad pretenden mejorar la fertilidad con vitaminas y minerales; la acupuntura tiene el fin de restaurar un equilibrio de energía a través de la colocación de pequeñas agujas en el cuerpo; y los suplementos herbarios para la fertilidad, que se han utilizado durante siglos, son un remedio natural para distintos tipos de infertilidad.

Acupuntura y fertilidad

Uno de los tratamientos naturales de la infertilidad más populares es la antigua práctica china de la acupuntura. No es costosa en comparación con tratamientos para la infertilidad como la fertilización in vitro (IVF) y es segura, no invasiva y relativamente indolora. Los estudios demuestran una correlación entre la acupuntura y la mejora de la fertilidad.

La acupuntura se basa en la creencia de que el cuerpo posee 20 sendas de energía que, cuando se bloquean, crean problemas como enfermedades, dolor e incluso infertilidad. La colocación estratégica de pequeñas agujas de acupuntura en “puntos energéticos” específicos del cuerpo tiene el objetivo de liberar estos bloqueos y restaurar un equilibrio energético saludable.

Los investigadores occidentales han encontrado una conexión entre la acupuntura y la fertilidad. Determinaron que la acupuntura ayuda a liberar ciertas hormonas en el cerebro como las endorfinas, sustancias químicas del cerebro que nos dan una sensación de bienestar y que ayudan a reducir el dolor, relajar el cuerpo y regular el ciclo menstrual de una mujer. Ciertos estudios también han demostrado que los tratamientos de acupuntura pueden ayudar a mejorar la calidad espermática en los hombres que tienen infertilidad inexplicada.

La acupuntura tiene mejores resultados en parejas que experimentan infertilidad debido a un problema funcional, como ovulación irregular, en vez de un problema estructural, como conductos espermáticos obstruidos. Una serie de tratamientos de media hora a una hora de duración, una vez o dos veces por semana durante varias semanas o meses parece tener eficacia en el mejoramiento de la fertilidad. La acupuntura también parece aumentar de manera significativa el éxito de otros tratamientos para la infertilidad, como la fertilización in vitro (IVF).

Si está considerando la acupuntura como un tratamiento para la infertilidad, es importante que busque un acupunturista experimentado que posea la autorización o certificación adecuada para ejercer en su estado. En la actualidad, muchos médicos y especialistas en fertilidad reciben capacitación en acupuntura y pueden realizarle el tratamiento.

Medicamentos para la infertilidad de venta sin receta

Aunque la mayoría de los médicos está de acuerdo con que una alimentación sana y equilibrada es la mejor forma de recibir las vitaminas y los minerales necesarios, existen algunos medicamentos para la infertilidad de venta sin receta y suplementos nutricionales que han demostrado incrementar la fertilidad. La adición de estos medicamentos naturales para la fertilidad puede ayudar a que una pareja conciba cuando la causa de la infertilidad yace en la falta de vitaminas y minerales.

Las vitaminas y los minerales comunes que parecen incrementar la fertilidad incluyen:

  • Vitamina C: la carencia de vitamina C hace que los espermatozoides se aglutinen. Los hombres que toman vitamina C a diario pueden ver un incremento en la motilidad y el recuento de espermatozoides. La vitamina C también puede aumentar las probabilidades de concebir en las mujeres que toman el medicamento para la fertilidad Clomifeno.
  • Vitamina E: se comprobó que un aumento en la ingesta de vitamina E incrementa las probabilidades de éxito en los procedimientos de IVF.
  • Vitaminas B6 y B12: la B6 ha demostrado incrementar la fertilidad en las mujeres. La B12 ayuda a mejorar el recuento de espermatozoides en los hombres.
  • Cinc: el cinc mantiene la producción de testosterona en los hombres y mejora la motilidad y el recuento de espermatozoides. También ayuda a las mujeres a utilizar el estrógeno y la progesterona con mayor eficacia.
  • Ácido fólico: desde hace mucho tiempo se sabe que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento cuando las mujeres lo toman antes de quedar embarazadas, pero también aumenta la fertilidad.
  • Selenio: un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento y también aumenta el recuento de espermatozoides en los hombres.
  • Hierro: la infertilidad en las mujeres se ha relacionado con una deficiencia de hierro.
  • Vitaminas prenatales: se recomienda que las mujeres tomen una vitamina prenatal cuando comiencen a intentar quedar embarazadas.

Debe tenerse cuidado al agregar medicamentos para la infertilidad de venta sin receta al tratamiento para la infertilidad. Niveles excesivamente altos de medicamentos naturales para la fertilidad pueden reducir la fertilidad y causar otros problemas de salud. Es importante consultar a un médico para que le recomiende cuáles de estos suplementos nutricionales, si los hay, pueden resultarle beneficiosos para concebir.

Remedios herbarios para la infertilidad

El uso de remedios herbarios para la infertilidad es una práctica antigua que data de 200 d.C. Los suplementos herbarios para la fertilidad están compuestos por raíces, hojas, cortezas, frutas y flores y están disponibles en comprimidos, píldoras, té y en forma de gránulos.

Se piensa que los suplementos herbarios para la fertilidad tienen un efecto positivo en el sistema hormonal, los órganos reproductores y el impulso sexual. Aparentemente, tienen mayor eficacia en problemas de fertilidad causados por períodos menstruales poco frecuentes o irregulares en las mujeres o en desequilibrios hormonales en hombres y mujeres.

Los suplementos herbarios para la fertilidad comunes para las mujeres incluyen:

  • Trébol rojo: uno de los remedios herbarios para la fertilidad más populares; se dice que nutre el útero, relaja el sistema nervioso y equilibra las hormonas. Tiene alto contenido de calcio, vitaminas y magnesio.
  • Sauzgatillo: también conocido como Vitex Angus, se utiliza para ayudar a equilibrar las hormonas al estimular la glándula pituitaria, que produce hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.
  • Cimicifuga racemosa: también se utiliza para la prevención de abortos espontáneos y en el tratamiento de la menopausia. Mejora el funcionamiento hormonal debido a sus fitoestrógenos.
  • Raíz de unicornio falso: se utiliza para estimular la ovulación y restaurar el equilibrio hormonal.
  • Dong quai: un suplemento herbario chino tradicional para la fertilidad que ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno y aumenta las posibilidades de implantación del embrión.
  • Hoja de frambuesa: se utiliza para restaurar el equilibrio hormonal y nutrir el útero. Algunas fuentes dicen que es más eficaz cuando se utiliza con el trébol rojo.
  • Pie de león: se piensa que ayuda en la regulación de la menstruación y el fortalecimiento de la pared uterina.
  • Ortiga: se utiliza para ayudar a regular las hormonas del cuerpo, la ovulación y la menstruación. Es rica en clorofila y minerales.

Los suplementos herbarios para la fertilidad comunes para los hombres incluyen:

  • Ginseng asiático: también llamado ginseng chino o coreano; es un remedio popular para la infertilidad en la medicina china y se piensa que aumenta los niveles de testosterona, el recuento de espermatozoides y la motilidad espermática.
  • Astrálago: se cree que mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
  • Tríbulo: regula las hormonas e incrementa la testosterona.
  • Palma enana americana: se utiliza comúnmente para la salud de la próstata y también parece aumentar la fertilidad.

También existen muchos remedios herbarios para la infertilidad que incluyen combinaciones de los suplementos herbarios mencionados. Para obtener consejos sobre los suplementos herbarios que serían adecuados para usted, es importante que consulte a un herborista capacitado o un naturópata. La mayoría de los médicos no receta suplementos herbarios como un tratamiento para la infertilidad.



Todos tenemos en la vida alguna adicción. Aunque hay las difíciles de reconocer, resulta importante hacerlo para enfrentarlas, sobretodo cuando se trata de adicciones que ponen en riesgo nuestra salud física y emocional. Algunas de las que más padece la gente son de las que a continuación te hablaremos. Si acaso piensas que eres adicta a alguna, no te avergüences y atrévete a buscar ayuda para evitar situaciones que te pueden ocasionar problemas.

Sexo


La adicción al sexo la padecen personas con conductas y pensamientos obsesivos respecto a las relaciones sexuales y a otras situaciones asociadas a ellas. El impulso es tan fuerte, que son incapaces de establecer relaciones románticas sanas. Quienes padecen esta adicción sienten un deseo, a veces incontrolable, de masturbarse; les cuesta trabajo mantenerse con una sola pareja, o sea, llevan una vida sexual promiscua en la que no suelen darle mucha importancia a la protección contra enfermedades como el sida. Incluso pueden llegar al exhibicionismo y a acosar a las personas que son objeto de su atención erótica.

Estos adictos no se percatan de que tienen un problema y justifican sus acciones diciendo que poseen una libido (impulso sexual) muy potente, pero la verdad es que casi no tienen control sobre lo que hacen, pese a las posibles consecuencias negativas. El afectado puede salir en horario laboral en busca de una prostituta o gastar considerables sumas de dinero en comprar material pornográfico y en consultar sitios porno en Internet. Aunque no se sabe exactamente el origen, los expertos creen que la pornografía consumida por una persona muy joven e inmadura, puede ocasionar determinados traumas sexuales.

Vigorexia

La vigorexia es la obsesión por el ejercicio. Se le conoce como la anorexia de los fuertes y es más común en hombres que en mujeres.Estas personas se programan rutinas de ejercicios exhaustas y sienten culpa cuando no pueden realizarlas.

De acuerdo con el Dr. André Sulub, especialista en medicina del deporte, los pacientes empiezan a consultar por una lesión y no por su verdadera enfermedad. Son personas generalmente introvertidas y de baja autoestima que rechazan su cuerpo, lo cual ocasiona que se desesperen por su masa muscular y consideran la complexión fornida como una opción para sentirse importantes y llamar la atención.

Muchas veces los pacientes prefieren no comer y sí consumir suplementos e ingerir aminoácidos. La mayoría usa esteroides anabólicos para tener masa muscular en menos tiempo. Esto puede ocasionar complicaciones cardíacas, hepáticas y problemas en el área genital, explica el Dr. Sulub. La vigorexia se controla a través de tratamiento y con un equipo interdisciplinario: médico deportivo, nutriólogo y psicólogo a la vez.

Cigarro

Cuando llevas un cigarro a tu boca e inhalas, introduces a tu organismo más de 4 mil sustancias químicas, 40 de las cuales se ha comprobado son cancerígenas. La psicóloga Modesta Rivero Cruz, terapeuta del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, explica que los componentes del humo del cigarro tardan alrededor de 8 segundos en llegar al cerebro y producir una gran cantidad de Dopamina, sustancia encargada de la sensación de placer. Con el tiempo, la cantidad requerida de cigarros va en aumento para poder producir la misma sensación.

El tabaco genera daños a corto plazo como fatiga, dificultad respiratoria, hipertensión, resequedad en el cabello, la piel y las uñas; y a largo plazo hace que se obstruyan las arterias coronarias y cerebrales y aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer en el sistema respiratorio (boca, laringe, faringe y pulmones), enfisema pulmonar y la recientemente denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además del factor físico, la adicción al cigarro se complica por algunas creencias como la idea de que se necesita de un cigarro para la buena digestión, para conducir con tranquilidad un vehículo o para conciliar el sueño. Sin embargo, la terapeuta Rivero refiere que estas asociaciones son reflejo de una incapacidad que parece desvanecerse con el hecho de fumar, como podría ser la incapacidad para manejar el estrés, las relaciones personales y de adaptación; hay quienes aseveran que los fumadores tienen una fuerte necesidad de sentirse amados.

Es muy recomendable que si decides dejar el cigarro, además de un tratamiento de tipo farmacológico, tengas el respaldo de una terapia psicológica que te ayude a terminar con las asociaciones que acompañan esta adicción y hagan más fácil el camino para dejarla por completo.

Trabajo

El adicto al trabajo se pasa horas enteras en la oficina o se programa rutinas exageradas casi siempre sin descanso. Para la Maestra en kinesiología, Pilar Cardeña Herrera, los adictos al trabajo piensan que nunca es suficiente lo que hacen y siempre buscan cumplir con las expectativas de los demás. La adicción está vinculada a la familia de origen, donde la información que posee la persona es de no haber sido suficientemente buena para sus padres. Tiene una sensación de soledad y de no sentirse amada, por lo que se refugia en el trabajo e intenta adormecer estas emociones.

Relaciones destructivas

Las relaciones destructivas, son una perpetuación de las relaciones con la familia de origen. Se trata de una especie de transferencia de la sensación de abuso padecido. De esta manera, cuando hay necesidad de sentirse amado, la persona proyecta lo que aprendió en su entorno familiar con los compañeros de trabajo, amigos o pareja.

El adicto a estas relaciones llega a padecer burlas, insultos, críticas, comparaciones, golpes y hasta maltrato sexual. La pérdida de cabello, depresión, insomnio, miedo, angustia, insatisfacción y frustración son algunos de los síntomas en que se manifiesta la adicción a las relaciones destructivas; consecuencia de una existencia solitaria y que origina conductas desesperadas y obsesivas. Otros indicadores de este padecimiento son el aislamiento en el hogar, ocultar las conductas agresivas de la pareja, permanecer llorando en la oscuridad y sentido de fealdad.

Las personas adictas a las relaciones destructivas se sienten indignas, destruidas y, muchas veces, pueden intentar acabar con su vida. No se dan cuentan de que están enfermas emocionalmente. En conclusión, se trata de individuos que piensan que el mundo es una porquería. Algunos se han refugiado en el alcohol, las drogas y el consumo excesivo de alimentos; todo con el ánimo de solucionar sus problemas, pero sin éxito.

BOTANAS SALUDABLES


Cuando vamos a recibir visitas, nos asalta la duda sobre que botanas ofreceremos, y nos resignamos a las calorias extras...Para que disfrutes de unas sanas y divertidas reuniones acá te proporcionamos algunas sugerencias de recetas sencillas y muy saludables.

Dip de queso cottage

Ingredientes (para una porción):

· 1/3 de taza de queso cottage

· Cebollitas cambray al gusto y picadas

· 1 pimiento verde finamente picado

· 1 tza de yogur natural bajo en grasa

Preparación: Mezclar el queso cottage, las cebollitas cambray, el pimiento verde y el yogur natural en un procesador de alimentos o una licuadora hasta conseguir una mezcla uniforme. Servir con palitos de verduras alrededor: zanahoria, jícama, pepino, apio etc. Y disfruta de una deliciosa y saludable botana.

Pinchitos de champiñones

Ingredientes (para 4 porciones):

· 8 tomates cherry

· 8 champiñones

· 4 cebollitas cambray

· 1 pimiento verde

Preparación: Se ensartan en la brocheta alternativamente hasta completarla, se asan a la plancha y se sirven acompañados de vinagreta* al gusto.

Pinchitos de queso fresco

Ingredientes (para 4 porciones):

· 100 gramos de queso fresco

(puede usarse también tofú)

· 8 fresas

· ½ manzana

· ½ durazno

Preparación: Ensartar los ingredientes de forma alterna hasta completar la brocheta y servir con salsa agridulce* al gusto.

* Vinagreta al limón: Mezclar ½ cebolla pequeña, 2 cucharadas de limón, 50 ml de aceite de oliva extra virgen y sal marinada al gusto. Batir o licuar hasta obtener una mezcla fina y homogénea y servir.

* Salsa agridulce: Mezclar 2 cucharadas de salsa de soya (baja en sodio), 3 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de aceite de sésamo y sal marina al gusto. Servir.

Y recuerda, mientras más alimentos de origen vegetal se usen en la cocina,

y cuanto menos procesados estén,

tanto más saludables serán para tí

y toda tu familia.

CEREALES INTEGRALES: SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD


Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos. Sin embargo la mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Ésto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Los granos integrales contienen una extensa variedad de micro nutrientes y oligoelementos que se pierden en el proceso de refinación y que podrían ser beneficiosos para la salud.

El cereal integral conserva toda su riqueza porque no sufre procesos de refinamiento, y además ayuda a mantener la alcalinidad del organismo; es decir, lo libera de la acidez, que es un estado que favorece la aparición de muchas enfermedades.

Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer).

Los efectos protectores de los alimentos integrales se extienden al cáncer, especialmente al cáncer de colon. Las fibras de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.

La prueba más evidente de que debemos incorporar cereales integrales a diario en la dieta es que la mitad de nuestra dentadura, molar y premolar, está preparada naturalmente para masticar granos enteros.

Además de estas ventajas nutricionales, los cereales integrales son más sabrosos y su textura es más firme y crujiente, cualidades que son aprovechadas en la cocina para preparar productos y platos suculentos.

Los cereales integrales no engordan. Lo que confunde a la gente preocupada por el peso es que este tipo de alimentos es moderadamente alto en calorías, pero las calorías que engordan no son la de los cereales sino la de las grasas y los azúcares.

Las calorías de los cereales integrales son metabolizadas por el hígado y transformadas en glucosa que es distribuida en el organismo en forma de energía. No como energía rápida -como aportan los azúcares-, sino como energía sostenida, ya que al comer permanentemente cereales integrales, el hígado los transforma, almacena ésta energía y la aporta a medida que el organismo la necesita.

Provistos de vitaminas, minerales, carbohidratos que proporcionan energía, proteínas, fibras limpiadoras, son una completa alimentación. Como resultado de ello cuando se come cereales integrales diariamente, se siente satisfecho más rápidamente y durante más tiempo después de haber comido, sin producir efectos colaterales como son toxinas y residuos grasos.

Cuidado con los Fitatos

Aunque los cereales integrales son muy beneficiosos para la salud, tampoco es recomendable ingerir cantidades excesivas, especialmente si están crudos, como por ejemplo, el salvado sin procesar. Esto se debe a que la fibra, que generalmente se elimina durante la molienda, contiene unas sustancias llamadas fitatos.

Estas sustancias reducen la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales tales como el calcio y el zinc. Las enzimas de la levadura (presente en el pan) y los métodos de procesamiento de alimentos que requieren calor, como el que se emplea para obtener cereales de desayuno a base de salvado, destruyen casi todos los fitatos.

Para la mayoría de la gente, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero aquellas personas que ingieren excesivas cantidades de cereales integrales y fibra en general pueden ser inadecuado. Basta con tomar una ración de cereales integrales en el desayuno o con empezar a consumir pan, arroz y pastas integrales para mejorar la salud y reducir el riego de contraer ciertas enfermedades. La recomendación de fibra para adultos es de 20 a 35 g al día, la cual podemos cubrir con una alimentación balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos vegetales cada día; cereales integrales, leguminosos, frutas y verduras.

El arroz, el trigo, la avena y el centeno no sólo tienen un sabor delicioso, sino que también son muy benéficos para la salud.

El arroz integral contiene casi 3 veces más cantidad de vitamina E que el arroz blanco.

Los cereales integrales son una completa alimentación, provistos de vitaminas, minerales, carbohidratos.

Los cereales integrales reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

REDUCE DE MANERA EFECTIVA LA GRASA CORPORAL


Reducir la grasa del cuerpo es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, lleva su tiempo y más aun cuanto más grasa este acumulada en tu cuerpo. Cada persona tiene un patrón de distribución de grasa individual (sitios o áreas de acumulación con mayor facilidad). Depende mucho la genética de cada quien y cuáles son las áreas mas difíciles de perder.

La pérdida de grasa no ocurre localmente, es general, es decir, no se utiliza solo la parte de tu cuerpo cual estas ejercitando, sino la de todo el cuerpo al mismo tiempo.

Sin embargo, Si uno de tus propósitos es iniciar una rutina de ejercicios, las siguientes recomendaciones te ayudarán. Recuerda: tener paciencia es la clave del éxito.

Alimentación

  • Trata de no consumir ningún carbohidrato antes de iniciar tus ejercicios, ni siquiera fruta, al menos que seas muy sensible a presentar mareos, nauseas y/o dolores de cabeza debidos a la disminución del azúcar de tu sangre (Glucosa)
  • Come comidas en porciones pequeñas, bajas en calorías y de alimentos bajos en carbohidratos y frecuentes durante el día (hasta 6 veces al día)
  • Disminuye tu consumo de carbohidratos sobre todo de los refinados (panes, pastas, tortillas de harina, galletas de harina, harinas en general, dulces, postres, golosinas, refrescos embotellados, etc.)
  • No elimines por completo tus carbohidratos ya que son tu principal combustible energético, de lo contrario puedes perder masa muscular en vez de grasa.
  • Aumenta tu consumo de proteínas, mas carnes con bajo contenido en grasa (pollo, pavo, pescados, carnes rojas magras, huevo sin yemas, lácteos bajos en grasa.
  • Disminuye tu consumo de grasas y de preferencia que estas sean de origen vegetal (aguacate, aceite de olivo, semillas secas como nueces, almendras, cacahuates, etc.) si no las combinas con carbohidratos tu cuerpo no las almacenara e incluso continúes reduciendo grasa de tu cuerpo.
  • Consume mas verduras ya sea crudas en forma de ensaladas, al vapor, en sopas sin grasa, etc.
  • Consume productos Light en vez de los tradicionales, sin embargo no te excedas de ellos, ni los consumas por períodos prolongados.
  • Consume una mayor cantidad de fibra vegetal, (Cereales de trigo, frutas y verduras altas en fibra)
  • Prepara tus alimentos que consumirás durante el día con anticipación (prográmate y organízate bien)
  • Lee la información nutricional de los productos que consumas para enterarte de las proporciones de los nutrimientos que estos contienen.
  • Consume una mayor cantidad de agua, entre 6 a 8 vasos promedio al día.

Estas estrategias de alimentación deberán realizarse por períodos de tiempo no prolongados, ya que puede afectar la masa muscular haciendo que esta disminuya, y después de alcanzar el objetivo de grasa perdido llevar un plan donde se calculen las cantidades adecuadas de carbohidratos para mantenerse definido y no recuperar la grasa perdida.

EJERCICIO

  • Realiza ejercicios aeróbicos en ayunas, sin consumir alimento alguno. Evalúa tu sensibilidad a presentación de nausea o mareos.
  • Realiza un programa de ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana (5 veces seria lo ideal), en los que las sesiones duren mas de 30 minutos continuos.
  • Monitorea tu frecuencia cardiaca o pulso e intenta alcanzar entre un 65 a 75 % de tu máxima intensidad cual es el nivel óptimo para utilizar tu grasa corporal como energía (Zona de “fat burner”) no te sobrepases del 80% de tu máxima intensidad.
  • Realiza algún tipo de ejercicio de resistencia (Máquinas, aparatos, barras, mancuernas, etc.) ya que se ha demostrado que consumen más calorías que los ejercicios aeróbicos.

ACTITUD MENTAL

Mantenerte siempre motivado es la clave para lograr alcanzar tus objetivos, dejar de luchar es comenzar a perder y recuerda reducir la grasa del cuerpo es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, lleva su tiempo y mas aun cuanto mas grasa este acumulada en tu cuerpo, tener paciencia es la clave del éxito.

Es importante tener conciencia que la genética de cada quien es diferente, aprender a reconocerla y aceptarla y sin compararte con los demás, que es el peor error que puedes hacer.

EL ALCOHOL Y LAS CALORIAS


En verano, en reuniones, en fin de semana… siempre es momento para brindar con la familia o con los amigos, pero ¡cuidado! el alcohol es uno de los culpables del sobrepeso.

Unas cervecitas en la playa, una sangría en la comida, un licor digestivo, un mojito en la cena y dos o tres copas por la noche… ¿sabes cuántas kilocalorías diarias puede proporcionarte esto? ¡Entre 700 y 1.000 Kcal aproximadamente!

Además, tenemos que sumarle todas las calorías que consumimos en desayuno, comida y cena… o si comemos algún antojito o golosina a media mañana o en la tarde. ¿Y el refrigerio de antes de dormir cuando nos desvelamos después de una reunión en casa?

Cuando sumamos todo lo que es bebidas y alimentos, a veces podemos rebasar mucho más de las Kcal que necesitamos para mantener un peso saludable y poco a poco podemos ir aumentando de kilos. Y es que por cada 7000 Kcal que comemos de más en una semana, tenemos la habilidad metabólica de aumentar un kilogramo de peso aproximadamente.

Si estas Kcal extras no las quemamos en las actividades propias de cada día y con un poco de ejercicio, se acumularán en tu cuerpo en forma de grasa.

Beber en forma moderada se define como el consumo de 1 a 2 vasos de cerveza, vino u otra bebida alcohólica de una o dos veces por semana. De preferencia pide tus bebidas con agua natural o “pintadita” con agua mineral y un chorrito de refresco sabor limón.

Toma en cuenta que las bebidas carbonatadas y azucaradas, o los jugos de frutas, aportan Kcalorías adicionales cuando se mezclan con alcohol para la preparación de un coctel.

El consumo moderado de alcohol, especialmente cuando se combina con un plan de alimentación saludable,ha demostrado que mejora la salud cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos).

El alcohol es producto de la fermentación de almidones y azúcares, y aporta alrededor de 7 Kcalorías por gramo, casi el doble de las kilocalorías que aportan las proteínas y los hidratos de carbono (4 por gramo), y casi las mismas que aportan los lípidos o grasas (9 Kcal por gramo).

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol; sin embargo, el consumo excesivo y continuo puede tener repercusiones importantes en nuestra salud

La presencia del alcohol excesivo deteriora la absorción de nutrimentos esenciales, debido a que puede lesionar el revestimiento del intestino delgado y del estómago, que es donde se realiza la digestión de la mayoría de los alimentos.

No se recomienda beber con el estómago vacío, sino que es mejor tomar un refrigerio antes y durante el consumo de alcohol, además de beber lentamente y con moderación.

A continuación te presento un cuadro que puede ser de gran utilidad para decidir qué y cuánto consumir de bebidas cuando se te presente ese evento.

Composición de Algunas Bebidas Alcohólicas

BEBIDA

PORCIÓN (ML)

ALCOHOL (G)

HIDRATOS DE CARBONO

(G)

KCAL

CALORÍAS

CERVEZA

360

13

13

150

CERVEZA LIGERA

360

12

5

100

CERVEZA NO ALCÓHOLICA

360

1.5

12

60

BEBIDAS DESTILADAS

45

15

TRAZAS

100

VINO DE MESA

150

14

2

105

COCTELES

BLOODY MARY

150

14

5

115

DAIQUIRI

120

28

8

220

MARTINI

120

18.5

TRAZAS

250

TOM COLLINS

225

16

3

120