lunes, 21 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES AUTOINMUNES 2



La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento inflamatorio que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, cuyos síntomas van desde la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez, entre otros.

Se trata de un mal impredecible, y el problema empieza con la disminución de una sustancia llamada mielina, cuya función consiste en conectar las neuronas del sistema nervioso central.

En México se presentan de 13 a 14 casos por cada 100 mil habitantes.

El panorama con relación a esta enfermedad no es nada alentador ya que, de acuerdo a especialistas, se estima un incremento para las próximas décadas. Además, las condiciones que encara un enfermo de esclerosis múltiple en nuestro país son difíciles, pues tiene que enfrentarse a diagnósticos erróneos, al desabasto de medicinas en los centros de salud ; al cambio constante de dosis que les provoca descontrol de la enfermedad y a medicamentos genéricos que no reúnen las características apropiadas para contrarrestar los síntomas.

Otras enfermedades autoinmunes son :

Enfermedad de Crohn : afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica progresiva. Afecta al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos, se ven implicados otros tramos del sistema digestivo.

Diabetes tipo I : el páncreas produce nula o muy poca insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

Enfermedad celíaca : el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo). El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes.

Enfermedad de Graves : ocasiona hipertiroidismo (la glándula tiroides trabaja de un modo excesivo).

Miastenia grave : debilidad de los músculos "voluntarios" producido por un trastorno neuromuscular. Provoca dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.

Síndrome de Reiter : el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales y en los ojos.

Síndrome de Sjogren : se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva que ocasiona sequedad en la boca, ojos y en general en todas las mucosas.

Tiroiditis de Hashimoto : es una reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama). Ocasiona hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.